lunes, 22 de septiembre de 2008

HAY QUE AFINAR COMO THIERRY G.


Y llegó la primera carrera tras el verano…y en esta ocasión fue en Monte El Viejo, en Palencia.

Los chicos y chicas del club ORCA estrenaban en esta carrera una parte nueva, diferente a la que se usó en la Liga Nacional del 2007.
El uso de zonas como la de Monte El Viejo es muy controvertida ya que exige en ocasiones una lectura muy detallada del plano y que en casos como este implica leer elementos de vegetación espesa, lo cual parece molestar a algunos competidores, pero, ¿ocurre lo mismo cuando lo que hay que leer son elementos de roca o relieve? Parece que no gusta el hecho de tener que hacer orientación precisa en lugares en los que la velocidad de carrera puede ser elevada, mientras que no importa tanto si el terreno no permite avanzar con facilidad. Es cierto que la vegetación es, en los planos de orientación, tal vez lo que sufre más variaciones entre distintos autores, o sea, que se trata de elementos cuya interpretación se presta más a distintas interpretaciones subjetivas, pero en este caso en que lo que predomina es la vegetación espesa con contornos bien definidos el problema de que se dieran distintos criterios se reduce muchísimo, otro cantar es el tema de los árboles que aparecen dibujados en el plano y que, a veces, sobre el terreno no se perciben claramente.
En fín, que nos hayamos ante un tipo de terreno que de no haber aparecido el programa OCAD no hubiera sido apto para la orientación en absoluto.
La carrera para mí empezó fatal ya que me pasé por salve sea la parte uno de los más conocidos consejos en la orientación: ENTRAR EN PLANO POCO A POCO, EL PRIMER CONTROL HAY QUE HACERLO “ANDANDO”, ACOSTUMBRÁNDOSE A LA ESCALA, CRITERIOS DEL CARTÓGRAFO, ETC…
Así pues en el primer control ya me vi dando vueltas como un idiota y perdiendo casi cuatro minutazos. Fui alcanzado por dos corredores de mi categoría, uno de ellos de mi club, este hecho me hizo decirme a mi mismo: “Vamos pin-pin ya has hecho bastante el canelo, así que ahora ponte las pilas e intenta arreglar este estropicio”.
Camino del segundo control metí el turbo y el poco desnivel de la carrera me permitió mantener el tipo físicamente, si bien, en el tercer control volví a prepararla con casi dos minutos más perdidos ¡¡¡LAMENTABLE!!!.
A partir de ahí la carrera fue bastante bien excepto porque en el punto largo tardé bastante en salir de la vegetación espesa y en alcanzar la pista que cruza el plano por la mitad de Norte a Sur, además, aunque llegué “clavaó” al entorno de la baliza, me empeñé en leer la vegetación a lo largo del camino y las dudas me hicieron perder algo del valioso tiempo que, de no haber perdido en este y algunos controles anteriores, me hubiera llevado a la victoria.
En la imagen se puede ver tanto mi itinerario como el tiempo perdido en cada control junto a la descripción de controles.




martes, 16 de septiembre de 2008

Entrenando en el "frente".¡ No pasarán !


El sábado 13 y el domingo 14 estuvimos un grupito de friki-orientadores entrenando en Peguerinos. Algunos de ellos también entrenaron el viernes por la tarde.
Estuvimos Angelillo, Toño, Bolo, Luisimi y yo. Los entrenamientos fueron técnicos y difíciles ya que no pusimos cintas ni nada en los controles. Los entrenamientos fueron preparados hace tiempo para miembros de la selección e invitados, asi que en algunos controles se podían ver trozos de cintas descoloridas y en un punto vimos una baliza vieja con su poste, su tela y su pinza, tal vez la dejaron pensando que se iba a reproducir. Los planos al estilo “nordico”, o bueno, más que nórdico al estilo “Sivert Axelsson” me parecieron una MIERDA, si amigos, una MIERDA pinchada en un palo: No cuadraba ni vegetación, ni relieve y ya los elementos rocosos eran para echarse a llorar, ya que no se respetaba ningún criterio ni nada, ¡Vaya sindios! Y no es porque el terreno haya cambiado, no.
Me hizo mucha gracia el que no pintara ningún afloramiento rocoso ¿tiene usted algo contra el color gris señor cartógrafo? Y para una vez que lo pinta el afloramiento era exactamente igual que los cientos que hay en el resto del plano. Otro ejemplo: Se supone que el criterio del nivel de detalle es no pintar nada que no sea realmente importante y balizable al 100%, pues bien, un control iba en un foso de tierra que no superaba el medio metro de profundidad. Lo de interpretar rocas, cortados, cotas, etc, era un ejercicio de imaginación muy creativa y comprobar cómo variaba el criterio era muy divertido. Vamos que van unos cartógrafos rusos o checos y el plano parece otro.
En otro orden de cosas comentar que nos alojamos en el camping “Valle de enmedio” que me pareció mucho mejor que el camping aledaño en el que nos alojamos en otras ocasiones.
Mis apañeros de entrenamientos no hicieron mucho caso a unas ricas ciruelas claudias que llevé del huerto de mis padres, tal vez por miedo a pillar un corrimiento de tripas crónico ¡¡¡COBARDES!!! ; también fue curioso el poco aprecio que tienen por su salud los más jóvenes, ya que Bolo se vino sin aislante y Luisimi se nos vino sin saco de dormir. Ahí le veis pidiendo una manta a la gente del camping, y como al final no consiguió nada pues acabó durmiendo con más capas que una cebolla. Pa verle.
Buenos majos/as, el próximo finde es la Liga Norte de Palencia; según parece en una zona nueva de Monte el Viejo, al lado de Palencia capital así que ya os contaré cómo nos va por ahí. Agur.

domingo, 7 de septiembre de 2008

GRAN PRIX SILESIA 2008


El Gran Prix Silesia se disputó del 14 al 17 de agosto en las cercanías de Vidnava y Cerna Voda, que son pequeñas localidades de la Rep. Checa cercanas a la frontera con Polonia. Esta competición forma parte de una serie de actividades en la que se ve implicada la empresa NORD Service y que este año tenía como reto la organización del WOC 2008. Son también organizadores del Silva O-Camp, etc.
Nosotros decidimos alojarnos en el campamento de cabañas de madera HABINA, por el que ya han pasado tantos orientadores, ya que estaríamos en la misma zona de carrera casi todos los días, y eso de no tener que preparar la mochila para coger el coche y desplazarte vale mucho, lo malo es que el campamento KRUSTY de los güevos dejaba bastante que desear: Llamadme marqués si queréis pero es que eso de que los somieres se hundan, no haya agua caliente ni para la ducha, las instalaciones estén viejunas y los retretes sean unas letrinas malolientes…por no hablar del espejo “ventana”.
Cómo sería el tema que cuando posteriormente visitamos el campo de concentración de Auswitz no nos pareció tan grave la cosa comparándolo con el lugar del que veníamos.
Los planos de esta competición están elaborados con gran precisión y la prueba en sí está muy bien organizada, se nota que hay una empresa detrás con muchos años de experiencia. Como ejemplo se puede ver, pinchando en la imagen, el plano que se usó el segundo día por la tarde muy cerca de Cerna Voda ( Agua negra, en checo ). Elegí este plano porque a lo largo de la noche pasada y todo ese día se sucedieron lluvias torrenciales, así que imaginad que bien lo pasaron los que dormían en tienda. En esa carrera en concreto fue estar bajo la carpa de presalida y empezar a llover a mares, y así durante casi toda la carrera. Ya camino del primer control hice “culoski” y llené el plano de barro, afortunadamente aterricé en un arroyo que me sirvió para lavarlo un poco. No sé que me pasa a mi con la lluvia que generalmente me vengo arriba y hago buenas carreras, yo creo que incrementa mi nivel de genio, mala hostia vamos, y me viene bien para no parar.

¿Qué os parece la elección de ruta del punto 11 al 12, lo hubiérais hecho igual o por un ruta más directa?

http://www.silesia.nord-service.cz/silesia_2008/rozpis_eng.htm

http://www.silesia.nord-service.cz/

http://www.silvacamp.eu/index2.php?id=english/about

martes, 2 de septiembre de 2008

Slovak Karst Cup 2008


Personalmente tenía muchas ganas de competir en el Slovak Karst Cup, suponía para mi no sólo añadir otro país a la lista sino comprobar en primera persona las excelencias de una prueba a la que ya habían acudido amigos en otras ocasiones y de la que contaban cosas muy buenas…No me defraudó, ni la prueba ni Roznava.
La SKC es organizada por el club de Kosice en los alrededores de Roznava, al Este de Eslovaquia, en terrenos técnicos de naturaleza kárstica; en esta ocasión se utilizaron dos planos: el más extenso en escala 1:10.000 era algo mayor que un A3 y representaba una zona integrada en un Parque Nacional cargada de elementos de relieve típicos de zonas kársticas. Se usó tres de los cuatro días y no se había utilizado desde 1991 para una prueba de Copa del Mundo; en la parte Sur había una zona con praderas muy técnica en la que era muy difícil la relocalización ( pinchar en la imagen ).
El otro plano representaba los terrenos que rodeaban a un palacio en la localidad de Betliar, no tenía morfología kárstica sino bosque, praderas y una zona con muchos elementos humanos; la escala era 1:5.000 y se uso para una carrera en distancia media. Ese día por la tarde se corrió un sprint, aunque nosotros no participamos ya que se acumulaba mucho cansancio, sueño, etc, etc, no vamos a entrar en detalles.
Lo mejor de esta competición fue el terreno, el bar de la competición ( sobre todo sus amables y guapas camareras ), la presencia de corredores de Élite como Marian Dávidik ( organización ), Lukas Bartak o Jimmie Stevenson y Roznava en general.

Lo peor: la subida y posterior bajada a la zona de carrera desde el parking ( media hora, desplazamiento a la salida aparte, y nos quejamos en España si nos hacen andar un poquito a la salida ), el formato del plano y sin funda, el trabajo cartográfico en algunos detalles y que no hubo tienda de orientación ningún día.