domingo, 28 de diciembre de 2008

¡¡¡ AL FIN LIBRE !!!

Tras comunicar a junta y socios mi dimisión del cargo de Presidente del club CORZO la sensación es de sosiego y tranquilidad; dicen que vale más ponerse una vez rojo que mil amarillo, y es cierto. Esta era una de esas cosas que llevaba mucho tiempo queriendo hacer y es que cuando pones en una balanza los pros y contras ( el hacerlo ya es una mala señal ) y acaban por imponerse los contras es que la cosa ya está muy mal.
Nunca he querido ser una persona con mando o una especie de líder, ¿cómo pedir a nadie que dedique su tiempo libre a trabajar gratuitamente por una afición? Si la gente tiene compromiso me parece genial, poner el ambiente adecuado para ello estupendo, pero de ahi a ordenar, mandar e imponer va un mundo. ¿ Cómo exigir a aquellos que, por ejemplo, han fundado el club junto a mi ?, su compromiso se sobreentiende y si no que lo dejen sin miedo a ser señalados como los responsables de la posible desaparición del club; todos somos conscientes de que nos metimos en esto muy jóvenes y con mucho por vivir en adelante ( familia, hijos, trabajo, etc ) así que si no hemos sabido acercar a más gente a nuestras posiciones, promocionar nuestro deporte e implicar a más personas en las tareas de dirección y gestión del club pues, bueno, habrá que asumir nuestro fracaso, pero lo que no se puede hacer es "hipotecar" nuestra vida privada en pos de una ilusión. Tras 10 años ya es hora de hacerse a un lado y si no tenemos repuesto pues será porque no nos hemos aplicado lo suficiente en conseguirlo o porque simplemente este es un deporte del cual no vamos a obtener muchos aficionados en nuestro entorno social.
Algunos pensareis que "sólo" me he mantenido 10 años en el cargo, pero desde mi punto de vista he estado el doble de lo que yo hubiera deseado por diversos motivos. Tras hacer balance de estos 10 años, el resultado no es muy positivo ya que de haber sabido las enormes diferencias en cuanto a gestión, líneas directrices del club e incluso de personalidad, que había entre los socios fundadores, yo no me había metido en este rollo.
Es mucho lo que le debo a la orientación, pero llega un momento en el que hay que parar, pensar incluso en el daño que se le puede estar haciendo al grupo por pasividad y falta de ganas y hacerse a un lado para replantearse las cosas y no enquistarse en situaciones que no te aportan nada, aunque esto suponga pequeños grandes cambios. Siempre que ha llovido después ha salido el sol, así que tal vez esta sea una situación "espinosa" por algún tiempo pero en mi mente hay optimismo, ya que lejos de darle una trascendencia y grandilocuencia a un tema que no la tiene, sobre mi pensamiento sobrevuela la idea de que la orientación no es mi actividad laboral, es una afición, algo para el tiempo de ocio y disfrute y que en el momento en que se torna algo desagradable y conflictivo, lo mejor es apartarse. Es posible que el club sufra hasta el punto de disolverse, espero que no sea así, pero tengo claro que si tal situación se diera no sería mía toda la responsabilidad, yo soy una parte de un todo; lo único que he hecho ha sido mirar por mi vida y decidir que pase lo que pase con el CORZO, ya no va a ser cosa mía.
La orientación ha crecido mucho, pero no tanto como para permitirnos el juego sucio entre personas, clubes, etc. En este deporte la estabilidad y el equilibrio no están asegurados nunca y por eso nunca veré con buenos ojos a la gente que critica a lo tonto; los que tuvimos la suerte de conocer otros tiempos echamos de menos el buen rollo que había, pero claro, éramos menos y también más conscientes de que las cosas no se hacen solas y que detrás de una carrera, etc, hay mucho trabajo...así que no me vengan hablando de prestigio, de fama, de que si yo llevo nosecuantas carreras o de si porque yo he organizado esto y lo otro...aqui lo importante es lo que está por llegar, por hacer.
No sé quien fué el que dijo que ningún hombre es más que otro si no hace más que otro, o sea, obras son amores y no buenas razones. Este deporte necesita ser hecho día a día, basta de buenas intenciones, gran visión de la jugada y demás zarandajas. Ya van sobrando "jefes" y haciendo falta "obreros", currantes no sólo para organizar sino para visitar despachos, redactar informes, mantener webs, pedir subvenciones, pedir patrocinadores, etc, etc...
En fín, que lo importante al final son los amigos, las cuchipandas, los viajes, el cachondeo y ya está y mejor pasar de aquellos que te roban la energía y quieren que hagas lo que no deseas hacer.

No hay comentarios: