martes, 22 de marzo de 2011

A vueltas con los cortados

   Una vez más aprovecho una entrada en el blog para contestar a un colega en torno a una cuestión cartográfica. Y en este caso intento resolver algunas dudas que me surgieron en torno al dibujo de ciertos elementos del plano de Navalcán utilizado en la prueba larga de la última Liga Nacional disputada en la villa toledana. Concretamente hago referencia a una zona nueva con unos grandes ¿rocas-cortados-afloramientos?

   En la ilustración puede verse el ejemplo:        Navalcán031

   Las superficies de color negro en torno al control nº 3 dan la apariencia de ser enormes unidades rocosas, pero unas muestran los característicos “peines” en la dirección en que la roca remata en cortado a favor de la pendiente mientras que otras no lo hacen. A su vez, dichas unidades rocosas eran, según recuerdo, accesibles desde la parte alta por lo que a mi me daba la impresión de que se trataba más bien de afloramientos rocosos, con rocas en su interior y con caídas pronunciadas en forma de cortados hacia el Norte y Noroeste.

   Hay que tener en cuenta que la zona representada está en una parte de bosque frondoso y es posible que no se vieran muy bien en la ortofoto los detalles de estas formaciones rocosas, dando el cartógrafo una solución de simplificación para evitar errores; lo malo es que el resto del plano goza de un alto nivel de detalle por lo que encontrarse con dicha zona de elementos “simplificados” llamaba la atención, así como no ver dibujados más “peines” en verdaderas paredes de roca.

He aquí otros ejemplos de grandes cortados, esta vez calizos, y la solución dada por el cartógrafo:

                                                                                   Araia027 

  Se trata del plano de Araia, en Álava y cartografiado por Paski. Aquí puede verse como un gran cortado ( entre los controles 12 y 13) ha sido representado como una superficie de color gris, inscrita por una línea negra que denota el que hay un cortado impasable y atravesada por unas finas líneas de color negro en el sentido de la pendiente. Otro ejemplo similar puede verse al Norte de los números 10 y 12, dónde una escarpada peña, con una ruina en su cumbre, se ha representado del mismo modo. El haber representado estos cortados como una superficie de color negro no hubiera sido la solución más acertada a esta situación en concreto, o al menos para la escala 1:10.000. Para la escala 1:15.000 una línea ancha de color negro podría haber solventado la representación de este elemento.

  En este otro ejemplo del plano de Rojals, en la provincia de Tarragona si no recuerdo mal, se ha dibujado el contorno de la vista vertical superior de grandes cortados con superficies alargadas de color negro y sin pequeñas líneas que marquen la dirección de la pendiente, mientras que otros de menor altura se han dibujado con los característicos peines. En este caso la solución dada si me parece acertada ya que la anchura de los cortados la permiten. El dibujar peines en estos cortados impasables no aportaría, a mi juicio, más información de la que ya aportan las curvas de nivel y los cortados pasables que hay alrededor.

                              Rojals025                                                                          Rojals026

  Estos son ejemplos de representación pero que no se corresponden exactamente con el tipo de elementos que aparecían en Navalcán. He dibujado unos esquemas que representan un poco la distinción que yo creo hubiera sido necesaria aunque más laboriosa y, tal vez, complicada si no nos acompaña la calidad en el material base.

                                                                           Ejemplos de cortados

   De todos modos hay que decir que la distinción entre roca grande, roca accesible a su parte superior total o parcialmente, afloramiento rodeado por cortados total o parcialmente, etc., etc., es harto complicada. Es aquí dónde viene bien la experiencia como corredor en diversos terrenos rocosos, el reconocimiento previo del terreno imaginando cómo representar los diversos elementos, el recoger documentación de diferentes trabajos cartográficos (por ejemplo en internet), el dominio casi de orfebre del OCAD y ¿cómo no? el preguntar a los compañeros que puedan aportarnos más conocimiento con su particular punto de vista.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

bernardo, me parecen muy interesantes estos artículos que escribes en calidad de cartógrafo; normalmente pienso poco sobre cómo se dibuja o deja de dibujar el mapa, bastante tengo ya con encontrar la baliza!

Patxorrita dijo...

Bueno Will es como la diferencia entre comer un plato y cocinarlo o entre leer un libro y escribirlo.
Te aseguro que estas disquisiciones cartográficas son un estupendo entrenamiento técnico.

Josu el vasco dijo...

ole maestro

manudona dijo...

En el 2º dibujo , tal vez puede resultar un poco contradictorio respecto al 3º. Si es pasable por atras( por la derecha)se podría pintar una linea fina de cortado pasable y dentro gris( tipo portugueses), es decir por la derecha hay un cortado pasable y por la izquierda uno impasable, para simplificar, se podría dejar casi el 2º como el 3º pero todo gris lo de dentro.

Patxorrita dijo...

Si, es cierto, tienes razón.
Se nota que tienes reciente el POM 2011, ¿eh?
¡¡¡Vaya ensalada de pedruscos!!!

Corroypienso dijo...

Creo que en este tema hay que hacer alusión al dibujado de Viktor Dobretsov. Es increíble, parece como si lo dibujara todo según la característica escuela rusa, sin embargo le queda claro (sin emborronar) con los símbolos sin reducir)
Por ejemplo en Las Tuerces resuelve cortados y afloramientos rocosos increíblemente bien. Y si trasteas un poco en ocad con sus mapas también te das cuenta del artista que es en el dibujo ocad. (un verdadero orfebre)

Patxorrita dijo...

Llevas razón Rubén, yo también he alucinado cómo el tío lo dibuja todo con una nitidez y precisión asombrosa, manteniendo en el plano un alto nivel de detalle, en vez de generalizar.
Es todo un profesional.