martes, 31 de marzo de 2009

Liga Nacional en la Sierra de Gibijo, Álava. 28 y 29 de marzo del 2009.


Makagon sos con las ganas que tenía yo de competir en esta carrera…e hizo un tiempo de perros. La verdad es que yo mismo deseaba que para esos días no hiciera un sol radiante; deseaba una niebla espesa que volviera locos a los poco acostumbrados a moverse en este tipo de terrenos, pero claro, el clima no te lo sirven a la carta y, sí, hubo niebla, pero también viento frío, lluvia, nieve, granizo y, a veces, salió un poco el sol. En fin, que hubo de todo.
Yo sólo corrí el sábado porque el domingo con el frío que hacía y el tendón de mi tobillo izquierdo amenazando ruina pues preferí quedarme en el coche notando como el viento y el granizo azotaban la carrocería del Xsara Picasso. Reconozco que ocultaba mi falta de coraje emitiendo sonoras carcajadas (como de malo de película) pensando en lo mal que tenían que estar pasándolo los “valientes” que desafiaron a los elementos.
Bueno, terminé por asumir que soy corredor de un día, y que todo lo que pase de ahí se me puede atragantar…Un milagro fue lo del verano pasado que, compitiendo 5 días seguidos en la República Checa y luego otros 4 en la República Eslovaca, no tuve ningún mal día, de ahí que me alzara con la victoria en el grupo que componíamos Dani, Luis, Óscar y yo, debate de coeficientes aparte.
Volviendo a la carrera de este fin de semana: La escasa astucia para lo ajeno de un miembro de mi club hizo que me plantara en la zona de competición sin dorsal y, con el tiempo muy justo; me fui colocando el dorsal por el camino que ascendía a la presalida pensando que me iba a tocar salir tarde, pero no, salí en mi hora. Mi estrategia era clara, marcarme un ritmo asequible, ya que no se adivinaban grandes desniveles, y no fallar.
El plan funcionaba muy bien, excepto porque la carrera en los espacios abiertos era muy complicada por las zarzas, espinos, etc y porque de camino al 5º control ya no aguanté más y tuve que hacer una parada técnica para perder lastre metidico en un verde. Esta parada me supuso perder entre 3 y 4 minutos aproximadamente y fue la consecuencia de no disponer del dorsal hasta última hora, pero peor que esto fue el error de principiante que cometí del control 16º al 17º. Ya acabando la prueba, limando segundos al crono con gran esfuerzo y con las descripciones de controles bien memorizadas en mi cabeza, voy y cometo un error estúpido. El agotamiento o yo que sé hacen que cuando llegué a la valla pensara que el control estaba a mi izquierda en vez de a la derecha, y allá que voy como un idiota, tras darme cuenta de mi error, me echo a correr siguiendo la valla, blasfemando y con un cabreo importante. Al llegar al control me veo alcanzado por corredores a los que ya había olvidado tiempo atrás, esto me espolea y acabo la carrera dándolo todo.
Mi tiempo para esta carrera hubiera sido de una hora y media y al final me fui a la hora y 42 minutos, tirando por tierra mis aspiraciones de haberme metido entre los 10-15 primeros y con posibilidades para el domingo.
Obsérvese la elección de ruta del punto 12-13. Dos corredores de mi categoría picaron conmigo el control 12, pero ellos decidieron ir al 13 en línea recta, yo sin embargo me fui al camino de la derecha y luego entré por terreno abierto; pues bien, también picamos el control 13 a la vez, sólo que yo evité pasar el verde e ir leyendo entre depresiones, seguro que un corredor más veloz que yo les hubiera metido tiempo. El 14 también lo picamos juntos pero de camino al 15 se me escaparon.
En resumen, la prueba bien organizada pero muy condicionada por el clima y el terreno.
El plano de Juanma Crespo no tiene nada que envidiar al que hubiera hecho cualquier cartógrafo extranjero. Y el terreno muy chulo, en plan kárstico. Si el “experimento” de los 5 días de España que va a hacer el ORCA de Palencia este verano sale bien, yo animaría a los clubes de Euskadi y Navarra a hacer una edición en sus planos: Entzia, Urbasa, Aralar y Gibijo. ¿Veremos algún día en España una carrera veraniega de 4-5 días en terreno kárstico como las de Eslovenia o Eslovaquia? Tal vez si, tal vez no…

Encuesta y resultados de UPV:
http://www.upv-o.org/encuestas/bilbao2009/resultados.php

http://www.upv-o.org/encuestas/bilbao2009

Web de la prueba:

lunes, 23 de marzo de 2009

MK en el Pardo, 22 de marzo, distancia media.


Otro año por San José llega la MK (Martin Kronlund) organizada por el club ADYRON. Este año, como no ha tenido prueba valedera para el WRE, se ha notado una mucha menor afluencia de corredores extranjeros. Aún así, la temporada ya está bien avanzada, y aunque para algunos/as suponga el debut del 2009, la mayoría de los corredores españoles ya van a todas las carreras que les pongan por delante, y ésta, siendo en Madriggggg, pues tiene muchas posibilidades de tener una participación muy alta. Además el buen tiempo ha sido un aliado.
Yo no fui a correr el sábado porque el tendón de mi tobillo izquierdo sigue resintiéndose y preferí quedarme en casa y correr sólo la media del domingo. Por lo visto hice bien, ya que los trazados del sábado fueron “matadores” por distancia, y no exentos de cierta dificultad técnica. Se conoce que hubo muchos retirados, sobre todo a medida que avanzaba la mañana, porque el calor no se alió con los participantes.
El domingo la zona utilizada para la distancia media ha sido la más limpia del plano, como se puede ver el trazado estaba dispuesto sobre una zona de pinar con abundantes vaguadas y espolones, que convirtieron la carrera en un constante sube y baja.
Es curioso que el suelo del pinar fuera bastante irregular, como si hubiesen pasado caballos o como si los jabalíes hubieran hozado por todas partes. Esto hacía que se hiciera “peligroso” el correr mucho porque amenazaba constantemente una posible torcedura de tobillo.
Hay que hacer notar que había notables errores en la cartografía, y eso en un plano muy poco “complicado”, por ejemplo: Entre el punto 8 y 9 faltaba una senda claramente visible sobre el terreno y que yo seguí porque iba en la dirección requerida, los cortados que se ven en negro son taludes de tierra por lo que deberían haber sido dibujados en color marrón, el control 15 es un foso y no una cueva sin embargo el símbolo está dibujado al revés, etc. Aparte de la cartografía, la calidad del papel, funda e impresión eran malísimas y, como siempre, la maquetación del plano es pésima.
Tal vez la organización piense que la gente no hace más que sacarles pegas a propósito porque se les mira con envidia, pero no es así, los errores son totalmente objetivos y, al menos por mi parte, no hay mala intención en las críticas que pueda hacer.
En cuanto a mi carrera, pues nada, me ha parecido bien trazada para lo que ofrece el plano, pero muy rápida y destinada a los “galgos” que proliferan por las carreras, pero a ellos me dirijo cuando digo: ¡¡¡YA VENDREÍS A ORDUÑA, QUE VOY A PONER VELAS A LA VIRGEN PARA QUE HAYA UNA NIEBLA ESPESOTA Y LAS COSAS SE IGUALEN UN POCO, AHÍ OS QUIERO VER!!!
En fin, sin rencores, la culpa es mía por no entrenar más.
Yo no he perdido más de cinco minutos por cosillas técnicas, el resto de físico.

Web de la MK:



Encuesta y resultados:




Web de la próxima carrera de Liga Nacional en Orduña:

domingo, 15 de marzo de 2009

1ª LIGA NORTE DEL 2009. LA PARRILLA, VALLADOLID




Y ya empezó la Liga Norte 2009. Y lo ha hecho a lo grande en La Parrilla (Valladolid) organizada por el COV (www.covalladolid.org). Para mi siempre es grato volver a los planos de La Parrilla ya que yo empecé a pegarme con el plano y la brújula en estos pinares allá por noviembre del año 1989. Por aquella época no había categorías H tal o D cual, ni Iniciación, Open y demás; había CORTA, MEDIA y LARGA, ¡hala!...elige. Ni qué decir tiene que con 19 años y viniendo del atletismo (aunque en mi caso no del fondo, sino de pruebas de velocidad y lanzamiento de jabalina), no me apunté a la corta, sino a la media, es decir, atrevido pero no tanto…y, claro, 1º,2º y 3º control más o menos bien, pero al 4º CATACROC, bueno y de ahí en adelante una chapuza de carrera. A ver si encuentro por ahí el plano de esa carrera y lo pongo.
¡Qué tiempos aquellos!¡Qué fácil era organizar! Bueno, hay que tener en cuenta que los planos no se habían hecho con el OCAD, y que había que pintar los círculos a mano, etc.
Para mí esta ocasión también era especial ya que tras la tira de años en H-21 y H-E (sufriendo como un galeote) me he pasado a H-35. Los motivos son claros, tengo ya 39 febreros, y como no he entrenado en todo el invierno, mis facultades físicas para la carrera están bastante mermadas, el caso es que el paso a 35 espero que me sirva para verme un poco más arriba en las clasificaciones y tener ganas de entrenar y disputar las carreras como hace tiempo que no hago.
La experiencia ha sido, en este sentido bastante positiva, ya que he hecho una carrera bastante sólida técnicamente y el desnivel sinuoso de estos pinares me permiten “exprimirme” más a fondo de lo que lo haría en otro tipo de terrenos, con lo que he conseguido una 6º plaza en la clasificación general, con un buen tiempo, y un 3º puesto entre los corredores de Liga Norte, lo cual me da esperanzas para el futuro.
Voy a analizar un poco mi recorrido, los errores y demás:

1º control: En vez de ir a rumbo, me he tirado a saco al camino y al claro grande para evitar correr por arena suelta. También para despistar a los de mi categoría que podían estar viéndome desde la salida…
2º control: Pierdo 1´30´´ + o -, en el que más, llego a la zona del círculo y me lío con tanto árbol aislado; además una chica me pregunta, me he desviado un poco…y estaba bien metida en el verde (la baliza, no la chica).
3º control: Pierdo 1´. Llego bien a la zona del control pero no la encuentro al principio de la vaguada/depresión, me paso a la de al lado y ya veo el verde que era.

9º control: Me surgen dudas, veo a otro corredor que ha picado la anterior delante de mi, pierdo medio minuto como mucho.
11º control: Me desvío demasiado a la izquierda, atravieso el verde. Sin problema.
12º control: El cansancio pasa factura y me lío entre caminos, sendas, contafuegos,…tiro de brújula y a por ella.
15º control: Con el gran espolón como referencia, no leo plano y me voy demasiado a la derecha, pero algo en mi cabeza me dice: “para y lee, que te vas”.
16º control: En este no he perdido mucho, pero he visto el “L´Anglirú” que tenía delante y como huyendo de él, me voy camino adelante para buscar la vaguada.
17º control: Un poco obsesionado con bajar de la hora me pongo a correr como loco y me voy por la derecha de la cota, quizá hubiera sido mejor ir por la izquierda.
19º control: Igual que en el 2º, me lío leyendo arbolitos y ya la veo en un zarzal. Justo antes de picar veo una marabunta de corredores de élite que se me abalanzan porque tenían este control en el “score” inicial. ¡¡¡De poco me incrustan en las zarzas!!!

Ya lo doy todo hasta la meta pero no consigo bajar de la hora por meros segundos.
Bueno, al final habré perdido, limando de aquí y de allá, físico aparte, unos 6 minutos, que restados a mi tiempo hacen que mi tiempo ideal rondara los 52-54 minutos. También estoy contento porque el tendón de Aquiles de la pierna izquierda lleva dándome guerra desde el POM 2009, y no me ha molestado durante la carrera.
Y para el finde que viene, el MK en el plano de El Pardo, terreno abonado para corredores de la comunidad de Madrid que ya lo tendrán trillado. Esta está ya siendo una carrera polémica por muchos factores y, probablemente, la cosa no mejore durante el discurrir de la prueba, ¿con qué nos sorprenderá el club ADYRON en el 2009?

sábado, 7 de marzo de 2009

Liga Nacional en Almadén de la Plata.


Esta prueba de Liga Nacional se me vino encima muy pronto teniendo en cuenta que la última carrera del POM 2009 la corrí el martes anterior y que el miércoles me lo pasé también en el bosque, si bien más tranquilo. El caso es que casi sin tiempo después de trabajar preparé la bolsa y ¡Hala! P´a Zevilla, o mejor dicho para Almadén de la Plata.
Ya me acordaba yo de una CEO en Almadén que fue la leche, con un monte lleno de terrazas y que el juez controlador ( un tal José Samper, ¿os suena? ) decidió marcar en el plano con una extraña trama de líneas finas y marrones. Por aquel entonces Roger Casal corría en H21 con que ya ha llovido. En aquella ocasión nos alojamos en tiendas de campaña que se colocaron en un campo de fútbol de tierra…¡Qué tiempos aquellos! Con una esterilla y un saco no te importaba si el suelo era muy duro, total … te pasabas todas las noches que podías de marcha. En aquella ocasión recuerdo que era semana santa y que el último día nos fuimos a Sevilla. Jo , ¡qué noche! El Nico metiéndose en locales de gays, el Tomás tirado en la mesa de un bar, etc…
En fin, ya paro de contar historias del abuelo cebolleta. Ciñéndome a esta carrera pues nada, el sábado la carrera fue rápida y bastante fácil, campo abonado para “galgos” y sin embargo, el domingo la cosa cambió, ya que el terreno era bastante técnico ya que estaba lleno de rocas graníticas y había amplias zonas cubiertas de matorrales; jaras y brezo en su mayoría.
Yo el sábado salía casi al mediodía, sin muchas ganas y como físicamente no voy ni para atrás cuando sólo llevaba un par de kilómetros o así, ya me fallaban las fuerzas, además me traje un tendón tocado de Portugal, con lo cual cuando me falló el efecto de mis pociones mágicas, ya me dolía todo. Visto lo visto, me dije: Venga muyayo, haz lo que puedas y no falles ni una… pues ¡Toma! Voy y fallo un control que ya estaba hecho y pierdo más de 5 minutos. Total que llegué a meta arrastrándome, deseando acabar y al final hice un “Salamanca” o “Smithers” ( Ser último en la categoría con tiempo ). Buena parte del resto del sábado me lo pasé tirado en la litera, y es que cuando el tiempo está de cambio y lluvioso me pongo dormilón. Por la noche nos fuimos a cenar donde el “Antonino” que nos puso un montón de cosas cojonudas.
¡¡¡AAAAAAAYYYY OMÁ, QUÉ RICO EL GUARRINO!!!
El domingo lo comenzamos también en el mismo bar desayunando unas “tostás” enormes y luego a correr. Otra vez sin muchas ganas y con el cielo amenazando lluvia me puse en marcha con la premisa en mi puta cabeza de “NO FALLAR” ya que está claro que yo no puedo enmendar los errores corriendo después. Pues bien, en la 2ª baliza CATACROC, y lo mismo en otro par de balizas más tarde. Eso sí, aparte los matorrales, el terreno y el trazado eran para gozar, ¿verdad Chuchi?, pa´gozar como un perro. Yo, como un calamar, y con dos pares de zapatillas con clavos en casa iba con más miedo que las viejas por las piedras mojadas porque sólo me llevé las de tacos, total que menos mal que los hay más tarugos que yo y el domingo ya no quedé el último.
La conclusión es que esta categoría ya me viene grande, que hay mucha gente empujando por detrás y que a ver si cumplo los 40 para pasarme a H-40, aunque si no entreno me va a dar lo mismo. Mi deseo era recuperar la ilusión y las ganas con las que iba a las carreras hace años, cuando podías estar en la pomada, pero este invierno está siendo especialmente cabrón y la falta de hábito de entrenamiento no me lo pone fácil.
Bueno, tal vez sólo sean excusas que yo mismo me quiero creer. Os pongo el plano del sábado porque el domingo nos marchamos pronto y no lo recogimos. Próxima entrega: Liga Norte del COV en La Parrilla:



Carrera de Almadén de la Plata:



Encuesta y resultados de la misma:



jueves, 5 de marzo de 2009

POM 2009 en MORA






Ya tenía yo ganas de quitarme la espinita del último POM al que acudí. Fue hace dos años, me dejé convencer para ir antes de lo debido para llevar a una mayoría de gente que encima pasaba de las carreras, e hizo un tiempo infernal. La primera carrera se disputó con fuertes rachas de aire y lluvia que, en ocasiones, se tornaba un fino granizo que se clavaba en la piel con rabia. La segunda tuvo sol pero mucho aire frío y la 3ª y 4º ni salí a correr de cómo estaba el clima y mi cuerpo.
Como resultado de aquella experiencia me traje una fenomenal gripe que me tuvo dos semanas en el dique seco. Por eso esta vez esperaba que la cosa fuera mejor y las circunstancias parecían más propicias, ya que por una parte esta edición se disputaba en el centro-sur de Portugal, y por otra, consciente de mis limitaciones físicas, me apunté en una categoría más “cómoda” para mi, ya que, revisando la tabla de distancias y desniveles por categorías, comprobé que H-35 y H21A eran categorías que me iban a ir grandes, sin embargo, H21B era poco, así que mirando bien ví la categoría OPT4 ( Open Largo y Difícil ) que estaba entre 21A y 21B y que era un recorrido exclusivo, no coincidente con ninguna otra categoría. Mi única preocupación es que lo de “difícil” fuera cierto, y que por ser Open, las carreras no fueran una pachanga sin dificultad técnica. Al final la elección fue todo un acierto.
El viaje a Mora se realizó el sábado 21 de febrero, dado que yo salí de trabajar a las 6 de la mañana, y claro, luego es recomendable dormir unas horitas. Mis circunstancias personales cuadraron con las de Angelillo, que asistió a la asamblea anual de la FEDO en el CSD, en Madrid; también se nos unió el siempre notorio Luisimini y así, con más pena que gloria al entrar en Madriggg, les recogí y marchamos hacia Portugal.
Gracias a la hora menos de Portugal llegamos a tiempo de recoger los dorsales y demás y luego fuimos con Urtzi del COBi a tomar una bebida isotónica de cebada al único pub que vimos en Mora. Al salir nos debieron ver pinta de gente maja porque nos despacharon sin pagar, pero cuando ya llevábamos unos metros andados y comentábamos lo amables que son los portugueses, salió el portero y, entre perdones y disculpas, nos pidió que abonáramos la consumición.
El suelo duro muy bien, lo único que los portugueses son super-marqueses y cualquier día les vemos con la lavadora, la secadora, el lavavajillas, etc… y es que se llevan los portátiles, el microondas, etc. Había mucho espacio pero la condensación de la humedad hacía que se formaran goteras que a la mañana siguiente hacían aparecer el suelo lleno de charcos.
La carrera del domingo tenía dos zonas claramente diferenciables, una pequeña al principio más sucia, con viejas terrazas, con la cartografía menos precisa, con controles de dudosa definición, etc; la segunda sin embargo se parecía bastante a la de la carrera del sábado en la Liga Nacional de Almacén de la Plata de este último finde.
El ambiente de la carrera era excepcional: sol, buena organización y mucha participación de extranjeros ( selección suiza, selección checa, selección danesa, club Baekellagetts de Noruega, no sé si se escribe así, etc, etc, etc ).
Las carreras del lunes y del martes se disputaron en un terreno muy parecido a Navalcán: dehesa de encinas con rocas graníticas. El lunes se disputó una corta que supo a poco dadas las posibilidades del terreno y ya el martes gozamos como cerdos en el barro con una carrera en distancia intermedia (ganador 50´). En definitiva carreras rápidas, técnicas por las rocas y en un ambiente muy chulo. Un fallo notable fue el que las birras del bar se acababan muy pronto….imperdonable.
También fuimos a correr el orishow del lunes por la tarde que era ya para echar de comer a parte: 4 series de 20 corredores, en las 4 la primera baliza era la misma y sólo tenía una estación para picar, así que os podéis imaginar la situación, enjambre de tíos con la mano estirada y jurando en hebreo. Yo, visto que eso era una pachanga, me lo tomé con filosofía pensando “esta no es mi guerra”, así que no pasé a la siguiente ronda. Las chicas tuvieron menos participación aunque igualmente emocionante. Esto del orishow está bien pero teniendo en cuenta las peculiaridades de la prueba y haciendo hincapié en que sea lo más justo y equitativo para todos los participantes, cosa que no se dio aquí. Al final en chicos ganó nuestro colega Ionut Zinca y en chicas una chavala irlandesa.
Como colofón decir que mereció la pena la pechada de kilómetros, que me traje un buen bronceado en cara y brazos, contento por la elección de la categoría y por ver a mucha figuras de la orientación mundial. Saludos al ORCA Chema y a Lolailo.
Al loro las fotos del club CERVEZA OL, la camiseta es la caña.

Web de la competición:

Fotos que saqué: