martes, 22 de febrero de 2011

Inicio de la Liga Norte 2011

   Arranca la Liga Norte a lo grande, con una prueba anulada el año pasado por la nieve y que, tal vez por eso, muchos orientadores la esperábamos con ansia viva. La carrera en sí ha supuesto un homenaje póstumo y prolongado en el tiempo al cartógrafo y colega Juanma Crespo. Ignoro si en algún acto, a lo largo del fin de semana, se le ha hecho mención pero no creo que exista mayor acto de gratitud y reconocimiento hacia él por parte del colectivo orientador que disfrutar practicando nuestro deporte en un lugar en el que puso toda su paciencia y capacidad para elaborar un plano que hoy, como en su estreno, refleja con detalle cada elemento natural digno de plasmar sobre el papel. Personalmente yo estoy deseando degustar las mieles del terreno que cartografió en Navaleno para la larga del EYOC; me he negado a coger copia alguna de dicho plano y mucho menos a pisar la zona porque quiero verlo con ojos nuevos y disfrutarlo desde el reto que supone la adaptación a un bosque inédito para mi.

   El sábado nos recibía con una llovizna intermitente algo molesta pero con buena temperatura. Teníamos por delante la prueba de relevos por equipos de la Liga Norte, casi ná… Yo corro con Luis y Edu en la categoría Veteranos A, al final esta ha sido la opción elegida en función de qué compañeros de club podían acudir a esta prueba. En nuestra categoría hay equipos duros de roer pero al final nos impusimos con bastante diferencia. Mi posta fue muy sólida técnicamente, sin errores, si bien, físicamente corrí bastante a disgusto porque no avanzaba como quería, sintiéndome muy torpe y pesado. Las mojadas y resbaladizas piedras tampoco ayudaban a avanzar con confianza y seguridad. Luis hizo un tiempazo y tampoco fallo casi nada; Edu por su parte si que falló algo tras pasar por la baliza del espectador pero al final alcanzamos la victoria. No puedo decir que este fuera un triunfo largamente deseado pero si es cierto que una vez conseguido hace mucha ilusión. Ahora ya podemos vender la piel del tigre, y el que algunos buenos “contrincantes” nos consideraran el equipo a batir es un orgullo y un honor.

  Por la tarde asistimos a la entrega de trofeos del ranking de la Liga Norte 2010 y de los relevos disputados por la mañana. La ceremonia quedo un poco deslucida porque muchos premiados no acudieron a recoger su trofeo, pero bueno, un dantzalari (no sé si se escribe así) se marcó un aurresku de honor al principio y al final del evento. Por la noche cena de las nuestras, de esas en que nos juntamos más de veinte, y luego a dormir que estábamos todos bastante cansados.

  La mañana del domingo Orduña luce una tenue niebla tras la que se adivina un cielo soleado y abierto. Desayunamos en la pensión donde nos alojamos y que regenta una señora…especial, fría y desconfiada en apariencia pero divertida y con carácter jocoso; una vasca tradicional me atrevería a decir, con ese sentido del humor tan característico. Aparcamos en el embarrado camino de acceso a la zona de competición y nos cambiamos. Hoy se nos ha unido Charo, una valiente con poca experiencia en orientación pero que se ha venido desde Aranda para practicar nuestro deporte y que se defendió bastante bien. Al llegar a las carpas habilitadas como refugio voy a dejar la bolsa donde llevo algo de ropa para cambiarme y otras cosas que pueden serme de utilidad, allí me encuentro con Nacho, a quien veo sentado y con pocas ganas de correr, se ve que no tiene el cuerpo para chirigotas. Nos ponemos a charlar y se pasa el tiempo hasta que ya nos decidimos a ir a la salida. Yo llevo el gps de muñeca para registrar mi itinerario pero no lo activo hasta que paso por el segundo control…en fin. Inicio la carrera con el firme propósito de no fallar en absoluto, como el día anterior, pero ya en las primeras dos balizas estoy algo espeso y he de relocalizar en las cercanías de los controles porque cometo pequeños errores de interpretación acumulando unos 3 minutos de pérdida nada más comenzar. Me enfado conmigo mismo pero lo cierto es que en el largo tramo hacia el tercer control tampoco lo hago demasiado bien, aunque también resuelvo la situación con una rápida relocalización. Luego navego sin grandes incidencias visitando varios controles, hago muy bien otro tramo largo entre la octava y la novena baliza, pero los dos siguientes controles se me atragantan. En el caso del 10º control no interpreto bien el relieve, veo a un corredor de mi categoría que va andando y parece lesionado, me lio un poco pero relocalizo en unas depresiones dentro del hayedo y no pierdo demasiado tiempo. Peor se me da el control 11º ya que, aunque voy leyendo todo perfectamente, al llegar a las cercanías del control giro hacia el Norte inexplicablemente metiéndome en otro hayedo en el que no me cuadra nada de nada, hago un poco el calamar por la zona y me encuentro de nuevo con el corredor lesionado con quien comparo la situación y me dejo llevar hasta que aparezco en un camino donde relocalizo y ya voy a la baliza como un tiro, eso sí, perdiendo en torno a 6-7 minutos por lo menos. Después de semejante cagada y con un pincho dentro de la zapatilla, que me hace correr apoyando mal el pie izquierdo, acabo los controles que me faltan hasta la meta sin mayor incidencia. Total, que por exceso de confianza y falta de concentración, por correr sin humildad, que no temor, he cometido unos cuantos errores que me han hecho perder al menos unos 15 minutos.

                                                                              Gibijo Clásica

  Al acabar la carrera charlo un poco con Urtzi y, sin saber cómo porque estaba un poco sonado, acabamos hablando en inglés con un orientador de Seatle en torno a varios temas. Ahí seguiríamos de no ser porque una atractiva mujer requirió su presencia. El resto de la mañana tocaba disfrutar del sol y de los comentarios con los colegas de aquí y allá. Luego, tras desprendernos de todo el poliéster, esparadrapo y demás, nos vamos a comer a Izarra y más tarde nos acercamos a visitar el monumento natural de Monte Santiago, donde también destacan los hayedos y páramos por ser un terreno kárstico muy técnico. Vemos el salto del Nervión y regresamos a los coches caminando por una senda que discurre entre el denso bosque. También han visitado la zona otros orientadores/as de varios clubes de la Liga Norte con los que hemos coincidido.

  En definitiva, una competición esperada, disfrutada, bien organizada, de esas que te da impulso para continuar la temporada con ganas.

1 comentario:

Josu el vasco dijo...

Si, si... el equipo a batir porque los equipos A y B Veteranos del COBi, campeones y subcampeones de la anterior edición, estaban en la organización...

Como bien dices, el mejor homenaje a nuestro amigo Juanma siempre sera volver a organizar pruebas y/o correrlas en sus mapas...

Yo si he pisado su mapa del EYOC, y aunque su trabajo en la Sierra de Gibijo es insuperable, el de Navaleno tampoco esta mal...