domingo, 30 de agosto de 2009

RELEVOS EN EL WOC 2009

Muchos tal vez ya habéis oído algo acerca de los controvertidos relevos del último Mundial en Miskolc (Hungría). Aquí os pongo un enlace en el que sale un nutrido resumen de lo sucedido y con opiniones de los protagonistas. El artículo se ha tomado de la web WORLDOFO por lo que viene en inglés.

http://news.worldofo.com/2009/08/28/wrap-up-woc-2009-relay/

Al final vienen los resultados de una encuesta en la que la gente opina que solución se tenía que haber tomado. Os recuerdo que la resolución de la organización fue entregar los premios tal cual habían quedado los resultados de la carrera, en vez de anularla.
Mi opinión al respecto es que la solución adoptada fue la correcta.
El reglamento contempla que si un corredor/a se accidenta es obligación de quien le vea-oiga el auxiliarle. Esta regla es lógica a todas luces y el que los corredores implicados la respetaran no creo que suponga una circunstancia especial, si lo sería lo contrario. El resultar herido, no ya lesionado, en una carrera de orientación es un hecho, que no por poco frecuente, muy posible; mi pregunta es: ¿se hubiera planteado la anulación de los resultados si el accidentado y los implicados hubieran sido corredores sin opción a podium? Yo creo que no. Reconozcámoslo, con unos relevos “normales” en los primeros puestos, lo que le hubiera pasado a un corredor de España, o cualquier otro país sin opciones de triunfo hubiera pasado como una mera anécdota lamentable, pero todo hubiera seguido su curso.
¿Quién puede asegurar que los implicados coparían las primeras posiciones del podium? Hay lesiones, errores técnicos, insectos malévolos que te pican en la garganta como a Guiorguiu el año pasado, etc., etc… El campeón francés lo explicó certeramente al decir que la orientación es sólo un deporte, ¿qué importan las medallas y los títulos en una situación así? Lo que yo lamento es que en la sección de deportes de los informativos no incluyen a deportes minoritarios más que cuando hay desgracias, accidentes, y morbo malsano, y que me hubiera gustado que, por una vez, hubieran hablado de la orientación citando este ejemplo de deportividad. Que Tero, Nordberg y Michal Smola son grandes orientadores ya lo sabíamos, ahora nos confirman que también son grandes personas.

No hay comentarios: