domingo, 27 de septiembre de 2009

LIGA NORTE EN LUMBRERAS, LA RIOJA


El domingo 13 de septiembre hice un paron en plena y febril actividad cartografica y para cambiar el chip me fui a la carrera de Liga Norte que el club CRON organizaba en Lumbreras (La Rioja). El plano tenia la impecable terminacion de Víctor Dobretsov, si bien como es habitual en los cartografos rusos, habia demasiado detalle, lo cual recargaba bastante el plano. La distinción entre mojon, grupo rocoso, piedras indefinidas sueltas, etc no era muy precisa. El tamaño de los elementos se altero para dar cabida a todo lo dibujado sin que se superpusieran y sobraban limites de vegetación.
En el trazado no gusto un punto muy largo (unos 2 km. en linea recta) que no generaba mucha duda en cuanto a que ruta elegir. En mi recorrido la carrera se puso interesante a partir del 4º control hasta el 14º aproximadamente. Mi carrera estaba resultando “normal”, sin grandes errores hasta que llegando al penultimo control me detengo a unos 30 metros por encima de este, me entran dudas por la vegetación que estaba viendo y un comentario de otro corredor, que hizo a mi espalda buena parte de la carrera por estar de farra antes de ir a correr, me hace desviarme hacia la derecha en vez de respetar el rumbo que llevaba. Total 10 minutos perdidos haciendo el tonto, intentando relocalizar y todo por no ser fiel a la idea original de ataque al control. Este error me costo varios puestos en la clasificacion y aprender por ene-sima vez que hay que respetar lo planeado desde un principio y que si corres en compañía lo importante es ir a lo tuyo.
Bueno, se paso una soleada mañanita de domingo y sobre todo cambie la dinamica de toda la semana pasada y de la que estaba por venir.
En la imagen aparecen los controles finales; se puede ver la cagada en el punto 17º.¡Una pena!

CAMPEONATO DE CASTILLA Y LEON

Los dias 5 y 6 de septiembre se disputo el primer Campeonato de Castilla y Leon bajo amparo de la FOCYL. El club TJALVE de Burgos organizo una prueba de sprint el sabado 5 por la tarde en Palacios de la Sierra. Mi objetivo para este campeonato era el conseguir podium en las dos pruebas (sprint y clasica) en la categoria de Veteranos A.
El plano del sprint, realizado por Edu Gil, vecino de la localidad, al menos en verano y muchos fines de semana, tenia buena calidad, aunque no se ajusto muy bien la escala del plano. Los trazados de su padre, Teo Gil, sacaron partido a una estructura urbana bastante irregular. En el sprint quede 2º tras mi compañero de equipo Luis Benito. La carrera fue muy intensa fisica y mentalmente por lo que acabe un poco sonado; apenas tuve un momento para relajarme, tal vez un poco al salir del 8º control y meditar la ruta al siguiente control, el mas largo del recorrido. Tuve un momento de confusion en los puntos 14º y 15º ya que estaban muy proximos y mi cabeza muy saturada y, aunque pique los controles en el orden correcto, no figuraba asi en la tarjeta de control. Si se hubiera utilizado como sistema de marcado la pinza electronica no hubiera habido lugar a duda.
El domingo 6 se corria la clasica en el magnifico entorno del Comunero de Revenga, enclave muy popular y que comparten las localidades de Quintanar, Regumiel y Canicosa y que me perdonen por quitarles el apellido a estos pueblos.
En cuanto al plano utilizado, haciendo honor a la verdad, hay que lamentar que no tuviera la calidad requerida para hacer justicia a un paraje de tanta calidad: La equidistancia real del plano era de 10 metros en vez de 5 como figura escrito en el plano y como hubiera sido lo normal. No se sabe si la responsabilidad fue de los cartografos o del editor/maquetador del plano …El nivel de detalle en cuanto a vegetación y rocas era bueno aunque estas ultimas resultaban muy pequeñas incluso para la escala 1:7.500 que fue la que se uso. Tambien sobraba algun rayado.
Otros factores desfavorables fueron que algunos controles estaban mal colocados y que la descripción de controles era deficitaria en cuanto a información en varios controles como en cuanto a que elemento de los incluidos en el circulo era el balizado y tambien en cuanto a dimensiones de los elementos que albergaban el control. Por lo demas el clima excepcional y una curiosa entrega de trofeos en la que el club anfitrion celebro su 20º aniversario. ¡Ah! En esta quede 3º a solo 1 y 16 segundos del 4º y 5º clasificados, dos corredores de mi club, Luis y Edu. En esta ocasión pude con ellos aunque la verdad es que suelen ganarme ellos a mi.

CICLISMO DE CARRETERA DE VEZ EN CUANDO


Antes que nada disculparme ante quien pueda leer este mi blog por la falta de tildes en mis ultimas entradas. El motivo es que un virus “leve” me ha infectado el controlador del teclado, afectando, que yo sepa, a los caracteres de los comúnmente llamados acentos. Solo aparecen aquellos que el procesador de textos aplica corrigiendo las palabras que tiene previamente registradas.


Mientras discurrían los 5 Días de Palencia en cuanto a orientación a pie, yo como tenía que currar me dediqué a otras actividades deportivas. El sábado 15 de agosto se abría la media veda y no era cuestión de tentar la suerte y recibir una perdigonada rodando con la bici de montaña entre encinas y campos segados, así que cogí la bici de carretera y me propuse repetir una ruta que ya realicé el verano pasado por las mismas fechas. Partiendo de Hontoria del Pinar, sigo la carretera general N-234 hasta Navaleno, de Navaleno se gira hacia el Norte para subir el puerto del Cargadero, al bajar se llega a Canicosa de la Sierra. Luego cogí la carretera que lleva al cruce de Revenga, giro a la izquierda y sigo la carretera hasta el cruce de Palacios de la Sierra donde sigo la carretera que se adentra en el bosque para llegar de nuevo a Hontoria del Pinar donde termino la ruta.
El gran aliciente de esta ruta es hacer el puerto del Cargadero. La carretera transcurre totalmente entre pinos y algún roble; en la parte más alta se puede ver formaciones rocosas de esas que a los orientadores nos gustan tanto. El puerto da algun respiro tanto subiendo como bajando y la carretera, aunque estrecha, tiene buen firme incluso mojado, lo cual pude comprobar ya que me cayo un chaparron de verano precisamente al subir el puerto. Al cruzar Canicosa me despiste un poco porque estaban de fiestas y pille justo el momento en que todo el mundo salia del frontón cubierto.
En esta ocasión calcule mal el tiempo y se me hizo de noche al terminar la ruta por lo que tuve que ponerme la luz roja intermitente a la espalda y esperar que no hubiera por ahí una patrulla de la GC que me llamara la atención. La figura reproduce la curva de altitud tomada con el pulsímetro. El porcentaje maximo se alcanza al coronar el puerto y es de un 12%.

sábado, 26 de septiembre de 2009

NUEVA PRUEBA PARA SACAR EL CARNET DE ORIENTADOR@


Un monte especial, un entorno emblematico y muy querido, vacas y robles, praderas de pasto y muchos cortados de roca; roca por todas partes, grandes, pequeñas, enormes, cortados de 20 metros de altura, pinturas rupestres en los huecos mas a cubierto de las inclemencias del clima. En este lugar he estado desarrollando trabajo de campo cartografico para parir un plano de mas de 5 km. cuadrados que espero marque un hito en la orientación nacional, ya que el terreno es totalmente diferente y muy bueno para la orientación a pie. Los primeros en catar esta delicatessen seran chicos y chicas europeos de entre 14 y 18 años que defenderan los colores de sus selecciones en el EYOC 2010.
Con toda probabilidad después podran competir alli corredores/as nacionales.
Esta ocasión es la primera en la que he afrontado un trabajo cartografico por cuenta ajena y que ha implicado trabajar “de seguido” y fuera de casa.
A pesar de la belleza del paraje, tambien hay molestias: si llueve, el agua que te moja el material y te hace resbalar por los numerosos afloramientos y, si no llueve, las moscas que te acosan y que intentan meterse por todos los orificios de la cabeza…de la cabeza he dicho ¡eh!
Las penurias merecen la pena al ver el resultado dibujado en el OCAD y contemplar el tremendo juego que va a dar este terreno/plano, aunque por otra parte hay que mantener el equilibrio entre la pena por no poder competir en este terreno y el orgullo de formar parte de quienes construyen la posibilidad de que se pueda competir en un sitio asi.
Todavía me falta un poco para concluir el trabajo de campo y bastante mas para terminar de dibujar el plano en el ordenador pero en mi cabeza siempre flota la idea de ser meticuloso y cuidar todos lo detalles para que el resultado sea el mejor posible y, por tanto, hacer justicia a un monte que se lo merece de verdad…el tiempo lo dira. Es virtud del cartografo ser paciente y saber esperar.