martes, 31 de marzo de 2009

Liga Nacional en la Sierra de Gibijo, Álava. 28 y 29 de marzo del 2009.


Makagon sos con las ganas que tenía yo de competir en esta carrera…e hizo un tiempo de perros. La verdad es que yo mismo deseaba que para esos días no hiciera un sol radiante; deseaba una niebla espesa que volviera locos a los poco acostumbrados a moverse en este tipo de terrenos, pero claro, el clima no te lo sirven a la carta y, sí, hubo niebla, pero también viento frío, lluvia, nieve, granizo y, a veces, salió un poco el sol. En fin, que hubo de todo.
Yo sólo corrí el sábado porque el domingo con el frío que hacía y el tendón de mi tobillo izquierdo amenazando ruina pues preferí quedarme en el coche notando como el viento y el granizo azotaban la carrocería del Xsara Picasso. Reconozco que ocultaba mi falta de coraje emitiendo sonoras carcajadas (como de malo de película) pensando en lo mal que tenían que estar pasándolo los “valientes” que desafiaron a los elementos.
Bueno, terminé por asumir que soy corredor de un día, y que todo lo que pase de ahí se me puede atragantar…Un milagro fue lo del verano pasado que, compitiendo 5 días seguidos en la República Checa y luego otros 4 en la República Eslovaca, no tuve ningún mal día, de ahí que me alzara con la victoria en el grupo que componíamos Dani, Luis, Óscar y yo, debate de coeficientes aparte.
Volviendo a la carrera de este fin de semana: La escasa astucia para lo ajeno de un miembro de mi club hizo que me plantara en la zona de competición sin dorsal y, con el tiempo muy justo; me fui colocando el dorsal por el camino que ascendía a la presalida pensando que me iba a tocar salir tarde, pero no, salí en mi hora. Mi estrategia era clara, marcarme un ritmo asequible, ya que no se adivinaban grandes desniveles, y no fallar.
El plan funcionaba muy bien, excepto porque la carrera en los espacios abiertos era muy complicada por las zarzas, espinos, etc y porque de camino al 5º control ya no aguanté más y tuve que hacer una parada técnica para perder lastre metidico en un verde. Esta parada me supuso perder entre 3 y 4 minutos aproximadamente y fue la consecuencia de no disponer del dorsal hasta última hora, pero peor que esto fue el error de principiante que cometí del control 16º al 17º. Ya acabando la prueba, limando segundos al crono con gran esfuerzo y con las descripciones de controles bien memorizadas en mi cabeza, voy y cometo un error estúpido. El agotamiento o yo que sé hacen que cuando llegué a la valla pensara que el control estaba a mi izquierda en vez de a la derecha, y allá que voy como un idiota, tras darme cuenta de mi error, me echo a correr siguiendo la valla, blasfemando y con un cabreo importante. Al llegar al control me veo alcanzado por corredores a los que ya había olvidado tiempo atrás, esto me espolea y acabo la carrera dándolo todo.
Mi tiempo para esta carrera hubiera sido de una hora y media y al final me fui a la hora y 42 minutos, tirando por tierra mis aspiraciones de haberme metido entre los 10-15 primeros y con posibilidades para el domingo.
Obsérvese la elección de ruta del punto 12-13. Dos corredores de mi categoría picaron conmigo el control 12, pero ellos decidieron ir al 13 en línea recta, yo sin embargo me fui al camino de la derecha y luego entré por terreno abierto; pues bien, también picamos el control 13 a la vez, sólo que yo evité pasar el verde e ir leyendo entre depresiones, seguro que un corredor más veloz que yo les hubiera metido tiempo. El 14 también lo picamos juntos pero de camino al 15 se me escaparon.
En resumen, la prueba bien organizada pero muy condicionada por el clima y el terreno.
El plano de Juanma Crespo no tiene nada que envidiar al que hubiera hecho cualquier cartógrafo extranjero. Y el terreno muy chulo, en plan kárstico. Si el “experimento” de los 5 días de España que va a hacer el ORCA de Palencia este verano sale bien, yo animaría a los clubes de Euskadi y Navarra a hacer una edición en sus planos: Entzia, Urbasa, Aralar y Gibijo. ¿Veremos algún día en España una carrera veraniega de 4-5 días en terreno kárstico como las de Eslovenia o Eslovaquia? Tal vez si, tal vez no…

Encuesta y resultados de UPV:
http://www.upv-o.org/encuestas/bilbao2009/resultados.php

http://www.upv-o.org/encuestas/bilbao2009

Web de la prueba:

No hay comentarios: