miércoles, 18 de agosto de 2010

CARRERA NOCTURNA EN NAVAS DEL PINAR


Me comprometí hace tiempo con la alcaldesa de Navas del Pinar, y ahora también de Hontoria del Pinar, a preparar una carrera sencilla en épocas estivales, más concretamente en las fiestas de mediados de agosto. Mª Carmen me sorprendió cuando me dijo que prefería una carrera nocturna.
Me puse manos a la obra y tracé dos recorridos, un “score” de 17 controles dispuestos por la trama urbana para los más jóvenes (en la imagen) y otro para los más mayores consistente en un “score” inicial y luego un tramo en línea, con un total de 19 controles.
En un principio parecía que la participación no iba a ser muy alta, pero finalmente se apuntaron 42 personas (muchos eran veraneantes) y más tarde aparecieron algunos curiosos que lamentaron no haberse enterado antes. Aún así se les dejaron planos para que se hicieran una idea de en qué consistía la prueba.
Tras unas instrucciones previas, los participantes tomaron la salida masiva y se lanzaron a la búsqueda de las balizas. Entonces se inició un periodo de tranquilidad para mí que duró poco más de media hora. Luego llegó la sucesión de toma de tiempos, correción de tarjetas, etc, etc...Los chavales no hacían más que preguntar cómo habían quedado, qué tiempo habían hecho, si tenían bien todos los controles, si había premio para el 7º puesto,...
Al final todos lo pasaron muy bien, no hubo que lamentar caídas o golpes, se hizo la entrega de premios en un buen ambiente y agradecieron al organizador su esfuerzo y trabajo.
Algunos voluntarios me ayudaron a recoger los controles y se dio el tema por zanjado hasta otra ocasión. La acogida a la orientación por parte de la gente de Navas del Pinar ha sido estupenda desde el principio y se muestran orgullosos de la buena impresión que han causado sus bosques entre los orientadores. Ahora han dado un paso más interesándose por el mecanismo de este deporte y participando en esta sencilla pero entretenida carrera.
El plano utilizado ha sido una adaptación de la parte del pueblo con la simbología de sprint y en escala 1:4.000. Este ha sido su estreno oficioso y ya he podido comprobar que hay que introducir algún cambio: algunos muros nuevos, zonas de pavimento, etc.
Es bueno comprobar cómo los pueblos incluyen entre sus actividades festivas pruebas deportivas populares. Navas también ha retomado la celebración de la ascensión al Pico Navas, con bastante éxito en la participación.

No hay comentarios: