lunes, 26 de abril de 2010

LIGA NORTE EN ALBERTIA-LEGUTIO

Tras un inicio de temporada poco prometedor ha llegado una victoria en una prueba de Liga Norte, un triunfo que necesitaba. La verdad es que no me la esperaba ya que, aunque se veía que daba para fallar y que podían caer minutadas en algunos controles a media ladera, yo he sido bastante metódico e imaginaba que, si no había fallado mucho, otros podrían fallar tan poco como yo, pero no ha sido así.
He empezado la carrera un poco espeso; de camino a la 1ª baliza, la brújula no marcaba bien el Norte y, a pesar que sabía que tenía que subir progresivamente, he corrido casi a curva de nivel por seguir la aguja con su imperativo rojo marcando mi camino; al llegar al camino una chica me pregunta cómo llegar a un control, que coincidía con el mío, y por poco la arrastro al abismo de la minutada. Pero he visto una valla más al Sur, junto al camino que acabábamos de cruzar, y he rectificado. En el tercer control también he estado espesote y, en esta ocasión, la brújula y su terquedad me han acercado lo suficiente a la baliza como para no perder mucho tiempo. En el resto de los controles no he perdido más de 20-30 segundos.
Parte de la carrera me he visto acompañado por un corredor de mi categoría quien, a pesar de correr más que yo, volvía a aparecer de forma recurrente por no terminar de atacar bien algunos controles. Al final, en las últimas balizas ya se me ha escapado definitivamente. Para los malpensados tengo que decir que nuestra actitud ha sido en todo momento muy deportiva, no cruzando palabra y haciendo cada uno su carrera, si bien no podíamos evitar mantener el contacto visual de vez en cuando. A pesar de salir antes que yo, me alcanza en el 5º control, yo pico antes la 6ª baliza, él la 7ª, subiendo a la 8ª le pierdo de vista porque sube mejor que yo, no le vuelvo a ver hasta encontrarnos en las cercanías del 11º control. Pico primero la 12ª baliza, él la 13ª, yo la 14ª y la 15ª, él la 16ª y ya le pierdo de vista hasta el final.
En total me quito de fallos técnicos unos 6 minutos nada más, y de físico no sé ni qué decir ya que a veces intentaba correr y era muy difícil. El suelo de los hayedos, tapizados de hojarasca seca, ocultaba barro, piedras, ramas, etc...haciendo la carrera bastante difícil incluso a nivel o cuesta abajo. Sin embargo en el suelo del robledal se podía correr mejor. Las cuestas hacia arriba, evidentemente, tampoco dejaban correr, y casi ni andar; hasta un par de veces he cogido alguna rama para usarla como bastón.
El plano, que tiene como autores a los portugueses Rui Antunes y José Batista, tiene buena calidad en general y goza de interesantes zonas de microrrelieve repletas de elementos muy próximos, como pequeñas depresiones y fosos.
Aparte de detalles técnicos, el clima nos ha favorecido con un sol radiante y tras la carrera un grupito de corredores nos hemos ido a Olaeta para dar buena cuenta de una estupenda comida.
A ver si este primer puesto me da energías para futuras citas ya que, aunque inesperado, me ha dejado sastifecho porque, a pesar de ver a bastantes corredores e incluso coincidir con algunos de mi recorrido (H35, H20), yo he hecho mi carrera en todo momento, sin dejarme influir ni para bien ni para mal y, por otra parte, he luchado de principio a fin, no desmolarizándome por nada.


http://sanprudencio2010.blogspot.com/

viernes, 23 de abril de 2010

RETURNING TO PARADISE FOREST

Dicho así, podría parecer el título de una película de domingo por la tarde, pero no. En mi cometido de revisar el plano de Pinarejos 1, he podido disfrutar de un bosque cuajado de vida.
Tal vez haya quien piense que a los que hacemos planos nos mueve el interés por tener, más tarde, lugares en los que entrenar con un papel en la mano. Ese no es mi caso. Yo disfruto mucho con todos los pasos previos que implica hacer un plano, entre ellos las visitas que se realizan a un lugar para conocerlo lo mejor posible e imaginar cómo se van a solucionar problemas de interpretación que pueden aparecer a la hora de hacer el trabajo de campo. Y después de invertir un montón de tiempo en la elaboración de un plano y de haberlo estrenado en una competición, ¿qué queda?, ¿vuelve el cartógrafo con cierta frecuencia?,¿lo utiliza para entrenar? Pues la verdad es que en mi caso no. Generalmente tras haber pasado por todo el proceso de elaboración hasta su estreno, yo no vuelvo con frecuencia a esos lugares y, fundamentalmente, es porque otro nuevo proyecto renueva las ilusiones y las ganas por salir a dibujar al bosque. Que no se vea esto como algo negativo en absoluto, al regresar tras haber pasado cierto tiempo me permite re-descubrir sitios que merecieron y que merecen la pena totalmente, pequeños tesoros que hoy se ven con ojos nuevos, más experimentados.
El volver a Pinarejos y su entorno en un soleado día de primavera me ha hecho sentir otra vez una enorme satisfacción por el trabajo realizado y un gran placer al respirar el aire limpio y fresco de estos montes. Hay cartógrafos profesionales que seguramente no vuelvan nunca a muchos lugares en los que han trabajado, yo, por fortuna, soy un aficionado que no me alejo mucho de casa y eso me permite volver a los sitios en los que he trabajado de vez en cuando. Es como retomar viejas amistades.


jueves, 22 de abril de 2010

EQUIPACIONES, CARRERAS, ETC, ETC...

Pero ¿cómo no lo he puesto antes? Ahí va la web de Ionut A. Zinca, el rumano-español-etc-etc.
Equipaciones de orientación, competiciones, entrenamientos, vamos, un poco de tó.
¿Dónde? www.fuby.eu
Hay unas carreras en Rumanía que molan...a lo mejor este verano...ya veremos.

lunes, 19 de abril de 2010

LIGA NACIONAL EN NAVALCÁN

Tras acordar con un compañero de trabajo un cambio de días ya estaba todo dispuesto para asistir a la Liga Nacional de Navalcán. Sólo un pero, y es que ojalá se hubiera organizado más tarde para que me pillara en mejor forma y con más carreras encima.
El sábado 17 de abril se corría en distancia media en un terreno que daba mucho juego ya que había que andar fino para determinar los cambios de pendiente y leer los elementos rocosos que abundaban en el terreno. Mi carrera fue bastante buena, con pocos y pequeños errores que apenas si llegaron al minuto. En conjunto y afinando mucho me quito de técnica, o de indecisión y dudas más bien, unos 3 minutos y medio. Por otra parte hay que quitarse algún minuto de pérdida por mala condición física. Mi puesto de ese día (16º) se me antoja insuficiente y bajo para la buena carrera que hice, pero es mi primera temporada en H-40 y todavía no controlo a mis oponentes y el nivel de la categoría.
El domingo 18 tocaba correr en distancia larga. La semana previa a la competición soñaba con disputar esta carrera bajo un lluvia suave y con buena temperatura y ZAS, deseo cumplido. Lo que para otros podía ser una situación desfavorable para mi era el escenario perfecto en el que darlo todo. La dehesa de Navalcán estaba verde verde y el agua jugueteaba con la hierba en mil arroyuelos y torrentes sinuosos. Mi prioridad, una vez más, no fallar...o hacerlo lo menos posible. ¿Objetivo cumplido? Nada más lejos de la realidad. Los orientadores somos nuestros jueces más severos, pero es que al analizar nuestros errores desde la tranquilidad y desde la lógica que no tenemos mientras competimos, nos cuesta mucho comprender por qué hemos hecho determinadas cosas:
- Trayecto 7-8: La cosa estaba clara, seguir la senda de Este a Oeste y al llegar al claro con el árbol aislado girar hacia el Sur y darme de morros con el control. Pues no, va el señor y como se ve que se le estaba dando demasiado bien la carrera, decide darse un garbeo por entre las rocas, aberronchándose contra el granito vivo. Me caen casi 7 minutos que he dedicado a hacer el tonto en vez de la ruta original que me había propuesto hacer. ¡Bravo Bernardito!¿Es que no vas a aprender nunca zoquete?

- Trayecto 8-9: Me voy desplazando pendiente abajo con soltura, paso junto al 2º control incluso, y cuando llego a la pradera intento relocalizar para meterme en la parte final con garantía y me hago la pi___ un lío. No me cuandran ni el relieve, ni los árboles aislados, ni la trama del camino, ni ná de ná de ná. Aunque la brújula me contradice decido ir hacia el Oeste para asegurarme y una vez lo hago resuelvo el lío con habilidad pero estimo una pérdida de unos cuatro minutos.¿No has aprendido nada del error anterior? Anda tira p´adelante berzotas. - Control 16º: Llegando a ese control me confío, interpreto mal el relieve, veo a varios corredores de otras categorías, el caso es que quiero ver el control antes de tiempo y no me cuadra nada. Veo a una corredora que hace mi recorrido en D-E, se la ve algo despistada, me lía a mi más, relocalizo en una curva de un arroyo y me voy a por el control. Pérdida estimada: 4 minutos. Joder majo, te has cubierto de gloria. Te quedan dos controles, a ver si eres capaz de hacerlos bien.

Al final típico transtorno bipolar, por una parte he disfrutado como un cochino en un berzal por el terreno, el plano, el clima, etc; por otra, mis errores me sacan de quicio. No me importa ni cómo he quedado pero, antes de iniciar el viaje de vuelta a casa, voy a las clasificaciones y compruebo la hecatombe: Puesto 22º y bajo tres puestos en la suma de los dos días. ¡Y mi idea era venir a estar entre los 10 primeros! Está claro que mis resultados son mejores cuando corro de una forma más despreocupada, menos exigente. Y también está claro que los habituales de esta categoría no me van a poner las cosas fáciles en absoluto, pero no me engaño...eso me gusta, las cosas sencillas no me motivan. Así que ya sé lo que hay que hacer: ENTRENAR COMO UN BESTIA. Pufff, mañana si eso, que ahora no me apetece. Hoy no, mañaaaaaaaaaana.

www.navalcan.com

martes, 13 de abril de 2010

MARTES Y TRECE...

Pues si, si que nos embarcamos en una ruta con la bici de montaña.
Unos cuantos apañeros del curro, aficionados a salir con la burra por esos caminos de Dios, nos hemos juntado para hacer una ruta larga a través del río Duero. Unos han salido desde Aranda, otros desde Fuentespina y yo desde Quemada pero, al final, nos hemos unido al completo en un alto entre Vadocondes y Santa Cruz de la Salceda. A partir de ahí la ruta discurría entre cultivos de secano y encinares hasta llegar a la ermita de la Virgen de la Cueva.
Este lugar, hoy día muy restaurado y acondicionado, dicen es dónde las hijas del Cid, doña Elvira y doña Sol (que realmente se llamaban María y Cristina), vieron su honra mancillada por sus maridos, los infantes de Carrión. Auxiliadas por un primo del Cid, fueron llevadas por Langa de Duero hasta San Esteban de Gormaz.
Y tras visitar la ermita, nosotros seguimos hasta Langa, de donde un miembro del grupo es natural y pone a nuestra disposición un merendero en el cual asamos unos productos del cerdo para alimentar nuestros necesitados cuerpos. Y así entre tragos de vino y bocados de panceta pasamos un agradable ratillo. Una vez repuestos retomamos la ruta que, esta vez, sigue el discurrir del GR14, gran recorrido marcado por la margen izquierda del río Duero.
Este recorrido ha sido acondicionado echando una capa de grava caliza sobre el sendero, así como con la colocación de puentecillos y fijación del firme dónde se ha considerado necesario. Lamentablemente, la cercanía del padre Duero ha removido con sus crecidas buena parte del suelo, así como árboles y arbustos que, en ocasiones, bloquean el sendero.
Al pasar junto al caserío de La Vid aparece un gato negro, que tal vez nos dé mala suerte, lo que si es seguro es que él se ha llevado un buen susto. Pasamos Guma y llegamos a Vadocondes donde me separo del grupo para volver a Quemada. Esta era la segunda vez en lo que va de año que cogía la bici de montaña, y es que no ha estado el clima para muchas alegrías. He de revisar los cambios, que no van muy bien y también tengo que habituar más al cuerpo a este tipo de ejercicio, ya que parecía que no me iban muy bien las piernas para llevar un ritmo medio-alto.

viernes, 9 de abril de 2010

Liga Norte CORZO. 11-04-10

Esta temporada y por motivos de trabajo me voy a perder la carrera de Liga Norte que organiza mi club y en la que se va a usar un plano parcialmente realizado por mi. También pondré algunos controles el sábado por la tarde.
Me gustaría estar en esa prueba para escuchar vuestros comentarios y/o críticas y moverme en el ambientillo post-carrera que tanto nos gusta, pero como no es posible, si alguien quiere darme su opinión puede hacerlo escribiéndome a: pinarejos1@yahoo.es
No me importa que las críticas sean negativas, yo estoy en esto para aprender y para devolver el favor que otros me hacen organizando carreras en las que yo pueda participar.

www.arandactiva.com/corzo

miércoles, 7 de abril de 2010

EVOLUCIÓN


Por fín se ha podido descubrir el secreto de Simone Luder. La orientadora suiza, modelo y dominadora de muchas disciplinas deportivas ha tenido un despiste y ha mostrado sin querer uno de sus pies, el cual luce una característica especial: Sus dedos son como cabezas que, sin duda, la van guiando con certeza por los más accidentados terrenos mientras ella se dedica a leer plano y planificar las mejores rutas. ¿La habeis visto alguna vez con sandalias? No, ¿por qué? Porque se la verían esos dedillos con caras. La evolución humana ha dado un salto considerable con esta mutación. Los pies de Simone cantan, pero literalmente.

El autor de esta noticia no se hace responsable de que algún lector con pocas luces se la tome en serio.
No, no te rías que hay gente pa tó, si yo te contara...

CEO 2010 - MADRID

DÍA 1 Salimos de casa después de comer y nos dirigimos directamente a la zona de entrenamiento (mal llamado “model event”, anglicismos los justos) ya que nos ha recogido el plano. Al llegar nos encontramos varios colegas y, tras un rato de cháchara, salimos a buscar unos trapos analizando la cartografía de Viktor Dobretsov. Veredicto: Este tío lo pinta tó. Plano recargado en 10.000 pero ya en 15.000 la cosa es exagerada, no se puede leer con claridad sin una lupa. Tras el entreno vamos al hotel y luego quedamos para ir a cenar. Nos juntamos unos cuantos en un italiano y la pasamos macanuda entre cachondeo y risas. Mañana empieza el tomate.

DÍA 2 Carrera Larga. A mi me han tocado horas de salida muy buenas. Basta una mirada a las laderas del plano de Cabeza Mediana para darse cuenta de que el relieve va a ser notable. ¿Mis opciones? Hacer una carrera lo más sólida posible desde un punto de vista técnico. ¿Los hechos? La carrera empieza con subidas ricas-ricas, las 2 primeras balizas se ven desde lejos. Llego cerca del tercer control y me quedo parado intentando ver dónde estoy, confundo dos cotas, sé que estoy cerca del control pero no exactamente dónde. Al fin relocalizo tras 5 minutos perdidos. 1ª cagada. Me encamino al cuarto control; cerca de éste y, a pesar de que debo seguir subiendo, veo gente salir de un control metros abajo y, cabezón de mí, allá voy a ver si es la mía. No lo es, pero me ayuda a relocalizar. Ya sé dónde estoy, la mía está sólo a 140 metros, pero 45 metros más arriba, ¡hala! Dobla el espinazo. Toma, 2ª cagada. Camino del 5º control sigue la subida y ya la idea del abandono inunda mi cerebro. Las vistas desde lo alto son alucinantes, pero tras dos errores y ya con casi 40 minutos invertidos en una carrera que no parece vaya a ser de las mejores, decido que esa no es mi guerra y que no vendría mal reservar fuerzas para darlo todo en el relevo y en la media. El resto del día va bien, descanso y deleites gastronómicos a cascoporro.

DÍA 3 Los relevos. Puahhh, estoy crecido, me vengo arriba, no me duele nada y el ambiente, aunque fresco en lo climatológico, desprende ilusiones y nervios en lo deportivo. Mi posta es la 2ª, y aunque yo creía que no me iba a ver cómodo sino en la salida masiva, la cosa no me va mal. Una carrera técnicamente sólida, aunque físicamente de bajo rendimiento me permite arrojar el mejor tiempo de mi equipo, que al final fue descalificado por el tercer relevista. No conozco los motivos, pero seguro que le podría haber pasado a cualquiera, así que achitón. Por la tarde se corre el sprint, pero yo prefiero hacer “tumbing” y cuando vamos a ver a los últimos corredores ya ha terminado todo. Unos cuantos nos decidimos a hacer una paradita cervecera pero se cruza una chocolatería por el camino y se cambian los planes. Me puede la gula y no recuerdo que hace tiempo que el chocolate me provoca ardor de estómago, así que me paso un mal ratillo hasta que llegamos al polideportivo en el que se hace la entrega de premios y me bebo una cerveza para aliviar las molestias. La entrega de los premios vista desde un lateral se hace muy amena con algún compañero muy, muy animado J. De ahí a cenar; buena parte de CyL peta un italiano y celebramos el cumpleaños de un asistente degustando varias botellas de vino. Tras ponernos como el Tenazas, nos vamos a dormir, que mañana viene la definitiva.

DÍA 4 Carrera media. La ladera Norte de Becerril de la Sierra se convierte en testigo mudo de las idas y venidas de los orientadores/as, que no precisamente enmudecen cuando no aparecen las balizas, si bien he de decir que, en general, el comportamiento deportivo que yo pude comprobar en los participantes fue muy correcto. Tras una subida matadora hasta la salida, yo intento concentrarme pero el ambiente no es precisamente de silencio. Quiero, una vez más, hacer una carrera lo más técnicamente sólida, pero no entro bien en plano y ya en la 1ª baliza pierdo 8 minutazos; puffff, a partir de ahí mejoro bastante pero la vuelvo a cagar en otros dos puntos al menos, así que tras analizar mi carrera acumulo “sólo” veinte minutos de pérdidas por técnica. Aunque soy consciente de que va a ser una carrera en la que nadie va a irse sin algún fallo e intento esforzarme hasta el final sé que el resultado no va a ser bueno, aunque me gusta comprobar que sin tantos errores podría haber estado arriba.
En la entrega de premios, todos los miembros del grupo castellano-leonés esperábamos haber podido mantener el tercer puesto por comunidades, pero no fue así sino que nos pasaron Andalucía y Castilla-La Mancha y al final fuimos quintos.


COMENTARIOS:
* Se descubre un nuevo término (anglicismo, claro) y le doy un nuevo significado (escatológico, claro). BROWNIE: Léase –brouni-.Nom. Del inglés “brown” (marrón). Postre compuesto principalmente por un bizcocho esponjoso de color marrón debido a su alta concentración de chocolate. Desde ahora también es sinónimo del producto de la defecación, vamos, una cagada en cualquiera de sus acepciones. “Me voy a echar un brownie”. “¿Qué tal la carrera? –Mal, una brownie de 15 minutos”.
* Tras oir los comentarios de muchos participantes se puede concluir que: El utilizar el 1º día una cartografía tan detallada con una escala 1:15.000 es un error, los trazados de la larga fueron muy mejorables, se echaron en falta más elecciones de ruta. Algunos trazados no aprovecharon el uso de la pinza electrónica. Los recorridos de los relevos fueron muy largos, sobre todos los del absoluto.
* El sprint tuvo sus más y sus menos gracias a una valla impasable en el plano y que no lo era tanto sobre el terreno. Al final todos tienen razón, como suele pasar. Pero hay detalles que conviene cuidar algo más por parte de la organización.
* Por poco nos perdimos el domingo un podium en H-35B con dos elementos de cuidado, ambos fumadores, hubiera estado bien verles subidos al cajón con un truja en la boca. ¡Vaya puntazo! A Samper le da algo; les deja la palma de la mano de cenicero.
* En el plano de la media, con tanto berrueco, se pudieron ver a muchos orientadores aberronchándose contra el rocaje vivo.
* Cuentan que en el suelo duro hacía tanto frío que por la mañana algunos se levantavan azules como los protagonistas de “Avatar”.
* Lamentable la escena que pude contemplar el viernes en un avituallamiento: Un chaval de unos 12 años coge una botella pequeña de agua, se marcha a pesar de estar PROHIBIDO sacar botellas de la zona acotada, bebe un par de tragos, vierte el resto del contenido sobre el camino a la vez que echa a correr, y por último arroja la botella vacía al borde del camino a unos 30 metros. Estos son los hechos, ya no voy a entrar en por qué no le llamé la atención, en si la culpa es suya o de sus responsables adultos, etc, etc. Hay que quedarse con que es la excepción a un comportamiento medioambiental generalmente correcto.
* Asistió a este nuestro campeonato nacional un orientador de lujo, el varias veces medallista mundial, etc, etc, Thierry Guiorguiou. Daba gusto verle correr con esas zancadas amplias, potentes y regulares...¡quien pudiera! * Por otra parte y pequeños detalles al margen, la organización del CEO 2010 como tal me pareció buena, así que mi enhorabuena a todos los implicados en la misma y que trabajaron para ofrecernos esta competición. GRACIAS
.