lunes, 2 de noviembre de 2009

INTERVIEW


Entrevista realizada al autor de este blog con motivo del 20º aniversario de su experiencia como orientador.
P: Tras 20 años en la orientación ¿considera que la experiencia ha sido positiva o negativa?
R: Muy positiva en general. Ha sido una trayectoria con claroscuros pero, por suerte, predominan los buenos momentos.
P: ¿Quién fue su padrino en este deporte?
R: El primero a quien debo el conocer la orientación es Juan Carlos Martin Tamayo, quien vino a impartir un cursillo de iniciación en Aranda de Duero.
P: ¿Qué deportes practicaba antes de la orientación?
R: Futbol, balonmano, llegue a ser campeon regional en edad escolar, y luego atletismo, aunque curiosamente no practicaba ninguna modalidad de carrera de fondo o medio fondo sino carreras de velocidad y lanzamientos.
P: Se supone que la orientación es su deporte favorito, ¿Por qué?
R: Por muchos motivos, por una parte reune 4 aficiones en una: deporte, naturaleza, viajes y estar con amigos. Por otra parte es una actividad con muchas facetas interesantes y cada carrera supone un reto, un desafio contra uno mismo, aunando habilidades fisicas y mentales.
P: ¿Lo compagina con otros deportes?
R: Si, tambien me gusta salir con la bici, sobre todo con la de montaña, con la de carretera salgo mucho menos. Tambien me gustaria ir a nadar mas.
P: ¿Sigue algun plan de entrenamiento?
R: No, nunca he seguido un plan de entrenamiento en serio. Entreno cuando puedo y me apetece, suelo salir solo y hace falta bastante fuerza de voluntad. Y técnicamente tampoco entreno de forma sistematica, sigo una formación autodidacta en base a lo que leo, comento con otros aficionados, etc.
P: ¿A cuantas carreras ha asistido en todos estos años?
R: Rondan las 350, mas o menos.
P: ¿En cuantos paises ha competido?
R: A ver, España aparte…Portugal, Francia, Italia, Suiza, Bélgica, Alemania, Chequia, Eslovaquia, Hungria, Noruega, Suecia y Finlandia.
P: ¿Considera importante viajar a otros paises para mejorar como orientador?
R: Si, por supuesto, es una gran motivación el sentirse parte de una gran “familia” y ver como se organiza, traza, etc, en otros paises; adaptarte a otros terrenos, ver otros planos…
P: ¿Qué pais le gustaria visitar en el futuro?
R: Pufff, muchos, Irlanda, mmm, Eslovenia, Croacia,…, todos los que pueda.
P: ¿Cuál es su plano favorito?
R: No tengo ninguno favorito, hay muchos que me gustan…puede que mis favoritos sean los de tipo karstico, los de la comarca de Pinares entre Soria y Burgos,…, los de dunas tambien…
P: ¿Y los que menos le gustan?
R: Pues no me gustan demasiado los del Levante de España. Ni los que tienen mucho desnivel, jajaja.
P: ¿Se arrepiente de algo que haya hecho en el ambito de la orientación en estos 20 años?
R: Bueno…, a veces pienso que hubiera sido mejor no liarme la manta a la cabeza y no haber fundado un club, que me hubiera ido mejor sin implicarme tanto y haber sido un corredor sin mas. Por lo demas, ahora no se me ocurre nada en especial.
P: Usted se ha iniciado en la creación de planos de orientación, ¿lo considera una actividad meramente tecnica o un arte?
R: Es una pregunta muy difícil. Yo diria que si fuera un arte, esta estaria muy restringida en su ejecución y materiales, pero por otra parte la vision subjetiva del autor es muy importante…No, yo creo que es una actividad tecnica sin duda, aunque se note la mano del autor.
P: ¿Cuántos planos ha realizado?
R: Deje que piense (…) creo que 10 o 12. En kilómetros cuadrados vienen a ser (…) entre 35 y 40 en total.
P: ¿Piensa continuar con la actividad cartografica en el futuro?
R: Pues no lo se, supongo que si, tanto si me encargan algun trabajillo como si sigo utilizando el trabajo cartografico como un modo de entrenamiento tecnico. Tengo varios planos empezados y bastante material recopilado, asi que, aunque ahora mismo no lo tengo pensado, cuando me entre el “mono”, volvere a salir al monte a dibujar; es algo que engancha.
P: ¿Se siente orgulloso de algun triunfo deportivo?
R: La verdad es que no he conseguido muchos triunfos en estos años y es que a veces te sabe mejor un puesto malo, pero habiendo hecho una buena carrera, que un podio con errores. No estoy en la orientación por acumular victorias, aunque cuando vienen te alegras.
P: ¿Siente admiración por algun orientador?¿Por que?
R: Bueno, a nivel mundial, mi favorito es Thierry Georguiou porque es técnicamente muy solido y exigente, limita los errores al maximo y se anticipa muy bien. Y en chicas, para mi la mejor es Simone Niggli, porque es una atleta excepcional, domina muchas disciplinas, hace facil lo difícil y es muy sencilla.
P: ¿Qué cree que le falta a la orientación en general?
R: Pufff, pues…que sea un deporte mas conocido por el gran publico, que haya profesionales trabajando en los clubes, federaciones,…, mas recursos, mas clubes, mas ayuda de patrocinadores y medios de comunicación…
P: Y ¿Qué cree que le sobra?
R: Pues lo que sobra en todas partes: la soberbia, los listillos, la gente que va de especial, los tramposos recurrentes. Yo tengo un dicho: “Donde haya un listo habra problemas”.
P: ¿Cómo ve la orientación en España?
R: Veo que avanza poco a poco, da dos pasitos hacia delante y uno para atrás. Tenemos terrenos buenos y variados, buena pasta humana para formar grandes corredores y gestores. Aun falta tiempo para ver profesionales en todas las areas de gestion de la orientación y no depender de voluntarios que exponen demasiado para acabar quemados a los pocos años. Falta entrenamiento mental y tecnico, en fin, hay que seguir avanzando porque queda mucho trabajo por hacer y, desgraciadamente, no parece que todos rememos en la misma direccion, a veces parece que cada uno solo mira por los intereses de su club o los suyos propios y nada mas. Igual mi vision es ingenua pero tengo la sensación de que el ambiente de la orientación era mas “sano” hace 15 o 20 años.
P: ¿Se ve a usted mismo dentro de la orientación dentro de otros 20 años?
R: Pues no lo se, la vida da muchas vueltas, si que me gustaria, ¿por que no?
P: El dia 12 de este mes hace 20 años que disputaba usted su primera carrera de orientación, ¿lo celebrara de forma especial?
R: No, no creo. Sera un dia mas y no una efeméride digna de celebración.

2 comentarios:

Toño dijo...

Y así que pasen otros 20, con lo bueno y con lo malo. Al final, supongo que que te pase igual que a mi, solo me quedan en la cabeza momentos felices. El último: correr por Navas, sigue haciendo mapas, ¡Felicidades¡

Patxorrita dijo...

Ayyyyyy Enjuto, cuando veas lo de Valonsadero ti vas a cagal por la patica abajo. En serio, un planaco que me encanta. Ahora tengo en mente un par de planos para O-BM, ya que la aficion por esa disciplina esta creciendo de forma inusitada entre mis apañeros de la MICHELIN, no me digas por que. Un saludo y, por cierto, conocer gente como tu es de las cosas buenas que me ha dado la orientacion. Tal vez mi proximo debate en mi blog sea: Equidistancia de 5 metros ¿pa que? Bienvenidos a la equidistancia de 10 metros. Hay que ahorrar hasta en las curvas...jijiji