lunes, 14 de marzo de 2011

POM 2011. IDEAS CLARAS

   El calendario laboral de este año también ha sido benévolo conmigo y me permite asistir parcialmente a la gran cita internacional portuguesa que es el Portugal O-Meeting, una competición importante y cercana para verte inmerso, como orientador/a, en un mare magnum de nacionalidades y en unas carreras bien organizadas que aprovechan escenarios variados.

   Yo sólo pude asistir a dos de las 5 carreras disputadas, concretamente las organizadas el sábado 5 y el domingo 6 de marzo. Estas se localizaron en las cercanías de Alter do Chao y Crato; las restantes se organizaban cerca de Portalegre, todas ellas localidades enclavadas en la “Extremadura” portuguesa que es el Alentejo, paisajes de verdes colinas tapizadas con dehesas de alcornoques y olivos, y salpicadas de balsas lacustres y grupos de animales que pastan al margen del devenir del Universo.

   El viaje de ida se hace largo pero, como en Portugal hay una hora menos, acabas con la idea de que el tiempo de viaje se ha reducido. El suelo duro del pabellón de Crato aparece semivacío, con pequeños grupos de jóvenes venidos de toda Europa alineados junto a las paredes. El día siguiente aterrizó la gran masa de portugueses que aportaron más ruido y calor humano. Nos acoplamos junto a dos belgas pelirrojos aficionados al vinho de Porto. Unos tapones en los oídos son la compañía perfecta para pasar una noche sin contratiempos.

   Día 1. Coudelaria de Alter, Alter do Chao. El centro de carrera se localiza en una hacienda en la que se halla sita una importante cuadra portuguesa. Esta parece ser un centro estatal en el que se hace investigación, y también exhibiciones, cursillos, colonias infantiles, etc...El día es una sucesión de nubes y claros empujados por un viento frío y desagradable. Primeros encuentros con amigos y conocidos y visita a las tiendas de orientación. Me compro unas Jalas Cross Control FLX 4693, …vamos las que llevan protección rígida en los tobillos y, ni corto ni perezoso, decido estrenarlas ese mismo día, pufff, craso error. Como he oído que hay piedras me decido a usarlas para evitar los resbalones, pero lo cierto es que el 95% del terreno es suelo blando de dehesa así que entre la presión de la protección en los tendones de Aquiles y la ampolla que se me hace en el talón derecho, a mitad de carrera ya estoy saturado de calzado nuevo. No fue esta la única decisión desafortunada ya que también salí con una camiseta térmica que me quité entre el 2º y 3º control. La anudé con las mangas a la cintura y la metí por dentro del pantalón, marcando paquete a partir de ese momento gracias al nudo frontal de las mangas.

  Mi mentalidad en esta cita era la de ir a entrenar, a rodarme, y la consecuencia fue que, junto a lo incómodo de la equipación, no me tomara la carrera desde un punto de vista competitivo. Paré varias veces, que si por la térmica, que si para recolocar la zapatilla de la ampolla, que si para dejar un montoncillo de abono junto a una encina, etc.. pero bueno, terminé como un señor después de casi dos horas que en mi cabeza parecieron cuatro.

  La cartografía era muy precisa y bien elaborada, si bien una vez más, se cometió el error de imprimir en 1:15.000 un plano elaborado con un nivel de precisión de un 1:10.000. ORGANIZADORES: IMPRIMIR UN PLANO 1:15.000 EN 1:10.000 PARA CIERTAS CATEGORÍAS SI, LO CONTRARIO NOOOOOOOOOOOO. No sólo esto sino que algunos controles fueron colocados en elementos con poca entidad para una carrera como esta; fue el caso de los controles 7º,8º y 11º, asociados a vegetación espesa pero que era difícilmente reconocible sobre el terreno, tratándose de unas zarzas bajas en el primer caso y una pequeña encina en el segundo y tercero. Luego sucedió lo mismo en el 14º, 15º, 20º y 21º. El control 22º aparecía en la descripción como una aguja rocosa mientras que en el terreno se encontraba una roca de metro y medio de altura no mayor que las que tenía alrededor. Por el contrario hubo controles bonitos como el 17º y el 18º, tratándose de unas tumbas antropomorfas talladas en roca y un dólmen formado por varias rocas alargadas en pie. Estos elementos se hallaban marcados en el plano con un aspa negra, pero este elemento definía varios elementos de origen humano y esto no se hizo notar de forma especial en el plano generando errores de interpretación en algunos corredores.

