miércoles, 6 de mayo de 2009

LIGA NORTE EN ASTORGA: FIASCO CARTOGRÁFICO.



Es agradable acudir a una cita de Liga Norte organizada por un montón de jóvenes entusiastas de la orientación que ponen todo su empeño en ofrecer pruebas, tal vez humildes, pero desde el amor al deporte de la orientación y con ganas de agradar a todos.
Es agradable correr en lugares como Castrillo de Polvazares y Astorga, todo un lujo pisar sus calles preñadas de historia, de historia de gentes en peregrinación a Santiago, de conquistadores romanos, de gentes astures viviendo en comunión con la naturaleza.
Hoy Astorga y sus alrededores son famosos también por su legado gastronómico y eso es algo que muchos orientadores agradecemos: Dulces, chocolates, embutidos, el cocido maragato, etc…
El sábado 25 de abril fuimos a correr un sprint en Castrillo de Polvazares. La organización de la carrera recayó en buena parte en los pupilos de Toño y Nacho y cumplieron bien con sus cometidos. La carrera larga se puede decir que terminó en el sexto control de los 14 que tenía, pero bueno, sin pinza electrónica no estuvo mal la cosa, además la intención es lo que cuenta.

Ya el domingo venía el plato fuerte, una carrera urbana en Astorga y alrededores muy entretenida y valedera para el ranking de Liga Norte. Lamentablemente, ciertos errores en la cartografía, hicieron que muchos corredores perdiéramos unos valiosos minutos que nos hicieron bajar el dedo al mirar las clasificaciones.
El primer error notable fue que las líneas de Norte Magnético estaban giradas 90º respecto a la posición que deberían tener; el segundo, que fue el que a mi me afectó más (ver imágenes), era que no se representaron ciertos pasos o túneles que atravesaban muros infranqueables. Ya acabando la carrera y entre los puntos 34 y 35, sólo quienes conocían mejor Astorga o quienes hicieron el punto anterior por arriba, pudieron ver que había una puerta en la muralla y que posteriormente permitía unir rápidamente los últimos controles de mi categoría. Yo, al no ver esa puerta, tuve que dar un enorme rodeo que me hizo perder varios minutos y caer varios puestos en la clasificación final. Es una pena que estos pequeños errores, en apariencia intrascendentes, den al traste con la buena sensación que estaba causando en nosotros la competición, así que mi mensaje para los chicos de ALCON es que sigan montando carreras con el mismo cariño pero con un poco más de cuidado en esos detalles tontos que pueden dejarte mal sabor de boca. En fin, menos mal que para curar las penas nos juntamos un montón de gente alrededor de un cocido de la tierra que estaba cojonu…eeeeeeeh, muy rico.


No hay comentarios: