lunes, 26 de julio de 2010

EYOC 2010 EN SORIA

La prueba de orientación a pie más importante que ha albergado Castilla y León se disputó el fin de semana del 2 al 4 de julio en tierras sorianas. Importante tanto en cuanto cuenta con el amparo de la IOF y los participantes acuden como representantes de sus países.
Esto implica que el nivel de calidad de la prueba ha de ser mayúsculo, pues la orientación, no sólo regional, sino española en su conjunto se examinaba ante orientadores/as y entrenadores/as de toda Europa, tal vez los ganadores y ganadoras de medallas en los mundiales de los años venideros.
La elección de los terrenos, la cartografía, los trazados, en fin, la parte técnica de la competición han sido de un nivel muy alto y así lo han reconocido quienes los han probado. En la parte de la cartografía mi contribución fue la elaboración del plano de los relevos, a disputar en el enclave de Valonsadero, muy querido y visitado por los sorianos. El secretario de la FEDO me informó de que mi plano había sido votado por los asistentes como una de las cosas más favorables dentro del EYOC, lo cual me llena de orgullo y satisfacción.
Lo cierto es que tras terminar dicho plano mis ganas de salir al bosque a dibujar han decrecido de forma notable, y no porque fuera una experiencia desagradable; simplemente ya no siento la “llamada”, el gusto por pasarme horas traduciendo la realidad a papel hasta que el sol se va y ya casi no veo ni donde pongo los pies.
Ahora tengo varios proyectos iniciados, pero el material descansa en cajones y en archivos de ordenador que hace tiempo no abro, ¿cuánto durará esta racha?,¿será permanente? De momento dura más de medio año, pero bueno, hay que dejar pasar el tiempo y que éste sentencie de forma implacable e inapelable.
Este EYOC (European Young Orienteering Championship) me ha dado la oportunidad de formar equipo cartográfico con dos pedazos de maperos como la copa de un pino. Tanto en el programa oficial de competición como en la experiencia cartográfica yo era la chicha de un bocadillo rico, rico. Un pan es Juanma Crespo, a quien tuve la oportunidad de dar unas nociones y encaminarle en la disciplina de la cartografía (donde estés Juanma que sepas que cuanto más pasa el tiempo más se te echa de menos porque se suceden las ocasiones que soliamos compartir y en las cuales se extraña tu presencia. Recuerdo nuestros duelos nocturnos por los bosques arenosos de Valladolid a principios de verano, etc, etc. Como la huella que deja una suela de tacos en la tierra húmeda, tú has dejado también una marca sólida y definida en nosotros); el otro pan es Mario Vidal, quien quitando horas al sueño y a la convivencia familiar hace todo lo posible porque los aficionados a la cartografía en España nos reciclemos y estemos al día. Al final, con humildad y los sentidos abiertos, todos aprendemos de todos. Hay criterios compartidos y otros que no lo son, pero todos nos ayudan a hacer camino.
Bueno, ahora mi reto es hacer unos trazados para el próximo campeonato regional que hagan experimentar a los participantes toda la magia de Valonsadero y de mi propio plano, ¿seré capaz? Espero que si, sólo hay que “cambiar el chip” y en vez de ver el plano como cartógrafo verlo como orientador y trazador.

www.eyoc2010.com

No hay comentarios: