viernes, 18 de marzo de 2011

Pero, ¿quién puñetas es Sarolta Monspart?

   Leí acerca de este personaje hace años en la revista “Orienteering World”, publicada por la IOF, y estos días leyendo el último boletín O-Zine del 2010 encontré nuevos y sorprendentes datos.

   Resulta que esta buena señora fue la primera no escandinava en conseguir el triunfo en un Campeonato del Mundo de Orientación a pie. Esto, dicho así, en plena hegemonía de la suiza Simone Niggli Luder, y con un montón de buenas corredoras de países no escandinavos puede parecer una tontada, pero en 1972, cuando no ganaba nadie que no viniera de Suecia, Noruega o Finlandia, pues era algo realmente sorprendente.

   Bien es cierto que ese año el Campeonato del Mundo se disputó en Checoslovaquia, muy cerca de su Hungría natal, o sea, en suelo continental, y habrá quien piense que en terreno escandinavo otro gallo hubiera cantado, pero es que la rubia con coletas de la foto fue, en 1976, la primera corredora europea no escandinava en ganar el O-Ringen, hecho que no se repetiría hasta que Simone Luder consiguiera su primera victoria en esta competición en el año 2002.

                                                                                            image

   Esto ya suponía vencer a las escandinavas en su terreno y por todo lo alto, en la carrera más prestigiosa y popular celebrada en Suecia.

  Un mundial te lo juegas en un día, pero un O-Ringen supone ser muy, muy bueno/a a lo largo de cinco días. Y es que Sarolta era muy buena orientadora como lo atestiguan también 14 títulos nacionales de orientación a pie en Hungría , y 6 en esquí de fondo, así como una medalla de plata y otra de bronce en los relevos de los mundiales de orientación a pie en los años 1970 y 1976 respectivamente. Formó parte de la selección húngara entre los años 1962 y 1978 y fue la primera europea en correr una marathon en menos de 3 horas.

   Hay que darse cuenta de que en aquellos años no se disputaba en los Campeonatos del Mundo la modalidad “media” ni “sprint”, sólo la distancia larga y los relevos, lo cual aporta más dificultad al hecho de conseguir un oro individual en dicha competición.

   Lamentablemente su carrera deportiva se vio frenada de golpe en 1978 por sufrir una severa encefalitis causada por la picadura de una garrapata. De todos modos ella nunca ha dejado de trabajar por el deporte. A pesar de haberse graduado en la universidad como profesora de matemáticas y física, su vida profesional siempre ha tenido relación con el deporte.

   Fue la entrenadora de la selección húngara desde 1980 hasta 1989 y en este momento trabaja en el Instituto Nacional para el Desarrollo de la Salud. También es entrenadora voluntaria de un club femenino de running, dándole mucha importancia a la cultura física y a la igualdad de la mujer.

   Sarolta fue miembro del Consejo de la IOF del 1982 al 1994 y Vicepresidenta de la IOF de 1994 a 1996. Recibió el pin de plata de la IOF por su labor de promoción de la orientación y en 2003 recibió de manos del Presidente de Hungría la medalla al mérito de toda una vida.

   Creo que es muy importante saber quienes fueron las personas que asentaron los cimientos del estado de las cosas que hoy en día disfrutamos. Es importante saber quienes fueron pioneros/as y rompieron con lo “normal”; quienes establecieron hitos importantes. Desde este blog mi reconocimiento y gratitud hacia esta gran orientadora.

                                                                                              image

Información obtenida del boletín O-Zine 4º-2010 (www.orienteering.org).

No hay comentarios: