miércoles, 7 de abril de 2010

CEO 2010 - MADRID

DÍA 1 Salimos de casa después de comer y nos dirigimos directamente a la zona de entrenamiento (mal llamado “model event”, anglicismos los justos) ya que nos ha recogido el plano. Al llegar nos encontramos varios colegas y, tras un rato de cháchara, salimos a buscar unos trapos analizando la cartografía de Viktor Dobretsov. Veredicto: Este tío lo pinta tó. Plano recargado en 10.000 pero ya en 15.000 la cosa es exagerada, no se puede leer con claridad sin una lupa. Tras el entreno vamos al hotel y luego quedamos para ir a cenar. Nos juntamos unos cuantos en un italiano y la pasamos macanuda entre cachondeo y risas. Mañana empieza el tomate.

DÍA 2 Carrera Larga. A mi me han tocado horas de salida muy buenas. Basta una mirada a las laderas del plano de Cabeza Mediana para darse cuenta de que el relieve va a ser notable. ¿Mis opciones? Hacer una carrera lo más sólida posible desde un punto de vista técnico. ¿Los hechos? La carrera empieza con subidas ricas-ricas, las 2 primeras balizas se ven desde lejos. Llego cerca del tercer control y me quedo parado intentando ver dónde estoy, confundo dos cotas, sé que estoy cerca del control pero no exactamente dónde. Al fin relocalizo tras 5 minutos perdidos. 1ª cagada. Me encamino al cuarto control; cerca de éste y, a pesar de que debo seguir subiendo, veo gente salir de un control metros abajo y, cabezón de mí, allá voy a ver si es la mía. No lo es, pero me ayuda a relocalizar. Ya sé dónde estoy, la mía está sólo a 140 metros, pero 45 metros más arriba, ¡hala! Dobla el espinazo. Toma, 2ª cagada. Camino del 5º control sigue la subida y ya la idea del abandono inunda mi cerebro. Las vistas desde lo alto son alucinantes, pero tras dos errores y ya con casi 40 minutos invertidos en una carrera que no parece vaya a ser de las mejores, decido que esa no es mi guerra y que no vendría mal reservar fuerzas para darlo todo en el relevo y en la media. El resto del día va bien, descanso y deleites gastronómicos a cascoporro.

DÍA 3 Los relevos. Puahhh, estoy crecido, me vengo arriba, no me duele nada y el ambiente, aunque fresco en lo climatológico, desprende ilusiones y nervios en lo deportivo. Mi posta es la 2ª, y aunque yo creía que no me iba a ver cómodo sino en la salida masiva, la cosa no me va mal. Una carrera técnicamente sólida, aunque físicamente de bajo rendimiento me permite arrojar el mejor tiempo de mi equipo, que al final fue descalificado por el tercer relevista. No conozco los motivos, pero seguro que le podría haber pasado a cualquiera, así que achitón. Por la tarde se corre el sprint, pero yo prefiero hacer “tumbing” y cuando vamos a ver a los últimos corredores ya ha terminado todo. Unos cuantos nos decidimos a hacer una paradita cervecera pero se cruza una chocolatería por el camino y se cambian los planes. Me puede la gula y no recuerdo que hace tiempo que el chocolate me provoca ardor de estómago, así que me paso un mal ratillo hasta que llegamos al polideportivo en el que se hace la entrega de premios y me bebo una cerveza para aliviar las molestias. La entrega de los premios vista desde un lateral se hace muy amena con algún compañero muy, muy animado J. De ahí a cenar; buena parte de CyL peta un italiano y celebramos el cumpleaños de un asistente degustando varias botellas de vino. Tras ponernos como el Tenazas, nos vamos a dormir, que mañana viene la definitiva.

DÍA 4 Carrera media. La ladera Norte de Becerril de la Sierra se convierte en testigo mudo de las idas y venidas de los orientadores/as, que no precisamente enmudecen cuando no aparecen las balizas, si bien he de decir que, en general, el comportamiento deportivo que yo pude comprobar en los participantes fue muy correcto. Tras una subida matadora hasta la salida, yo intento concentrarme pero el ambiente no es precisamente de silencio. Quiero, una vez más, hacer una carrera lo más técnicamente sólida, pero no entro bien en plano y ya en la 1ª baliza pierdo 8 minutazos; puffff, a partir de ahí mejoro bastante pero la vuelvo a cagar en otros dos puntos al menos, así que tras analizar mi carrera acumulo “sólo” veinte minutos de pérdidas por técnica. Aunque soy consciente de que va a ser una carrera en la que nadie va a irse sin algún fallo e intento esforzarme hasta el final sé que el resultado no va a ser bueno, aunque me gusta comprobar que sin tantos errores podría haber estado arriba.
En la entrega de premios, todos los miembros del grupo castellano-leonés esperábamos haber podido mantener el tercer puesto por comunidades, pero no fue así sino que nos pasaron Andalucía y Castilla-La Mancha y al final fuimos quintos.


COMENTARIOS:
* Se descubre un nuevo término (anglicismo, claro) y le doy un nuevo significado (escatológico, claro). BROWNIE: Léase –brouni-.Nom. Del inglés “brown” (marrón). Postre compuesto principalmente por un bizcocho esponjoso de color marrón debido a su alta concentración de chocolate. Desde ahora también es sinónimo del producto de la defecación, vamos, una cagada en cualquiera de sus acepciones. “Me voy a echar un brownie”. “¿Qué tal la carrera? –Mal, una brownie de 15 minutos”.
* Tras oir los comentarios de muchos participantes se puede concluir que: El utilizar el 1º día una cartografía tan detallada con una escala 1:15.000 es un error, los trazados de la larga fueron muy mejorables, se echaron en falta más elecciones de ruta. Algunos trazados no aprovecharon el uso de la pinza electrónica. Los recorridos de los relevos fueron muy largos, sobre todos los del absoluto.
* El sprint tuvo sus más y sus menos gracias a una valla impasable en el plano y que no lo era tanto sobre el terreno. Al final todos tienen razón, como suele pasar. Pero hay detalles que conviene cuidar algo más por parte de la organización.
* Por poco nos perdimos el domingo un podium en H-35B con dos elementos de cuidado, ambos fumadores, hubiera estado bien verles subidos al cajón con un truja en la boca. ¡Vaya puntazo! A Samper le da algo; les deja la palma de la mano de cenicero.
* En el plano de la media, con tanto berrueco, se pudieron ver a muchos orientadores aberronchándose contra el rocaje vivo.
* Cuentan que en el suelo duro hacía tanto frío que por la mañana algunos se levantavan azules como los protagonistas de “Avatar”.
* Lamentable la escena que pude contemplar el viernes en un avituallamiento: Un chaval de unos 12 años coge una botella pequeña de agua, se marcha a pesar de estar PROHIBIDO sacar botellas de la zona acotada, bebe un par de tragos, vierte el resto del contenido sobre el camino a la vez que echa a correr, y por último arroja la botella vacía al borde del camino a unos 30 metros. Estos son los hechos, ya no voy a entrar en por qué no le llamé la atención, en si la culpa es suya o de sus responsables adultos, etc, etc. Hay que quedarse con que es la excepción a un comportamiento medioambiental generalmente correcto.
* Asistió a este nuestro campeonato nacional un orientador de lujo, el varias veces medallista mundial, etc, etc, Thierry Guiorguiou. Daba gusto verle correr con esas zancadas amplias, potentes y regulares...¡quien pudiera! * Por otra parte y pequeños detalles al margen, la organización del CEO 2010 como tal me pareció buena, así que mi enhorabuena a todos los implicados en la misma y que trabajaron para ofrecernos esta competición. GRACIAS
.

No hay comentarios: