sábado, 11 de septiembre de 2010

COMENTARIOS TRAZADO H-SENIOR


A continuación unas valoraciones del recorrido H-Senior. Disculpadme los que hayais hecho otro recorrido, pero supongo que encontrareis algún control o tramo muy parecido, por lo que igual también encontrais algún comentario útil.
He elegio este por ser el que tiene más controles y el que tenía más participantes. Así es como yo lo hubiera hecho.
- Triángulo-1: Fácil, se sigue el camino principal hasta que se ve el momento idóneo para atacar el control, buenos elementos de parada.
- 1 al 2: Por rumbo, sorteamos obstáculos hacia abajo, hay que cruzar un camino y agrandamos el control atacando por la izquierda.
- 2 al 3: Dos posibles aproximaciones. Yo prefiero ir más al Norte.
- 3 al 4: Pasamos la valla y nos desviamos ligeramente a la izquierda para apoyarnos en los grandes afloramientos y salimos del último con un perfecto rumbo Norte, control muy visible.
- 4 al 5: Fácil, rumbo y a por ella, que no está lejos.
- 5 al 6: Rumbo, me apoyo en afloramientos visibles, veo el paso y con la garantía de la valla, llego al control.
- 6 al 7: ¡¡¡Atención!!! Aquí hay que cambiar la estrategia, en este control no hay tanto elementos grandes de referencia y la distancia es mayor, además la zona tiene poco desnivel. Salgo del control por el Sur para evitar la valla, tomo el camino y lo sigo hasta dejarlo a la altura de los afloramientos grandes, observo que hay elementos rocosos en línea, tomo un rumbo preciso, cuento las líneas imaginarias, me olvido de elementos poco fiables como son las sendas discontínuas y al llegar a la cota alargada entro en el rojo del semáforo. Si leo bien el plano veré que este cortado además tiene una prominencia como roca, esto puede ser un buen rasgo distintivo.
- 7 al 8: Rumbo Sur hasta el camino y luego tomo rumbo hasta ver el gran afloramiento, mi control está detrás. Salgo de bosque a pradera.
- 8 al 9: Fácil, paso obligado de valla y a las rocas que se ven. Pero ¡Importante! Hay que cambiar de estrategia otra vez, vienen varios puntos cortos con cambios de dirección en los que hay que salir con un rumbo preciso y respetarlo.
- 9 al 10: Nuevo paso de valla, desde aquí rumbo y tengo como elemento de parada un gran afloramiento. Echo un trago.
- 10 al 11: Rumbo preciso y lo sigo. No hay punto de ataque.
- 11 al 12: Rumbo preciso y lo sigo. No hay punto de ataque.
- 12 al 13: Cambio de estrategia, rumbo somero en dirección Sur para salir a la pradera y ahí me desvío al SurEste para tomar como referencia los grandes cortados y afloramientos que me llevarán al control, el cual he agrandado. Mi objetivo es el gran afloramiento, y al llegar ya discrimino mejor la información.
- 13 al 14: Punto fácil de reenvío.
- 14 al 15: Rumbo somero, y voy contando líneas imaginarias de elementos rocosos. En zona “amarilla” intento identificar elementos y confirmar mi situación exacta.
- 15 al 16: Otro par de controles cortos con cambio de dirección. Rumbo y ¡a por ella! Que está cerca. La línea de elementos rocosos a mi izquierda me impide fallar.
- 16 al 17: Agrando el control, miro bien la descripción, yo no veo este control difícil.
- 17 al 18: Si el camino recto entre controles me resulta complicado puedo simplificar al Norte y al Sur con otras rutas más simples.
- 18 al 19: La ruta directa no es buena opción, un desvío por la derecha parece la mejor alternativa. Ahora vienen unos puntos de lectura precisa en los que conviene simplificar.
- 19 al 20: Sigo el pasillo entre afloramientos.
- 20 al 21: Bajo para luego volver a subir pero voy a tener de frente la entrada entre cortados impasables.
- 21 al 22: Vuelvo a bajar para evitar cortados, luego subo leyendo y buscando el pasillo adecuado, más tarde leo los grandes elementos rocosos y ya está.
- 22 al 23: Salgo de la zona de afloramientos y cortados y paso cerca del control 13, sigo un rumbo y no me acelero para ir leyendo bien en zona amarilla del semáforo.
- 23 al 24: Elección de rumbo con dos alternativas, la que puedo coger a la derecha parece más clara y evidente.
- 24 al 25: Rumbo y a por ella, a mi no me parece difícil.
- 25 al 26: Acentúo la precaución porque ya estoy acabando y se me puede ir la cabeza así que leo con cuidado, el arroyo Pedrajas es una buena aunque serpenteante referencia.
- 26 al 27: Entro en la zona recreativa y busco con la vista la baliza a lo lejos.
- 27 a meta: Lo doy todo para limar unos segundos.
A una media de 7 minutos el kilómetro, tiempo que el terreno y el poco desnivel hacen posible, y sin fallar demasiado mi tiempo debería ser de unos 65 minutos.

No hay comentarios: