martes, 17 de mayo de 2011

LIGA NACIONAL EN TERUEL

  Varias entidades aragonesas y nacionales se unen para organizar una prueba de Liga Nacional por tierras de Teruel. El sábado 7 de mayo se corre en el término de Monreal del Campo y el domingo 8 en Luco de Jiloca, término de Calamocha.

   SÁBADO 7 DE MAYO: Despertamos en el hotel restaurante “El Botero”, establecimiento de hostelería con mucha tradición y solera junto a la N-234. El día amanece algo cubierto y la previsión es que vamos a tener una mañana sin lluvia hasta la una del mediodía aproximadamente. Accedemos a la zona de carrera a través de unos caminos de parcelaria hasta llegar a un área forestal que parece bastante extensa. El aparcamiento tiene mucho riesgo en caso de lluvia ya que es un campo arcilloso. El terreno parece un pinar de repoblación con algunas encinas dispersas y un suelo algo pedregoso con desniveles moderados. Mi motivación no es positiva ni negativa, sólo me propongo hacer orientación lo mejor que pueda. La carrera es ¿larga?, ¿media?,¿clásica?,¿corta?, noooo, es INTERMEDIA. Mi carrera ha estado libre de errores importantes, sólo me quito un par de minutos y el resto por físico. El trazado me resultó algo monótono, sin elecciones de ruta y en algunos momentos pierdo la concentración necesaria que se requiere en una prueba deportiva, el ritmo adecuado de esfuerzo. Finalmente firmo una carrera bastante aseada, aunque me hubiera gustado exprimirme algo más desde un punto de vista físico. El plano, revisado por su autor recientemente, tiene una alta calidad y se pueden leer todos sus detalles claramente.

                                                                               Monreal del Campo intermedia

  Pasa la mañana y aparecen las primeras gotas. Mientras comemos se desata la tormenta que viene barriendo la península de Oeste a Este y no para hasta media tarde, justo cuando llegamos a Albarracín. Visitamos la famosa villa turolense por sus angostas callejas y nos atrevemos a subir hasta sus murallas. Una vez más metí la cámara de fotos en la mochila pero, una vez más, la cámara se quedó en la mochila así que no hay fotos; lo siento, todo ha quedado en mi particular disco duro. Sólo puedo decir que recomiendo una visita a este lugar a todo aquel que no lo conozca.

   DOMINGO 8 DE MAYO: Día de sol y buena temperatura. Hoy toca la carrera larga y la cifra del desnivel, que conocíamos hace varios días, acongoja bastante. Yo estoy bastante contento con la carrera del sábado, pero la de hoy no parece tener las características que más me puedan favorecer. Según me cambio no consigo que me entren ganas de correr, preveo una carrera dura, dura, dura. Y así ha sido, una carrera muy física, muy dura y en la que me he aburrido soberanamente ya que no había muchas opciones para unir unos controles con otros y el dilatado tiempo necesario para ir de uno a otro, en la mayoría de los casos, se me hacía interminable. El terreno era algo “peligroso” y ha sido motivo de muchas lesiones. Yo he encontrado un par de corredores que cojeaban, uno estaba hablando con otro corredor y ya parecía dirigirse a un puesto de avituallamiento dónde había voluntarios de Protección Civil, al otro le he preguntado si necesitaba ayuda y tras meditarlo un poco me ha dicho que continuase con mi carrera. Le he sugerido una ruta por caminos anchos hasta el avituallamiento más cercano, al que yo he llegado en unos minutos y he dado parte al voluntario para que, si fuera posible, le recogieran con un vehículo que le llevara hasta la meta. Tras llegar a meta he visto al corredor lesionado y me confirmó que fue recogido por un coche y trasladado hasta la asistencia médica de la carrera, dónde fue atendido.

                                                                     Luco de Jiloca 001

   En esta prueba, así como en la del día anterior, había pre-salida, y tras esta unos 15 minutos de recorrido hasta la salida. Yo he llegado un par de minutos tarde a la pre-salida, lo malo es que, como viene siendo habitual, tras ponerme a calentar y llevar trotando unos minutos, el “alien” de mi interior pide salir. Leves retortijones ya hacían presagiar la hecatombe así que, por lo menos, estaba debidamente equipado para afrontar esta vicisitud. Total, que llego a la salida justo en mi minuto, limpio la pinza y me relajo un poco, si bien he de decir que tampoco me preocupaba demasiado salir unos pocos minutos más tarde. ¿Por qué?,¿a qué esta falta de motivación? PUFFF, el paisaje circundante y su desnivel y vegetación hacían presagiar una de esas carreras épicas. Los maños quieren quitarnos a los de la Liga Norte el sobrenombre de “Liga Bárbara”.

   El plano, de escala 1/15.000 en mi categoría, tiene mucha calidad si bien sólo he de ponerle un pero, y es que algunas veces la distinción de los pinares entre el “blanco” y el “verde claro” no estaba muy clara. Por lo demás perfecto, aunque la maquetación del mismo sólo era correcta y algo mejorable. Ya en el segundo control me lleva al huerto la escala y, una mala apreciación de la distancia recorrida, me hace cometer un temprano error que me retrasa unos 7 minutos. La distancia del segundo al tercer control es el típico en el que yo pierdo el ritmo de competición, me abandono, me aburro, veo en el plano los siguientes puntos, tiro la toalla mentalmente y me limito a unir un paso a otro en la dirección correcta pero como si hiciese senderismo con un anda-corre. Además encuentro un cuerno de corzo, lo recojo y me propongo acabar la carrera con él pero como no estoy acostumbrado a llevar nada más que el plano en las manos me desconcentro y al final entre los controles 4 y 5 lo abandono sobre unas ruinas.¡Una pena! Podría haber formado parte de mi colección.

   Cerca del 8º control llevo casi una hora de carrera. Por una parte me sorprendo de no llevar más tiempo porque en mi cabeza han pasado más minutos. Miro lo que me falta de carrera y pienso que de las dos horas no bajo ni de coña. De camino al 9º control me pasa un compañero de club y, como estoy aburrido y con algo de mala leche, intento desconcentrarle pegando voces: EHHHHHH,¿DÓNDE VAS?; ¿POR QUÉ CORRES TANTO?; EHHHHHHHHH, ¡ESPÉRAMEEEEEEEEEE! Continuo con mi recorrido, veo a varios corredores en torno al control 10º y luego cerca del 11º tengo el encuentro con el corredor lesionado. En el avituallamiento entre el 13º y el 14º doy parte de su situación. El tramo entre el 15º y el 16º lo hago a curva de nivel y cuando veo el control no estoy seguro de que sea el mío, me acerco y compruebo que si; ¡mira qué alegría!. Acabo la carrera sin novedades y ni siquiera esprinto del último control a meta, ¿para qué?. Me cambio y me reúno con algunos colegas en el bar que se ha montado junto a la meta. Con un bocata de chistorra en las manos y una lata de cerveza ya me vengo arriba y me entran unas terribles ganas de cachondeo; estoy contento porque ya ha pasado la pesadilla, el sol luce y no me he lesionado, además no tengo que ir a trabajar hasta el miércoles.¡¡¡SOY FELIZ!!! Con qué poco nos conformamos los pobres.

No hay comentarios: