domingo, 28 de junio de 2009

CEOEscolar 2009 en Navas del Pinar y Aranda.


Hace ya muchos años cayó en mis manos un plano topográfico de los bosques de Navas del Pinar. Conociendo que era una zona potencialmente buena para un plano de orientación, encargué una copia del mismo. Ya con el plano base en las manos me fui al bosque para ver si daba juego…y vaya si lo daba. Praderas enormes, un pueblo con encanto, bosques de pinos de carrera fluida, una dehesa de robles centenarios, formaciones rocosas alucinantes, y además, un montón de bueyes y caballos y el Pico Navas, remate del parque del Cañón del Río Lobos como testigo mudo, conforman un paisaje y entorno únicos.
Aún así esta zona quedaba lejos de Aranda por lo cual quedaba en “standby” hasta que las circunstancias, si se daban, propusieran el que la zona fuera cartografiada para la disputa de una prueba de orientación.
Y así, tras ocho años en letargo, a este lugar le llegó la oportunidad. La recién creada FOCYL asumió la organización del Campeonato de España Escolar del 2009 y su secretario, Ángel Frontela, me preguntó si conocía alguna zona que a finales de junio se mantuviera más fresca que la mayoría de los bosques de la comunidad; rápidamente coincidimos en determinar la zona de bosques de la sierra entre Huerta del Rey, Sto. Domingo de Silos, etc. y la N-234 como la más idónea. Los planos de Navaleno eran un buen ejemplo de lugares que se mantienen más verdes a lo largo del verano.
Dichos parajes tienen infinidad de zonas idóneas y aptas para hacer un plano de orientación pero yo sólo contaba con material base y conocimiento específico de la zona de Navas del Pinar, por lo que, ajustándonos a los plazos, al final esta quedó como la mejor opción, si bien organizativamente una competición repartida entre Aranda de Duero y Navas del Pinar, que distan más de 60 kilómetros, no hacían esta decisión muy operativa. Pero bueno, al final la decisión fue tomada.
Yo fui el enlace entre la FOCYL y las administraciones locales, así como el encargado de todo lo tocante al levantamiento del plano, el cual fue realizado en parte por un equipo de cartógrafos checos compuesto por Ales y Martin Hejna y Jan Drbal y por mí mismo en su mayoría. Según parece el plano ha sido utilizado esta semana con plena satisfacción de todos los participantes. Ya se sabe que cuando no se dice nada al respecto es que el plano es bueno, de lo contrario en seguida se oyen comentarios.
Los representantes de Castilla y León se han defendido de maravilla en unos terrenos técnicos y difíciles y así lo demuestran los resultados. Enhorabuena a todos ellos/as.
A continuación unos enlaces interesantes:

http://www.jcyl.es/scsiau/Satellite/pr/_/CtosEscolares/Page/PlantillaHomeCtos/1233324563178/_/_/_?asm=jcyl

http://picasaweb.google.es/BernardoNanclares/CEOE09#


domingo, 21 de junio de 2009

LIGA NORTE EN NAVALENO


Y otra carrerita de Liga Norte p´al bote oigaaaaaa. Carrera muy bien organizada, por cierto. El plano de la parte Este de Navaleno, con las zonas de rocas y cortados que hacen las delicias de los/las orientadores/as más técnicos/as y en las que hay que afinar a base de bien. Lo bueno es que el resto del plano tampoco da facilidades, siendo necesario el interpretar muy bien el relieve y ayudarse a veces de la brújula para comprobar que no nos estamos marchando al 5º pino.
Esta carrera era importante para mí porque sabía que podía obtener un buen puesto y, tal vez, meterme en la pomada del ranking de Liga Norte en H-35, lo cual por cierto ha pasado de rebote ya que no contaba a primeros de temporada con poder acudir a tantas carreras. Al final he sido 5º de 28 corredores, lo cual me supondrá un buen subidón y espero me haga olvidar carreras “raras” por uno u otro factor, como la de Astorga o la de Oiartzun.
La carrera ha estado muy bien: Un día estupendo, sol y brisita fresca del Norte; el bosque muy verde, buen parking, duchas en zona de competición, actividades para los peques, megafonía, pinza electrónica, plano formato A4, buenas carpas en salida y meta y avituallamiento durante y después de la carrera, etc, etc; lo peor han podido ser los trazados, algo pasados de distancia y desnivel y que en la descripción de controles no ponía donde estaban los avituallamientos en carrera. Los tiempos ganadores en cada categoría hablan por sí solos de la dureza de los trazados; eso o que somos todos unos mantas.
Mi tiempo no ha sido bueno ya que me quito unos 22 minutos de fallos técnicos, entre los que destacan el haberme olvidado del punto 7, haber hecho el 8º a la remanguillé y no como se debe hacer, fallar 3 minutos en el 9º, fallar 8 minutos en el 12º, y luego algunos pequeños errores. Con todo mi tiempo ideal hubiera sido de 1h25´00 aproximadamente.
La maquetación del plano merece el premio TETRIS de honor, ya que es difícil meter lo básico de un plano en tan poco espacio. Por otra parte, después de dejarnos catar las excelencias de la pinza electrónica en dos Ligas Norte seguidas, no va a ser lo mismo correr con la tarjeta y la pinza tradicional. ¡¡¡MÁS LIGAS NORTE CON PINZA ELECTRÓNICA, POR FAVOR!!! Aunque no sé si hablar muy alto, a ver si luego mi club no organiza con ella. Sería una pena.
Poco a poco los montes de Navaleno se van a convertir en una zona con muchos planos de alta calidad que degustamos, al menos, una vez cada temporada con una Liga Norte, y la verdad es que se agradece iniciar el verano con una carrera en un bosque que conserva el verde y el frescor atesorados en otras épocas. Bueno, y ahora, a rezar mucho para que me den libre en el curro el finde que se organizará la próxima Liga Norte, que toca en los Lagos de Covadonga, zona bastante técnica. Antes de esta cita está la nocturna del COV, que por lo visto en esta edición se va a correr individualmente y no en parejas como otros años. Las nocturnas se me dan bien, a ver si no viene Juanma del ORCA y hago podium.

jueves, 11 de junio de 2009

¿ POR QUÉ, PASKI, POR QUÉ ?

¿Por qué cargarse lo que estaba siendo una carrera bonita, un recorrido ponderado, una sucesión de paisajes espectaculares,… con un control que no aporta nada, en una zona peligrosa y en la que hay llevarse el plano a la boca o a un bolsillo para poder avanzar y no caer rodando?
Yo he hecho la carrera en H-35, (Recorrido 3) con lo cual sólo he tenido un control en las zonas de rocas y cortados…menos mal. Una carrera que estaba resultando divertida y sin apenas errores para mí se ha convertido en una pesadilla. ¿Qué hubiera pasado si el tiempo se hubiera puesto de lluvia? No me cuesta pensar, aunque lo evito, en las penurias y miserias que hubiéramos pasado un montón de corredores en las zonas rocosas, las cuales, además, para mi gusto no están bien representadas en el plano. Yo creo que se ha abusado del gris (afloramiento rocoso) dónde realmente no se ve el suelo rocoso sino hierba y vegetación por todas partes. Muchos de los cortados representados, a mi juicio son más bien zonas en las que el desnivel es tal que el terreno queda roto pero tapizado de vegetación, apenas se ve roca en la mayoría de ellos. Los cortados junto a caminos hacen pensar más bien a primera vista que el camino se dobla a tramos, tal vez impracticable por el paso de maquinaria pesada.
Mi tiempo en la baliza nº 12 (138) era de 54:22 y reconozco que era un tiempo mejorable, si bien con mi peso y condición física está bastante bien; pero es que mi tiempo final en meta a falta de 4 controles (tres de los cuales regalados técnicamente) es de 1:44:15, invirtiendo 26:36 en el 13º control (139) (ESTA HA SIDO LA BALIZA MALDITA) y 19:08 en el 14º control (111) en el que ya rendido subía las cuestas sin motivación alguna y bastante cabreado.
Yo no me he caído ni me he arañado excesivamente, pero es que aunque hubiera arriesgado más, tampoco hubiera ganado más tiempo y tal vez si alguna caída. Otros corredores/as no han salido tan bien parados/as, y los casos de piedras que rodaban por las laderas han sido numerosos, con el consiguiente riesgo de impacto.
¿Por qué meter un control en una zona en la que la suerte es un factor importante, en la que costaba tanto avanzar, en la que te la jugabas casi a cada paso…? Por lo demás el plano bastante bien y la zona preciosa, el tiempo ha acompañado y la organización y la pinza electrónica muy bien, pero…joder macho, al final el regustillo es amargo y me jode, pero es lo que siento. Subir no me importa, la cuesta es para todos igual, y la técnica no me asusta, pero esto es otra cosa, y me consta que muchos corredores tienen la misma opinión. Muchos te hemos buscado en la zona de meta, pero estarías atendiendo otros asuntos… y eso te ha salvado de escuchar muchas reacciones airadas en caliente; allá donde estuvieras seguro que te han pitado los oídos.


Clasificaciones: http://www.liganorteorientacion.org/inicio.php

Fotos de la zona: http://picasaweb.google.es/BernardoNanclares/OianlekuLugarDelBosqueFrondoso#

LIGA NORTE EN SAN ADRIÁN DE JUARROS


La 5ª prueba de Liga Norte se disputó el domingo 24 de mayo en San Adrián de Juarros (Burgos) organizada por el club TJALVE. Aunque el tiempo amenazaba lluvia, el cielo se alió con los corredores poco antes darse las primeras salidas y no tuvimos agua esa mañana. El monte tampoco estaba saturado y se corría muy bien.
El terreno tenía desniveles de moderados a fuertes en algunas zonas, predominaban las praderas y las manchas de robledal más o menos espesas. Los elementos de roca eran pocos pero magnificados en la cartografía. Había muchos elementos relacionados con la actividad minera de la zona, como taludes de escoria, etc.
Para mi la carrera fue bien técnicamente pero me desmotivaba el moverme por zonas en las que se podía correr más de lo que mi cuerpo me permitía por mi poca preparación.
Al menos no hubo detalles cartográficos o en el trazado que hicieran de esta una competición “anómala”, lo cual se agradece dados otros ejemplos. A veces nos olvidamos de lo importante que es el que el plano esté bien hecho, que el trazado sea bueno y que las balizas estén en su sitio; estas son cosas que hay que dar por hecho y ya fijarse luego en otros factores que “visten” una prueba, pero a veces las cosas nos hacen pensar en carreras de otros tiempos. En esta ocasión no fue así. El bar montado junto a la zona de meta dio mucho juego y el pueblo tenía su encanto.