                                              Coudelaria de Alter

  Mi carrera no tuvo grandes errores, tal vez el más importante fue nada más salir, y eso que me avisaron que no se veía el triángulo de salida. Me costó orientarme y seguí a algunos corredores por donde no debía a lo tonto. Ahí perdí más de 3 minutos; el resto de la carrera bien, las zonas de rocas no me dieron guerra aunque había que agrandar el control sí o sí, ya que definir tanto detalle en esa escala era misión imposible. El tramo 7-8 fue mejorable pero un impulso interno de querer aliviarme vientre y vejiga condicionó mi elección de ruta.

   Por la tarde ducha y relax, y de noche cena en un restaurante moderno que está en el edificio de un parque acuático de reciente inauguración.

   Día 2. Couto da Arnela, Crato. Hoy toca distancia media. El centro de carrera se encuentra en una hacienda privada (Herdade do Gamito) por lo que se aparca a más de dos kilómetros del meollo y luego hay un trasiego constante de autobuses para llevar a los participantes por una ancha pista de tierra. La zona de salida-meta se encuentra rodeada de viñedos y hay una moderna bodega que se puede visitar. La gente busca donde cambiarse al sol, en las terrazas de una ladera cubierta de maleza y arbolillos, justo al Norte de la meta. El clima es más benigno que el día anterior y luce el sol; los ánimos están altos y se hacen desafíos, piques, predicciones y comparaciones con el tiempo de los que ya han pasado por meta y pasarán, etc. La zona elegida para esta prueba saca todo el partido posible a numerosas rocas graníticas, vallejos con serpenteantes corrientes de agua y bosquecillos de encinas y alcornoques adehesados. En esta prueba puedes contemplar a los mejores corredores/as del mundo y compartir terreno con ellos/as, ahí está Tero calentando, Ionut Zinca, nuestro Ionut, Mats Haldin, con su cara de duendecillo, Pasi Ikonen, pareja de Minna Kauppi, la gran Simone Niggli Luder arrasando ¿cómo no?; en carrera veo a Vroni König Salmi, cuarentona pero genial, a Stepan Kodeda, con sus grandes gafas transparentes, a Riina Kuuselo, bastante despistadilla por cierto, etc, etc... Esto es el POM.

   Quiero hacerlo bien en esta carrera, salgo concentrado, no quiero fallar, bien la primera, la segunda mejorable, me atasco un poco en la maleza del arroyo, la tercera perfecta, la cuarta…cagüentolomalo, no aparece, espera…tiene que estar más arriba, pierdo un par de minutos. Bien hasta la 9, sin grandes pérdidas más que las puramente físicas, pero camino al 10º control me desvío demasiado y veo otro control, ¿cúal es? la 64 ¿la tengo luego? si, es mi baliza 15º, ok, ya sé dónde estoy. Camino de la 12 pierdo un poco el resuello en un repecho, pufff, cuantos controles, la cabeza se satura de tanto código de control pero disfruto con lo frenético del trazado, cómo me gustaría estar en mejor forma para no parar en absoluto. Cerca del 13º control veo a Isma del ORCA, que parece estar relocalizando. 14, 15, ¡mira, la de antes!, ahora a la 16. Me desvío un poco y no interpreto bien el relieve, aunque decido bajar por una vaguada y topar con la senda discontinua no consigo ejecutar con solvencia lo planeado, otro par de minutos perdidos. Termino la carrera sin novedad, he fallado poco y estoy contento porque no fallar es muy difícil pero resuelvo las situaciones conflictivas con bastante rapidez. Al final unos 6-7 minutos perdidos por técnica y otros 5 de físico (paraditas en pendientes, etc...). Como dice el gran CHURRI con esa boca llena de dientes: ¡¡¡HAY QUE ENTRENAR!!!

                                                                    Couto da Arnela

   Ducha, comida y un café rápido mientras vemos el Europeo de pista cubierta…Final del 1.500 y tres españoles en la final. ¡Vamos Higuero!¡Que se noten los güevos de los d´Aranda! Pues no. Al final Higuero no consigue medalla, pero gana un español. Largo camino de vuelta contemplando los paisajes que no pudimos ver en el viaje de ida porque era de noche. Unos agentes de la Guardia Civil (Van de Verde, en holandés) nos piden los papeles al llegar a territorio español…todo en orden. ¡Adelante hombre del Picasso, la carretera nacional CHIM PUM es tuya!

 Pregunta filosófica: ¿Por qué los padres de Jackie Chan le pusieron de nombre “Jackie” cuando le pudieron haber puesto Tantata?

http://www.gd4caminhos.com/eventos/pom2011/en/pom2011/welcome/

No hay comentarios: