lunes, 22 de septiembre de 2008

HAY QUE AFINAR COMO THIERRY G.


Y llegó la primera carrera tras el verano…y en esta ocasión fue en Monte El Viejo, en Palencia.

Los chicos y chicas del club ORCA estrenaban en esta carrera una parte nueva, diferente a la que se usó en la Liga Nacional del 2007.
El uso de zonas como la de Monte El Viejo es muy controvertida ya que exige en ocasiones una lectura muy detallada del plano y que en casos como este implica leer elementos de vegetación espesa, lo cual parece molestar a algunos competidores, pero, ¿ocurre lo mismo cuando lo que hay que leer son elementos de roca o relieve? Parece que no gusta el hecho de tener que hacer orientación precisa en lugares en los que la velocidad de carrera puede ser elevada, mientras que no importa tanto si el terreno no permite avanzar con facilidad. Es cierto que la vegetación es, en los planos de orientación, tal vez lo que sufre más variaciones entre distintos autores, o sea, que se trata de elementos cuya interpretación se presta más a distintas interpretaciones subjetivas, pero en este caso en que lo que predomina es la vegetación espesa con contornos bien definidos el problema de que se dieran distintos criterios se reduce muchísimo, otro cantar es el tema de los árboles que aparecen dibujados en el plano y que, a veces, sobre el terreno no se perciben claramente.
En fín, que nos hayamos ante un tipo de terreno que de no haber aparecido el programa OCAD no hubiera sido apto para la orientación en absoluto.
La carrera para mí empezó fatal ya que me pasé por salve sea la parte uno de los más conocidos consejos en la orientación: ENTRAR EN PLANO POCO A POCO, EL PRIMER CONTROL HAY QUE HACERLO “ANDANDO”, ACOSTUMBRÁNDOSE A LA ESCALA, CRITERIOS DEL CARTÓGRAFO, ETC…
Así pues en el primer control ya me vi dando vueltas como un idiota y perdiendo casi cuatro minutazos. Fui alcanzado por dos corredores de mi categoría, uno de ellos de mi club, este hecho me hizo decirme a mi mismo: “Vamos pin-pin ya has hecho bastante el canelo, así que ahora ponte las pilas e intenta arreglar este estropicio”.
Camino del segundo control metí el turbo y el poco desnivel de la carrera me permitió mantener el tipo físicamente, si bien, en el tercer control volví a prepararla con casi dos minutos más perdidos ¡¡¡LAMENTABLE!!!.
A partir de ahí la carrera fue bastante bien excepto porque en el punto largo tardé bastante en salir de la vegetación espesa y en alcanzar la pista que cruza el plano por la mitad de Norte a Sur, además, aunque llegué “clavaó” al entorno de la baliza, me empeñé en leer la vegetación a lo largo del camino y las dudas me hicieron perder algo del valioso tiempo que, de no haber perdido en este y algunos controles anteriores, me hubiera llevado a la victoria.
En la imagen se puede ver tanto mi itinerario como el tiempo perdido en cada control junto a la descripción de controles.




No hay comentarios: