sábado, 5 de febrero de 2011

Trabajo de campo

  He aquí un ejemplo de cartografía que me gustaría compartir con la gente a pesar de que el plano todavía no se ha estrenado, aunque ¿quien sabe?, tal vez nunca se estrene públicamente, ya que nació desde un deseo personal y un interés…yo diría arqueológico o histórico.

  La zona representada tenía para mi interés por una parte desde el puro punto de vista de la orientación ya que, aunque estamos hablando de apenas un kilómetro cuadrado, la zona es variada y rica en elementos como se puede comprobar; por otra parte, existen numerosos vestigios de pretérita ocupación humana que le dan al paisaje un toque especial.

  En la parte izquierda del plano hay una peña que en su día sirvió como apoyo para la construcción de una torre de vigilancia de, según los estudiosos, tres pisos. Hoy sólo quedan restos como los huecos en la piedra en los que un día se apoyaron vigas de madera y trozos de tejas rústicas. La importancia de este enclave fue vital para permitir la llegada de pobladores a la zona en épocas altomedievales. Junto a esta torre se edificó una minúscula ermita de la que hoy sólo queda la planta de unos 3x4 metros y el sepulcro del ermitaño cincelado en la roca. Hace pocos años se ha preparado en este entorno un área recreativa con mesas y bancos, asadores y un pequeño refugio dedicado a una virgen. Sin duda el campo rodeado por un muro en ruinas fue cultivado en el pasado para servir de sustento al ermitaño, a los vigilantes de la torre o a saber; hoy en día no se cultiva sino que queda reservado como pasto. Junto al cauce del arroyo que hay más al Norte se pueden ver los restos de un salto de agua artificial muy básico. Aun se puede apreciar el montículo por el cual discurría un canal que llevaba el agua hasta el lugar donde se podría moler, golpear piezas metálicas, etc. Más o menos a un kilómetro de esta zona se encuentran los restos de lo que debió ser la aldea que da sentido a la existencia de los citados vestigios. También cartografié la zona, que igualmente viene a ocupar un kilómetro cuadrado y en ella aparecen los restos de varias viviendas sin tejado y los muros que cercaban varios campos de cultivo en el fondo de profundas vaguadas.

  Desde un punto de vista cartográfico el interés está en ver cómo, partiendo de un mapa base muy sencillo con equidistancia de 10 metros, se va elaborando, con la ayuda de la ortofoto y un buen trabajo de campo (o eso creo yo), un plano de orientación apto por sus características para entrenamientos, carreras de relevos cortos, una media, pruebas para escolares, etc. Cada imagen se corresponde con el resultado de una sesión de trabajo de campo de unas seis horas, si bien hice a posteriori otras visitas en las que pulir y repasar el resultado final.

¿Que si se puede ampliar esta zona haciendo más planos? Pufff, no te lo puedes ni imaginar. Tal vez algún día…

                        Ejemplo01                                  Orto 1

5 comentarios:

Corroypienso dijo...

Muy buenas Bernardo!!! Interesante...
Donde anda esta zona??
Ya se que aún no se ha usado el mapa..... pero en los recortes del mapa que has puesto no se ve nada

Corroypienso dijo...

Ponlos un pelín mas grandes porfa,

Saludos,
Rubén

Toño dijo...

Con pinza electronica hemos corrido este fin de semana en 1,2 km y a Dios-O le encanto. Y a Ruben no le digas na´, montamos una media loca y que corra

Corroypienso dijo...

Estoy "out" como dicen algunos. Quien es Dios-o???

Patxorrita dijo...

No sé quien es DIOS-O pero ¡¡¡CUIDADO!!! no confundir con O-DIOS-O.
Trankis, sale pequeño para que no veaís los detalles, jeje. Como dice Toño hay que montar algo cualquier día por ahí...que cerca ya hay varios planos, y hasta aquí puedo leer. Lo siento, ya sé que es poner los dientes largos pero no aguantaba sin ponerlo.