lunes, 31 de mayo de 2010

LIGA NORTE EN EL COMUNERO DE REVENGA

Otra prueba de Liga Norte y otro pódio. Parece que por fin he cogido el truco a esto. Se dice que no se puede vender la piel del tigre antes de haberlo cazado, y es verdad. Yo aun diría más, cuando estés cazando el tigre pon todos tus sentidos en la caza; una vez cazado ya puedes pensar en vender su piel.
“Qui-cir”: cuando estés en carrera manténte concentrado/a de principio a fin, tiempo habrá para analizar la misma, y para celebrar un buen puesto si éste llega y te alegra el día. Puedes acabar con tus posibilidades de triunfo si no estás a lo que hay que estar.
En las primeras carreras de la temporada no me centraba, quería obtener un buen puesto en vez de hacer una carrera técnicamente sólida, que es mi única alternativa para conseguir el mejor puesto posible. Así pues, “vísteme despacio que tengo prisa” y haz orientación lo mejor que puedas, no te líes, si estás en carrera concéntrate, despliega tus armas, combina las técnicas que conoces y aplícalas de la forma más eficaz posible. Sé fiel a tu estrategia; que la presencia de otros corredores/as no te afecte si no es positivamente (es difícil controlar este factor).
En este caso he salido pronto al bosque, un bosque fresco pero no saturado de humedad, imponente por su belleza y sus cualidades para la orientación. Empiezo al tran-tran, lento pero seguro, feliz por correr pronto, con poco calor.
Me atasco un poco en el 3º control pero resuelvo con soltura. Llego temeroso al 5º control y ya comienza el cambio de escala (2.500). Aumenta la concentración y la cautela, mido mis pasos como si planeara un difícil atraco o como si quisiera aprender un baile determinado. Insisto en fiarme de la brújula y el 9º control casi me lleva al huerto, compensaba más una medida desviación voluntaria para seguir una línea de cortados y otros elementos rocosos.
Del control 12º al 13º hay un cortado impasable, desde arriba veo el avituallamiento y gente que entra o sale del control, intento bajar por un lado, por otro, pero no hay manera, así que busco por dónde se vuelve más “amable” el largo cortado infranqueable.
Subiendo hacia el control 15º me doy cuenta de que tal vez no me esté exprimiendo físicamente lo necesario como para ganar una carrera; echo a correr un poco pero vuelvo a caminar al poco.
Vuelvo a la escala 1:7.500 y penetro en una parte del bosque que me es familiar por la carrera del campeonato regional del 2009. El entorno del control 16º me resulta difícil de interpretar, el cansancio ya va pasando factura al normal rendimiento del cerebro. Podría haberme fiado de la brújula, pero cerca de un control quiero tener algo más que la imposición de la aguja bicolor para atacar con solvencia y seguridad. El control 20º, un foso en una zona de vegetación espesa, se me antoja “peligroso”, no quiero echar a perder al final una carrera que está resultando bastante buena técnicamente, pero en vez de bordear un vallado, y entrar con más seguridad al control, me lanzo en línea recta.
Ahora toca un punto largo, la sensación es extraña, voy a rumbo y casi todo el recorrido entre puntos es bastante homogéneo, sin demasiadas referencias grandes. Llego a un camino, creo reconocer a qué altura del mismo estoy y sigo hacia el control. El relieve me dice que pare, intento reconocer la vegetación pero no encuentro ayuda, al final, simplifico, me agarro al relieve, identifico a grandes rasgos los elementos rocosos que me rodean, relocalizo y mi baliza tiene que estar al pie de ese cortado, ¿está? Siiiiiiiiiiiiii. Venga, sólo te falta una y hacia la meta. No parece difícil, hay un tendido eléctrico a medio camino, pero sigo más obsesionado con no fallar que con apretar y arañar segundos al crono.
Ya acabo. Al final la carrera se me ha hecho corta en la cabeza por entretenida, el punto largo al final ha puesto el contrapunto al común de la distancia entre controles. Curiosamente, se repite en H35 el pódio de veteranos A del pasado campeonato regional, sólo que se intercambian el primer y segundo puesto.
Al final todo ha salido como esperaba, una buena carrera que refuerza mi confianza y sin lesiones. Ambos son factores importantes de cara a la cita del próximo fin de semana.


miércoles, 26 de mayo de 2010

OTRA RUTA CON BICI DE MONTAÑA

Unos cuantos compañeros del curro nos juntamos la semana pasada para hacer una nueva ruta con la bici de montaña. Dicha ruta era Aranda-Lerma y vuelta. En mi caso era Quemada-Lerma y vuelta y me unía al grupo en Gumiel de Izán.
La verdad es que esta ruta era muy sosa, a veces era seguir los caminos de la A-1 y poco más, encima ese dí a soplo un viento Norte asqueroso que nos iba jodiendo todo el rato en la ida. Menos mal que a la vuelta nos daba de espalda.
Paramos a comer en el Lis 2, ya a la salida de Lerma. Unos se inclinaron por un bocata, otros por un plato combinado. Unas jarras de cerveza con limón y luego unos cafés antes de iniciar el viaje de vuelta.
Yo creía que mis apañeros no superarían mi nivel sobre la bici, pero la verdad es que tiran como bestias y, a veces, me toca recuperar llaneando o en bajada lo que me sacan hacia arriba.
Lo confieso, no subo bien, desde que hace años me rompí unas fibras junto a la rodilla izquierda por abusar de plato con la bici de carretera, ya no subo como antes, uso desarrollos más cómodos pero más lentos. Bueno, eso y las lorzas que también pesan lo suyo, lo bueno es que luego hacia abajo tiro como un animal...y sin dar pedales apenas, jejeje.
Bueno, que nos metimos una kilometrada bastante sosa, pero lo importante es mover el culo y salir un poco con los apañeros, quienes repetidamente me preguntan cuando voy a organizar una orienta-bike como las que monta mi colega el tiry. A lo que yo les contesto:
No, si la voy a montar, pero hoy no.....MAÑAAAAAAAAANA.
Hala majos id entrenando este verano, que ya para el otoño será el momento. Si es que no doy a basto con los planos, CAGON SOS.

Hace poco me pasaron este enlace de un descenso con bici de montaña. ¡Es una pasada!:
http://www.snotr.com/video/1686

viernes, 21 de mayo de 2010

PLANOS PEQUEÑOS, PLANOS GRANDES

Todo cambia, también nosotros, o debería decir sobre todo nosotros, los seres humanos. Yo antes disfrutaba enormemente de mis salidas-entrenamientos técnicos que tenían por objeto completar pequeñas sesiones de trabajo de campo para, poco a poco, componer un plano de orientación. Al principio, con toda una técnica por descubrir, me lanzaba al bosque con poco y mal material pero con muchas ganas de aprender. Con el tiempo esto fue cambiando; quiero decir que cada vez hay más y mejor material al alcance de cualquiera y no que yo sea ya un cartógrafo de la hostia, ni mucho menos.
Los primeros 3 planos que hice tenían una extensión de unos dos kilómetros cuadrados, un tamaño bastante bueno, ni grandes ni pequeños. Su calidad y las dificultades que me acarrearon fueron pobre por un lado y muchas por el otro, pero mereció la pena.
Posteriormente vendrían planos más grandes: La Regalada y Pico del Águila (6 km2), Portillalbo y Los Hondillos (7 km2), Navas del Pinar (5 km2) y Valonsadero (5´5 km2).
En este momento tras demostrarme a mi mismo que he sido capaz de acometer proyectos más importantes, he llegado a una etapa diferente. La verdad es que el plano de Valonsadero ha marcado un antes y un después en mi disposición para la cartografía y ahora he vuelto al gusto por los pequeños planos en el caso de la orientación a pie (1 km2), buscando zonas interesantes o que complementan otras mayores ya cartografiadas, como es el caso de El Enebral de Hornuez o La Senda de Aldeapeña. La ventaja de estos planos pequeños es que se pueden terminar en pocas sesiones y, si reunen las condiciones adecuadas, pueden dar mucho juego para modalidades como el sprint, media, relevos, nocturnas...
Por otra parte, el interés de varios aficionados cercanos a mi por la orientación con bicicleta de montaña, me han hecho iniciar proyectos en una variante que hasta ahora no me había dado por probar. Estos planos tienen una gran extensión, pero la ecuación trabajo de campo-trabajo de ordenador se inclina, esta vez, a favor del trabajo en casa.

