jueves, 11 de junio de 2009

¿ POR QUÉ, PASKI, POR QUÉ ?

¿Por qué cargarse lo que estaba siendo una carrera bonita, un recorrido ponderado, una sucesión de paisajes espectaculares,… con un control que no aporta nada, en una zona peligrosa y en la que hay llevarse el plano a la boca o a un bolsillo para poder avanzar y no caer rodando?
Yo he hecho la carrera en H-35, (Recorrido 3) con lo cual sólo he tenido un control en las zonas de rocas y cortados…menos mal. Una carrera que estaba resultando divertida y sin apenas errores para mí se ha convertido en una pesadilla. ¿Qué hubiera pasado si el tiempo se hubiera puesto de lluvia? No me cuesta pensar, aunque lo evito, en las penurias y miserias que hubiéramos pasado un montón de corredores en las zonas rocosas, las cuales, además, para mi gusto no están bien representadas en el plano. Yo creo que se ha abusado del gris (afloramiento rocoso) dónde realmente no se ve el suelo rocoso sino hierba y vegetación por todas partes. Muchos de los cortados representados, a mi juicio son más bien zonas en las que el desnivel es tal que el terreno queda roto pero tapizado de vegetación, apenas se ve roca en la mayoría de ellos. Los cortados junto a caminos hacen pensar más bien a primera vista que el camino se dobla a tramos, tal vez impracticable por el paso de maquinaria pesada.
Mi tiempo en la baliza nº 12 (138) era de 54:22 y reconozco que era un tiempo mejorable, si bien con mi peso y condición física está bastante bien; pero es que mi tiempo final en meta a falta de 4 controles (tres de los cuales regalados técnicamente) es de 1:44:15, invirtiendo 26:36 en el 13º control (139) (ESTA HA SIDO LA BALIZA MALDITA) y 19:08 en el 14º control (111) en el que ya rendido subía las cuestas sin motivación alguna y bastante cabreado.
Yo no me he caído ni me he arañado excesivamente, pero es que aunque hubiera arriesgado más, tampoco hubiera ganado más tiempo y tal vez si alguna caída. Otros corredores/as no han salido tan bien parados/as, y los casos de piedras que rodaban por las laderas han sido numerosos, con el consiguiente riesgo de impacto.
¿Por qué meter un control en una zona en la que la suerte es un factor importante, en la que costaba tanto avanzar, en la que te la jugabas casi a cada paso…? Por lo demás el plano bastante bien y la zona preciosa, el tiempo ha acompañado y la organización y la pinza electrónica muy bien, pero…joder macho, al final el regustillo es amargo y me jode, pero es lo que siento. Subir no me importa, la cuesta es para todos igual, y la técnica no me asusta, pero esto es otra cosa, y me consta que muchos corredores tienen la misma opinión. Muchos te hemos buscado en la zona de meta, pero estarías atendiendo otros asuntos… y eso te ha salvado de escuchar muchas reacciones airadas en caliente; allá donde estuvieras seguro que te han pitado los oídos.


Clasificaciones: http://www.liganorteorientacion.org/inicio.php

Fotos de la zona: http://picasaweb.google.es/BernardoNanclares/OianlekuLugarDelBosqueFrondoso#

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Uff, uff, menuda baliza. Yo no lo vi claro desde arriba, siempre acabo pasando un miedo terrible a despeñarme, así que entré por abajo.

Me colé, pero por los tiempos no me fue mal. Eso sí, me tuve que pegar una trepada por zarzas (con el mapa en la boca) que no se lo recomiendo a nadie. Al final parece que no perdí mucho tiempo: 14:40. A pesar de la sensación, he visto que en general no es mal tiempo.

Pero me peté, me atoré. No sabía por dónde salir, destrepando, pasando un miedo... para cuando salí de ahí creo que ya no sabía muy bien dónde estaba. Y pasar el río... en fin. Entre una cosa y la otra, he hecho barrancos que eran más fáciles, y eso que bajas "atado". Tiempo de la 14: 29:37. Toma ya!

Para llevar la sensación que llevaba de buena carrera, 47min hasta la 12... la acabé rematando.

Corroypienso dijo...

Que razón tienes macho, que suerte el ver esta entrada, coincidimos en todo:
Las zonas rocosas en las que hay mucho gris, yo las pondría como agujas rocosas, es decir, negro.
Lo de los cortados al lado del camino, parecían antes de llegar que te ibas a encontrar tramos de camino doble. En algunos ríos, que parecían pasables en el mapa con algún que otro cortado, reultaban ser una trampa mortal al quedar encerrado entre dos paredes rocosas impasables como aquí: http://1015269383207213523-a-1802744773732722657-s-sites.googlegroups.com/site/mapadirectordelarioja/Home/Trozoconflictivo.jpg?attredirects=0&auth=ANoY7cp0lu_ea2f9TZAI3V0B417RHPD6QweiGWovW30rDtSuLZPT4bSBSPus3jAcu43D5qhQ6zLImFOEiF0R_UutoREUy3kTh0Xm3Z-Q5gIDeoezTPtDZu3RmZmE5wXbWvtx-PlcG_ULS1gciPD_aN35EFOj75DDmtiAr40sgRIdBoqLMpEiKI6n0guSxyJ_hKVHQJgeOLK_w2XNsd2VNBHejzRgJOZXQjz3oo3CxhJGife2fZ_LucY%3D
En la que bajé alrío pero vi imposible el paso de este.