martes, 17 de mayo de 2011

CEO 2011. SIERRA DE HORCHE, GUADALAJARA

   Bien nos la han clavado entre la empresa y los serviles sindicatos del carajo. Nunca hasta este año se había trabajado en viernes santo, pero ¡qué cosas tiene el destino! Pronto comeremos las uvas haciendo un pequeño paro en mitad del taller. Nos merecemos todo lo que nos pase, por idiotas.

   Bueno, el caso es que me perdí la prueba larga del viernes. Por lo menos, este año el CEO no es lejos de casa y puedo incorporarme el viernes por la tarde para correr los relevos del sábado y la media del domingo. Me presento en el hotel un poco tarde pero las 4 estrellas del Tryp Guadalajara me ayudan a relajarme. Las 4 estrellas se notan en los detalles y…¡vaya detalles! A la hora del desayuno el comedor se llena con orientadores/as.

SÁBADO 23 DE ABRIL:

  Se disputan los relevos por la mañana y, en el día de Castilla y León, así como de otras comunidades autónomas como Aragón y Cataluña, muchos corredores estrenamos una camiseta muy chula preparada para la ocasión con diseño de Dani Isla, del COV. ¿Nos darán energía los leones del escudo regional? La filosofía de los trazados de los relevos sigue siendo la de pasadas ediciones y, personalmente, creo que es equivocada, al menos en un plano con estas características en cuanto a desnivel.

  Los trazados mantienen la esencia de una “clásica” cuando deberían mantener la de una “media” por muchas razones:

- Muchos participantes van a correr el sprint. Y si se corre la primera posta la cosa no es grave, pero si se corre la tercera la cosa cambia.

- Las categorías de los relevos son más genéricas que las de pruebas individuales, en las que se integran participantes de una mayor variedad de edades y niveles físico-técnicos por lo que habría que trazar pensando en el corredor “medio” de cada categoría.

- Yo preferiría unos relevos más abiertos y dinámicos, en los que primase la técnica y la capacidad de concentración frente a la capacidad física.

   Por otra parte, el señor Dovretsov se ha vuelto a marcar un tanto con un pedazo de mapa que, sin duda, lleva su firma, su firma de detalles y de buen dibujo. Otro tema es la manía de las organizaciones de imprimir, sin una adaptación necesaria, un plano con tan alto nivel de detalle en la escala 1:15.000. Me parece inaudito, pero bueno...

  Yo corro en el equipo Castilla y León D, en Veteranos A. La primera posta la hace José del ALCÓN, la segunda yo y la tercera Mundi, del COV. José hizo el mejor tiempo de los tres. Yo estuve físicamente espeso, el pronunciado desnivel se hizo notar; costaba mantenerse dentro del ritmo requerido para una carrera de este tipo. El control en el que más fallé y me cayeron unos 5 minutos perdidos fue el 11º. Rememorando posteriormente creo que pasé junto a la roca que albergaba la baliza pero no pensaba estar tan cerca y continué subiendo así que, cuando por fin relocalicé y arreglé el estropicio, me toco bajar bastante.

                                                                 Horche01044

  Por la tarde, después de una ducha y un breve descanso, nos fuimos a ver el sprint. Tras el mismo corrió la cerveza mientras veíamos el Valencia – Real Madrid, y luego a la entrega de premios. La ceremonia de entrega de premios volvió a tener la polémica y controversia que crea el hecho de que algunos/as corredores/as saquen las banderas de su comunidad. Este tema ha motivado un cruce de mensajes con diversas opiniones en una conocida lista de correo de orientación. Yo también me sumé a los que comentaban qué les parecía este suceso.

  Algunos creen que está bien sacar banderas ya que aporta al evento un toque desenfadado y concede una válvula de escape a aquellos que se sienten más orgullosos de representar a su comunidad. Yo, sin embargo, opino que hay que cortar de raíz este tipo de comportamiento que, realmente, no aporta nada a la ceremonia como tal y que puede perjudicar la imagen de seriedad y respeto al protocolo que nuestro deporte ha de dar de cara al exterior. Ya hay muchas carreras en las que es posible ser más espontáneos y sacar estandartes, escudos, banderines, o lo que sea. Permitir esta práctica va dando lugar a que se utilicen banderas no oficiales de las comunidades autónomas, a que se cree un ambiente anárquico sin fundamento y a que la ceremonia como tal se alargue en el tiempo. Los participantes hemos de recordar que en el Campeonato de España más que en ninguna otra prueba somos invitados, y que no podemos abusar de nuestra condición para hacer lo que nos parezca, más cuando la organización da la cara delante de políticos y autoridades. Se nos solicita un poco de formalidad una vez al año, y ni de eso somos capaces. En fin…

DOMINGO 24 DE ABRIL:

  A pesar de no haber estirado las piernas el día anterior, no tengo ninguna molestia en las mismas. Tengo ganas de hacer una buena distancia “media”. Me preparo, voy a la salida y ¡A JUGARRRRRRR!

  ¡¡¡MEKAGÜENTOLOMALO!!! Vaya subidón a la primera. En las siguientes acabo hasta los webs de correr agachado entre la vegetación, 2ª, 3ª, 4ª…ya me duelen los riñones. Voy uniendo los controles sin problema. De la 4º a la 5ª subo demasiado, no es fácil correr por entre la vegetación espesa. Paso junto a la 8ª baliza. Del 8º al 9º control voy buscando los “blancos” para poder correr más erguido. Llegando al 9º control me freno un poco y me quedo algo separado del mismo, tras un buen rato sin atrever a moverme ya relocalizo y voy al claro en el que está la baliza. El resto de la carrera tiene una tendencia claramente en descenso, hay que aprovechar y darlo todo. No fallo más e intento correr hasta quedarme sin fuerzas pero el tiempo previamente perdido me aleja de los primeros puestos.

                                                                     Horche02045

   Entrega de premios de la media y por comunidades (curiosamente los presidentes de las federaciones regionales no sacan banderas al podio, ¿quién más justificado para hacerlo?). Castilla y León consigue el 4º puesto, el mejor hasta ahora. ¿Podremos mejorarlo algún año? Superar a Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía parece una tarea bastante difícil, sobre todo teniendo en cuenta que nuestro punto flaco son las categorías de veteranos/as.  Ya hemos comido algo en el bar de la carrera, así que volvemos a casa algo más cansados habiendo dejado unos gironcillos de nuestra vida prendidos en las laderas de la Sierra de Horche.

  El CEO 2012 se va a disputar por tierras de Extremadura, concretamente en Plasencia organizado por el club Vía de la Plata. Los terrenos tienen muy buena pinta, ya veremos (si no tengo que trabajar) el año que viene.

No hay comentarios: