sábado, 9 de mayo de 2009

Por tierras de Baviera. REGENSBURGGGGGGG.

Puffff, fue a primeros de año que surgió la idea de acudir a Regensburg y alrededores para participar en la Alpe Adria Cup en el puente de primeros de mayo. Compramos los billetes de avión hace meses y de pronto, casi súbitamente, en medio de la monotonía de las carreras de primavera, llegó el momento de hacer la maleta y emprender viaje hacia las riberas del Danubio a su paso por la región alemana de Baviera.
La Alpe Adria Cup es una competición muy bonita en la que participan diversas regiones de distintos países que tienen en común su cercanía a los Alpes. Se puede ver más información en el boletín nº 3 que hay en la web de la competición.
Después de haber visto y leído resúmenes de la prueba en otras ediciones, yo tenía muchas ganas de acudir a esta competición y la verdad es que no me defraudo.
El viernes 1 de mayo comenzamos la actividad con una entretenida carrera de relevos que, sin embargo discurría en un terreno que no ofrecía muchas posibilidades de error, pero bueno, era la forma de romper el hielo e irnos soltando. Formamos 4 parejas de relevistas bastante compensadas: Bolo-Óscar, Ángel-Mundi, Luis-Paco y Edu-Yo. Como se puede ver acudimos 4 COVs y 4 CORZOs, estaba la cosa repartida, Bolo vino desde Eslovenia y Paco desde Croacia. Los relevos tuvieron 2 salidas separadas por 10 minutos, la primera con equipos de 3 postas y la segunda con equipos de 2 postas en plan categoría OPEN, nosotros escogimos el open largo.
En la baliza del espectador, el primero en pasar fue Bolo, lo malo es que lo hizo cojeando porque recién había sufrido un doloroso esguince que poco después le hizo retirarse; segundo paso Edu, luego Luis a 2-3 minutos y por último Ángel un poco más rezagado. Tras la retirada de Bolo, Edu entregó en primer lugar y yo iba haciendo mi carrera hasta que el 3º control se me atragantó totalmente y perdí varios minutos que me llevaron a acabar el último no sin batallar duramente con Mundi que me alcanzó en ese dichoso tercer control, al igual que Paco. La pugna entre Mundi y yo fue épica pero en el final no supe aprovechar mi exigua ventaja y al final el pundonor del albaceteño hizo morir mis deseos de no acabar el último en nuestra particular guerra de relevos. ¡¡¡ Qué horrible impotencia el ver que se me escapaba en el penúltimo control, era como uno de esos sueños en los que quieres correr pero tus piernas no te responden y parece como si las movieras dentro del agua!!!
La organización dispuso para el viernes por la tarde una PASTA PARTY, vamos una cena a base de ensalada y pasta por un precio normalito, lo que no sé es dónde sería la PARTY y es que en cuanto pasas los Pirineos las “partys” no son lo que aparentan.
El sábado por la mañana tocaba la distancia MEDIA en un terreno espectacular. El nombre del plano, ROCKS PARADISE, lo dice todo. Y por la noche SUPER-SPRINT por las calles de REGENSBURG ¡¡¡LA BOMBA!!! Mogollón de calles petadas de terrazas y gentes sorprendidas de ver a unos tipos corriendo con una luz en la cabeza y un papel en la mano. Aquellos que veían una baliza empezaban a atar cabos. Fue un sprint guapísimo por toda la parte antigua de la ciudad y que acababa por la zona del río Danubio hasta rematar en un campo de deportes. Me gusto mucho.
Y ya el domingo, por fin, la clásica por la mañana justo antes de salir zumbando hacia Munich para coger los distintos vuelos que nos llevarían de nuevo al hogar tras un finde cargado de orientación, sol (si, he dicho sol), cervezas, salchuchen a cascoporro y un bote de nata que aparecía por ahí cuando menos lo esperabas, jajaja.
Tras las carreras y con la triste baja de Bolo por lesión, el ganador de nuestro particular duelo fue Ángel con un “fin de fiesta” espectacular en el que se quitó de encima la amenaza de los CORZOS Edu y Luis, muy regulares a lo largo del fin de semana.
En resumen, una prueba bien organizada, con una participación menor de lo que me esperaba pero buena de todas formas (como una Liga Nacional española), buenos terrenos, buenos planos y zonas de meta buenísimas (o campos de deportes de hierba o campo de atletismo y con servicios diversos como duchas, WC, comida y bebida, etc).


Os pongo la dirección de correo del BOLO que necesita vuestros mensajes de apoyo ya que su lesión le va a hacer estar en el dique seco dos meses:
jaimemonterobolo@yahoo.com
La web de la prueba por si quereis ver clasificaciones, etc…:
http://ol-regensburg.de/wb/pages/alpe-adria-cup-ratisbona-open-english.php
Y una dirección en la que ver fotos del relevo y planos de la prueba con mis recorridos:

http://picasaweb.google.es/BernardoNanclares/AlpeAdriaCup2009

miércoles, 6 de mayo de 2009

LIGA NORTE EN ASTORGA: FIASCO CARTOGRÁFICO.



Es agradable acudir a una cita de Liga Norte organizada por un montón de jóvenes entusiastas de la orientación que ponen todo su empeño en ofrecer pruebas, tal vez humildes, pero desde el amor al deporte de la orientación y con ganas de agradar a todos.
Es agradable correr en lugares como Castrillo de Polvazares y Astorga, todo un lujo pisar sus calles preñadas de historia, de historia de gentes en peregrinación a Santiago, de conquistadores romanos, de gentes astures viviendo en comunión con la naturaleza.
Hoy Astorga y sus alrededores son famosos también por su legado gastronómico y eso es algo que muchos orientadores agradecemos: Dulces, chocolates, embutidos, el cocido maragato, etc…
El sábado 25 de abril fuimos a correr un sprint en Castrillo de Polvazares. La organización de la carrera recayó en buena parte en los pupilos de Toño y Nacho y cumplieron bien con sus cometidos. La carrera larga se puede decir que terminó en el sexto control de los 14 que tenía, pero bueno, sin pinza electrónica no estuvo mal la cosa, además la intención es lo que cuenta.

Ya el domingo venía el plato fuerte, una carrera urbana en Astorga y alrededores muy entretenida y valedera para el ranking de Liga Norte. Lamentablemente, ciertos errores en la cartografía, hicieron que muchos corredores perdiéramos unos valiosos minutos que nos hicieron bajar el dedo al mirar las clasificaciones.
El primer error notable fue que las líneas de Norte Magnético estaban giradas 90º respecto a la posición que deberían tener; el segundo, que fue el que a mi me afectó más (ver imágenes), era que no se representaron ciertos pasos o túneles que atravesaban muros infranqueables. Ya acabando la carrera y entre los puntos 34 y 35, sólo quienes conocían mejor Astorga o quienes hicieron el punto anterior por arriba, pudieron ver que había una puerta en la muralla y que posteriormente permitía unir rápidamente los últimos controles de mi categoría. Yo, al no ver esa puerta, tuve que dar un enorme rodeo que me hizo perder varios minutos y caer varios puestos en la clasificación final. Es una pena que estos pequeños errores, en apariencia intrascendentes, den al traste con la buena sensación que estaba causando en nosotros la competición, así que mi mensaje para los chicos de ALCON es que sigan montando carreras con el mismo cariño pero con un poco más de cuidado en esos detalles tontos que pueden dejarte mal sabor de boca. En fin, menos mal que para curar las penas nos juntamos un montón de gente alrededor de un cocido de la tierra que estaba cojonu…eeeeeeeh, muy rico.