jueves, 30 de julio de 2009

FINDE ALTERNATIVO POR EL NORTE DE LEÓN



Llegado el periodo estival, decrece significativamente el número de carreras de orientación debido a las altas temperaturas. Las alternativas son salir a competir por Europa, correr alguna nocturna, y en mi caso, practicar más el ciclismo, senderismo, etc.
Este año es excepcional ya que van a celebrarse competiciones de varios días en el mes de agosto tanto en España (5 días de Palencia) como en Portugal (Portugal O-Summer), por desgracia mis circunstancias no van a permitirme el acudir a estos eventos.
Dentro de las actividades alternativas a practicar, el finde del 25 y 26 de julio, unos cuantos colegas pensamos en visitar los Picos de Europa, realizando una ruta ya conocida y en parte muy popular desde que la realizara el presidente Zapatero no hace demasiado tiempo.
La ruta consistía en tomar una pista que parte del puerto de Pandetrave y seguirla hasta llegar al collado de Valdeón, de aquí seguir el sendero marcado por una parte más abrupta hasta llegar a la vega de Liordes, idílico paisaje rodeado de montañas. Más tarde se vuelve a tomar una senda para, transitando entre los Llagus Cimero y Bajero, pasar por unas colladinas que dan acceso a la zona donde ya se divisa el refugio de Collado Jermoso, nuestro particular oasis en este desierto de caliza que quiere tocar el cielo.
El grupo de ocho se dividió en dos poco antes de llegar al refugio, cuatro (Edu, Dani, Fernardo y José Ramón) ascendieron a la Torre de La Palanca (2.614m.) y otros cuatro nos fuimos directos al refugio si bien visitamos también pequeñas atalayas desde las que contemplar en toda su magnificencia los techos de León y Asturias.
El tiempo que pasamos en el refugio Luis, Toño, Óscar y yo mientras el resto coronaban La Palanca se hizo insufrible, sentados sin nada que hacer mientras degustábamos frías jarras de cerveza, jamón y rebanadas de pan con queso tipo Cabrales. ¡¡¡Dios, qué sufrimiento!!! ¿Cómo gozar de esos lujos mientras nuestros compañeros se jugaban el tipo? En fín, hicimos lo que pudimos… ;)

Una vez reagrupados dimos buena cuenta de la comida que habíamos reservado compuesta por lentejas, ensalada de arroz y melocotón en almíbar, todo un lujo en un refugio a 2.046 metros de altitud rodeados de picos variados. Una vez terminamos y reposamos un poco, iniciamos el descenso, que se hizo más duro que la ascensión.
Ya el primer tramo era muy pendiente y no exento de riesgo, después un breve tramo de desplazamiento por una ladera nos llevó hasta las Traviesas de Congosto y lo que Toño llama “Las puertas de Mordor”, un canchal que discurre por una canal entre dos farallones inmensos. De aquí se accede a la vega de Asotín, antigua majada, y de aquí se desciende por un hayedo hasta tomar la pegada a la pared Rienda de Asotín, por donde otrora se condujera el ganado hasta llegar a los pastos del mismo nombre. Tras sinuoso descenso llegamos a Cordiñanes donde degustamos una cervecita, nos refrescamos en un pilón de aguas frescas y ya tomamos el vehículo que nos llevaría al lugar convenido para la cena.
El domingo 26, tras reparador sueño pero con las piernas doloridas, de nuevo nos dividimos. Unos fueron a pasear por una ruta sencilla mientras otros bajábamos al embalse de Riaño para dar un agradable paseo en canoa.
Todo el fin de semana el clima fue muy favorable y hay que decir que en absoluto hubiera sido lo mismo de no contar con un anfitrión excepcional como fue Fernardo Moreno, agente medioambiental, viejo amigo y que aparte de abrirnos su casa, nos brindó su inestimable conocimiento de la zona. Por otra parte también contábamos con Toño, orientador que tiene en Picos de Europa su segundo, o tal vez primer hogar. Su conocimiento de ese entorno nos fue muy útil y enriquecedor.
¡¡¡Así da gusto!!! En resumen, un fin de semana superchulo, conociendo parajes y gentes que merecen la pena. Así que si alguien se pregunta si hay vida más allá de la orientación, la respuesta está clara.
Tracking de la ruta y foto cedidas por Óscar Baciero. (Óscar, porfa, no me cobres el copyright).


Unas fotos que saqué:

http://picasaweb.google.es/BernardoNanclares/PorPicosDeEuropaRutaZapatero#

1 comentario:

rodrigo espinel martinez dijo...

Hola! ¿Qué tal? Te escribo para invitarte al concierto que eLe De eMe va a ofrecer con motivo de Los 5 Días de España en Monte Royal (Aguilar de Campoo) el jueves 13 sobre las 22h30 despues de la carrera nocturna. Si aun no conoces al grupo, no dejes de escucharles en su web http://www.eledemee.com