Bueno, de momento mi prioridad a corto plazo es terminar lo poco que falta en el plano de Navas del Pinar y hacer una revisión del plano de Pinarejos 1, para que ambos puedan ser utilizados como zonas de entrenamiento en el EYOC 2010 de Soria.

domingo, 9 de mayo de 2010

MUNDIAL A PIE 2010

A estas alturas tal vez nadie se haya planteado dónde se disputa el próximo Mundial de orientación a pie. Tal vez tampoco nadie se haya planteado quien tiene más posibilidades de hacerse con el triunfo.
A continuación un enlace de interés para saber más acerca del Mundial de este año: www.woc2010.com
Como el Mundial se celebra en Noruega, los orientadores y orientadoras de ese país tendrán un aliciente importante para dar lo mejor de si mismos, aunque a veces la responsabilidad y la presión pueden jugar malas pasadas, como bien sabemos.
Los nombres que más suenan por estar en el punto más álgido de su carrera y por currículum pueden ser ANDERS NORDBERG y HOLGER HOTT JOHANSEN en el caso de los hombres y ANNE MARGRETTE HAUSKEN y MARIANNE ANDERSEN en el caso de las mujeres. Todos ellos han logrado alguna medalla en las últimas ediciones del Mundial a pie y sus notables logros pueden ser consultados usando un buen buscador; algunos tienen incluso página web.

Pero, ¿qué corredores y corredoras noruegas vienen pisando fuerte?,¿quiénes se postulan cómo sucesores de los y las mejores? Yo me atrevo a apostar fuerte por:
OLAV LUNDANES en chicos y por INGUNN HULTGREEN WELTZIEN en chicas.
Ambos son muy jóvenes pero vienen de arrasar en los Mundiales Junior que han disputado y van metiendo la cabeza en lo más alto de las clasificaciones de la Élite mundial,además están más que preparados para la disputa de cualquier modalidad dentro de la orientación a pie.
El seleccionador noruego tiene un trabajo muy difícil: ¿Confiar en los valores seguros de los más veteranos o en la frescura y juventud de las nuevas estrellas? Hummmm, haré una megamix con todos...
Lo que si espero de verdad es que un tal IONUT A. ZINCA dé la campanada y, por supuesto que nuestros representantes consigan el mejor puesto que puedan, aunque hay que reconocer que el terreno noruego no es nada, nada fácil. Suerte para todos y que ganen los mejores.

miércoles, 5 de mayo de 2010

A CORAZÓN ABIERTO

No mucho, muchísimo he meditado antes de mostrar mis vergüenzas del alma plasmadas en una ¿poesía?. El duro invierno pasado me sumió en un hastío poco normal en mi, de naturaleza poco ambiciosa y rico por conformarme con poco. Sin embargo, las horas cerrado en casa, preso por un cielo sin piedad hicieron que volcara mis pensamientos en un espacio blanco; blanco como el campo nevado, hermoso por la llamada al placer de ensuciarlo con mis pisadas y tenebroso en su claridad por lo que puede ocultar bajo su manto.
Y así muestro mi alma, desnuda y sudorosa como un finlandés en su sauna poco antes de fustigarse con unas ramas de abedul.
El viento Norte que nos azota y nos cala hasta el tuétano ha hecho volver a mi sentimientos del pasado que lanzo a un mar virtual en una “blogtella” de cristal líquido.


Otro invierno se va
dejando un año atrás
dejando frío y muerte
temor y oscuridad

Otro invierno que huye
y me deja a la mitad
deja lluvia y deja hielo

y ganas de terminar

Ya no quiero cerveza,
que me amarga el paladar
sólo quiero estar solo
solo para mirar

Otro invierno se marcha
y me deja en la ventana
viendo al viento volar
viendo charcos nada más

Ya no aprecio la paz
no deseo el nirvana
quietud que anhelara
ya no la quiero más

Soy joven pero viejo
soy viejo aunque joven
sólo vivo otras vidas,
no encuentro mi edad

Morir puede dar la vida
si morir es amar de verdad
mejor vivir un segundo
que morir una etermidad

Tranquilo pero vacío
vacío de tanto esperar
esperar lo que no llega
en vez de salir a buscar

Cómo envidio a los necios,
no se paran a pensar
que sólo siguen su instinto
comer, beber y bailar

Engañarse es necesario
para una vida normal
la verdad no es nada útil
de poco te servirá

Tontos y satisfechos
sin ganas para pensar
sólo con mucha fuerza
con ganas de trabajar

Esclavos de los motores
que hacen al mundo girar
Oro, placer y tedio
¿quién necesita más?

Mezclo churras con merinas
y aceite hecho al agua
pierdo el tiempo con pruebas
lo pierdo con las palabras

Hubo quien me tentaba
a la cadena entrar
era el diablo con un hueso
la costilla de Adán

Pero yo me engañaba
porque no creía ser un can
como humano me erguía
buscando la claridad

Pobre tonto orgulloso
creyose mejor que el can
porque tenía dos piernas
y una testa para pensar.

Mi cuerpo me traiciona,
cuesta abajo he de estar
porque ando por los extremos
en vez de por la mitad

La culpa es del invierno
que no deja respirar
que me hostiga con sus armas
que me quiere rematar.

Venga pronto ya el estío
que el ciclo avance ya
ya estoy harto de lluvias
que el cielo se abra más

Que el sol castigue mi espalda
que lo maldiga una vez más
que caliente hasta morirme
que pida al invierno tornar

La humana naturaleza
no me deja de asustar
despreciamos lo que tenemos
lo que no, hemos de ansiar.

Yo que ahora no tengo
costilla que fuera de Adán
quiero amor y quiero muerte,
quiero instinto, quiero bailar.

Y si acaso la encontrara
la vida me iré a buscar
que no sea en los silencios
que no sea sin la paz.

domingo, 2 de mayo de 2010

MÁS DURA SERÁ LA CAIDA

Hoy domingo 2 de mayo, día de la CAM y de la Madre, mi colega Tiry organizaba una nueva carrera de orientación con bicicleta de montaña. Para mi era una buena oportunidad para ponerme a prueba con la bici y de leer plano, si bien imaginaba que éste no sería de mucha calidad comparado con uno que respete las normativas IOF.
Efectivamente el plano era un corta-pega con una edición bastante casera de planos en escala 1:25.000. Pero bueno, para una prueba entre amigos podía valer. La carrera discurría en los alrededores de Gumiel de Izán y tenía aproximadamente 45 kilómetros de distancia.
En estas carreras no se usan balizas sino números pintados con spray y el sistema de marcaje de paso por los controles es sacar una foto al número junto con la bici, o al menos una parte de la misma.
Yo he salido el último y es que esperaba la mayor temperatura posible, ya que el día estaba nublado. Con la bici yo voy mejor cuando hace calor.
He llegado sin problema al primer control pero en las cercanías del segundo me he liado un poco con unos caminos y me he marchado del que yo creía elemento correcto sin haber sacado la correspondiente foto porque no he visto el número. Tras una considerable pérdida de tiempo he llamado al organizador por si no había puesto número y se le había olvidado decírmelo, pero no me cogía el móvil. Ya he decidido marcharme de camino al tercer punto y me ha llamado confirmándome que si había número y que he debido estar cerca pero no en el elemento que había que buscar (un tunel bajo las vías del tren). Así que no sabía si volver atrás, seguir y pasarme luego por el dichoso punto o qué hacer.
Al final he continuado haciendo muy bien el 3º y 4º puntos, que eran de los más largos. De camino al 5º control he hecho una buena elección de ruta que por lo visto no se le ha ocurrido a nadie. Al ir hacia el control me he cruzado con otros participantes; unos habían salido 20 minutos antes que yo, otros incluso antes.
Espoleado por lo bien que iba, aunque tuviera que ir a por el 2º control más tarde, llevaba un ritmo bastante alto cuando en una curva con poca visibilidad por las carrascas he chocado frontalmente con un participante. El hostión ha sido morrocotudo, ya que apenas nos ha dado tiempo a frenar y hemos chocado hombro con hombro y los manillares. Yo he salido peor parado ya que he caido casi de espaldas llevándome un buen golpe en el glúteo y codo derechos y un monumental golpe de la cabeza contra el suelo. Afortunadamente el casco ha hecho su trabajo porque si no no sé cual hubiera sido el resultado. El casco se ha partido por la parte posterior y ha quedado inservible, pero bueno mejor el casco que mi cráneo.
Tras el golpe he decidido abandonar la carrera, ya que no era cuestión de forzar la máquina. El alcance de las lesiones no parecía importante y la bici no ha salido mal parada pero bueno...tampoco me estaba jugando el Campeonato del Mundo.
Así que bueno, ahora espero que se pasen pronto los efectos de la caida y a seguir entrenando para estar como una bestia de cara al verano.