viernes, 21 de mayo de 2010

PLANOS PEQUEÑOS, PLANOS GRANDES

Todo cambia, también nosotros, o debería decir sobre todo nosotros, los seres humanos. Yo antes disfrutaba enormemente de mis salidas-entrenamientos técnicos que tenían por objeto completar pequeñas sesiones de trabajo de campo para, poco a poco, componer un plano de orientación. Al principio, con toda una técnica por descubrir, me lanzaba al bosque con poco y mal material pero con muchas ganas de aprender. Con el tiempo esto fue cambiando; quiero decir que cada vez hay más y mejor material al alcance de cualquiera y no que yo sea ya un cartógrafo de la hostia, ni mucho menos.
Los primeros 3 planos que hice tenían una extensión de unos dos kilómetros cuadrados, un tamaño bastante bueno, ni grandes ni pequeños. Su calidad y las dificultades que me acarrearon fueron pobre por un lado y muchas por el otro, pero mereció la pena.
Posteriormente vendrían planos más grandes: La Regalada y Pico del Águila (6 km2), Portillalbo y Los Hondillos (7 km2), Navas del Pinar (5 km2) y Valonsadero (5´5 km2).
En este momento tras demostrarme a mi mismo que he sido capaz de acometer proyectos más importantes, he llegado a una etapa diferente. La verdad es que el plano de Valonsadero ha marcado un antes y un después en mi disposición para la cartografía y ahora he vuelto al gusto por los pequeños planos en el caso de la orientación a pie (1 km2), buscando zonas interesantes o que complementan otras mayores ya cartografiadas, como es el caso de El Enebral de Hornuez o La Senda de Aldeapeña. La ventaja de estos planos pequeños es que se pueden terminar en pocas sesiones y, si reunen las condiciones adecuadas, pueden dar mucho juego para modalidades como el sprint, media, relevos, nocturnas...
Por otra parte, el interés de varios aficionados cercanos a mi por la orientación con bicicleta de montaña, me han hecho iniciar proyectos en una variante que hasta ahora no me había dado por probar. Estos planos tienen una gran extensión, pero la ecuación trabajo de campo-trabajo de ordenador se inclina, esta vez, a favor del trabajo en casa.

Bueno, de momento mi prioridad a corto plazo es terminar lo poco que falta en el plano de Navas del Pinar y hacer una revisión del plano de Pinarejos 1, para que ambos puedan ser utilizados como zonas de entrenamiento en el EYOC 2010 de Soria.

No hay comentarios: