sábado, 11 de septiembre de 2010

RUTA BTT POR LAS SERREZUELAS DEL SURESTE BURGALÉS

Hace tiempo puse en negro sobre blanco una ruta muy variada y entretenida a realizar con la bici de montaña por los montes y sierras del Sureste de la provincia de Burgos con el ánimo de proponérsela a los compañeros del trabajo que salimos a hacer kilómetros.
La propuesta tuvo buena acogida y la hemos realizado el jueves 9 de septiembre, único día libre antes de las Fiestas patronales de Aranda de Duero, que van del 11 al 19 del mismo mes.
Siete valientes hemos comenzado la misma en un entorno recreativo a poca distancia de Huerta del Rey, después hemos tomado la pista de tierra que lleva a Espejón (Soria), de ahí hemos ido por la pista asfaltada que lleva a la ermita de Brezales, donde nos hemos desviado para tomar un camino que lleva hasta Navas del Pinar.
En el entorno de Navas y debido a mi conocimiento de la zona me he recreado un poco desviando la ruta hasta las sendas que evolucionan por los contornos de las grandes rocas que hay en mitad del plano de orientación. Les ha gustado mucho.
Luego nos hemos dirigido hacia el paraje de Los Linos y la Virgen de Peñaguda, en la que han recibido una interesante “clase” de historia. A falta de puntero láser, he cogido un palo.
De ahí hemos ido a las aulas de la naturaleza de Huerta, y hemos cogido agua. Luego nos hemos dirigido hacia Pinilla de los Barruecos, Mamolar y Peñacoba, si bien antes de acceder a este último pueblo nos hemos desviado hacia Santo Domingo de Silos por una senda marcada con señales de la “Ruta del Cid”.
Dicha senda tiene una parte muy técnica cuajada de piedras afiladas en cuesta, pero luego la bajada a Silos merece la pena y ha gustado mucho. Los discos de los frenos se han puesto muy calientes.
Hemos comido en Santo Domingo y luego nos hemos encaminado en paralelo al río Mataviejas hasta llegar a la ermita mozárabe de Santa Cecilia y luego a Barriosuso, aldea en la que se refugió varias veces el Cura Merino, aquel guerrillero cuya cabeza ansiaba ver en una bandeja el bueno de Napoleón Bonaparte.
Al salir de Barriosuso me he despistado un poco y no he tomado el camino adecuado realizando una empinada subida por unos robledales muy limpios y cuidados. Tras alcanzar un camino, nos hemos dirigido hacia Hortezuelos, y de ahí por una ancha pista de tierra a Doña Santos.
Desde Doña Santos hemos partido hacia Huerta por caminos marcados de nuevo con los hitos de la “Ruta del Cid” hasta salir a un tramo de carretera que ya nos ha dejado junto a donde teníamos aparcados los coches.
Esta ruta ha gustado mucho y ya me han pedido que prepare otra nueva por esta zona, así que ya le estoy dando al coco para ver por qué pistas, caminos, sendas y cortafuegos les voy a llevar.

No hay comentarios: