lunes, 13 de septiembre de 2010

ORIENTACIÓN CON BTT EN SOTO DEL REAL

La casualidad quiso que viera un anuncio de una carrera con bici de montaña en el foro general del COV para el domingo 12 de septiembre. Circunstancias laborales habían cercenado toda posibilidad de disfrutar de un finde completo, en el cual me hubiera tenido que decidir entre ir a la boda de Mundi o al CEMO en Navarra, así que esta carrera vino a salvarme de un ya demasiado largo periodo de inactividad competitiva.
Cargado de ganas de leer plano con el stress de las carreras, llego a Soto del Real. Todos los participantes son residentes en la zona de Madrid así que no conozco a casi nadie.

La carrera empieza con un score en 1:7.500 por la zona urbana. Yo, que corro en veteranos, tengo 12 controles. Tras revisar el plano veo que podía haber hecho algun tramo mejor de lo que lo he hecho, sobre todo por no haber visto a tiempo alternativas para mejorar la ruta. Hacer el score me lleva unos 24 minutos y luego, tras un cambio de plano, empiezo la parte en línea en un plano con escala 1:25.000.
En este tramo ya se sale al estupendo entorno natural de Soto del Real. Al principio proliferan los robledales y las praderas; más al Norte y a mayor altitud aparecen los densos pinares.
Por pistas, caminos y sendas proliferan caminantes con perros, senderistas, coches, otros ciclistas ajenos a la prueba, etc.
Del plano he de decir que tal vez si respeta las normas IOF, pero aunque así sea, los numerosos muros de piedra y vallados con los cuales se cierran muchas fincas particulares apenas son visibles.
La IOF dicta que estos elementos, así como otros de origen humano (edificaciones, ruinas, etc) se impriman en un color negro al 70%. Yo no sé si se ha respetado el color y el tamaño de dichos símbolos pero la verdad es que no me he dado cuenta de que estaban pintados hasta que he llegado a casa y he mirado el plano en detalle.
Al margen de esta circunstancia, hubiera ayudado mucho el rellenar el interior de toda finca particular con el color verde oliva; a veces se ha hecho (sobre todo en zonas residenciales) y otras no, por lo que se echaba de menos una mayor coherencia de este criterio.
Yo empecé haciendo una carrera sin errores. Los controles 5º al 8º eran de orden voluntario, yo no me acordé y los hice en orden, perdiendo algo de tiempo, después continuaba la tendencia ascendente del trazado y que alcanzó su cénit en el 10º control. A partir de ahí la tendencia era descendente. A partir del punto 11º yo noté un cierto bajón físico, si bien mantenía el tipo. De camino al control 12º es cuando más noto la “falta” del dibujo de muros y fincas, comentiendo varios errores que me hacen perder bastante tiempo. Más tarde, camino del 13º control y sin venir a cuento, acabo con mis huesos por el suelo. Todavía me pregunto cómo me pudo pasar, bueno, el caso es que mi nivel de MALA HOSTIA sufre un incremento notable y ya pienso en acabar la prueba pase lo que pase, así que me sacudo el polvo y algo de sangre y continuo el recorrido mascullando blasfemias.
Sólo me quedan tres controles. En el 14º otro corredor me recuerda que quedan unos pocos minutos para entrar dentro del límite horario determinado por la organización, así que meto el plato grande y me lanzo hacia la meta.
Por fín acabo dentro de plazo por unos segundos. La paliza, con caida incluida ha sido de las buenas, y eso que no he forzado mucho el ritmo de pedaleo. Total, que me he pasado desde las 10 hasta las 13 horas dando pedales. Me entra el bajón, ahora me viene de golpe todo el calor, la falta de energía, la boca seca, la...rrrrrabia por los errores y la caida. Como una barrita reblandecida que apenas puedo masticar y me preparo un litro de agua con Isostar de naranja. Gracias a esto me repongo lo suficiente para coger el coche y volver a casa, así que me pongo música de Prodigy a tope y las salidas del aire hacia la cara para hacer mejor el viaje.

No hay comentarios: