martes, 19 de julio de 2011

SALPA-JUKOLA 2011

   Salpa no es un lugar, es una línea, concretamente una frontera, la frontera que se implantó en Finlandia para evitar la invasión de Rusia. Y la edición del Jukola del 2011 se disputó en un importante enclave de dicha frontera. Barreras antitanque, trincheras, búnkeres, barreras defensivas de todo tipo pudieron contemplarse en el mismo centro de competición (arriba a la izquierda en el plano inferior).

                                                                             Harju050*

  Llegar a la zona de competición pronto y verla sin un montón de gente yendo y viniendo viene muy bien para hacerse una mejor idea de dónde está cada cosa, además pillas a los voluntarios de la organización fresquitos e ilusionados, sin las saturaciones y malos rollos posteriores. La extensión de la zona de aparcamiento y de acampada, aún sin coches ni tiendas de campaña, es impresionante. Nuestro equipo se dirige a la zona de tiendas de campaña militares, hay cientos. Somos de los primeros en llegar y posteriormente comprobamos que en nuestra “calle” han colocado a representantes extranjeros de naciones que aportan pocos equipos: Italia, España, Irlanda, Inglaterra, etc.,…

  Hacemos una primera visita de reconocimiento. Las macrotiendas deportivas que otros años se montaban bajo grandes carpas, en esta ocasión ocupan unos almacenes construidos en madera. ¿Vamos, no vamos? Si vamos, pasaremos allí mucho tiempo. Los miembros de la expedición castellano y leonesa toman al asalto, como marujillas en rebajas, un puesto en el que se puede encontrar la equipación de la selección finlandesa de orientación de años posteriores a buen precio. Se verá mucho el rótulo “FINLAND” en próximas carreras…

  Esta era la 63ª edición del relevo Jukola y la 34º edición del Venla, que es la destinada en exclusividad a la participación femenina. En el Venla participaron 1072 equipos y en el Jukola lo hicieron 1486, lo cual arroja una participación total de 14.690 orientadores/as. Si a estos les sumamos acompañantes, público, etc, la que se monta allí es impresionante. Simplemente las colas que se formaban para comer eran de órdago, y eso que los precios de todo no se puede decir que fueran populares. Fuera lo que fuera que quisieras comprar a la organización te metían unos palos impresionantes. Un plano de entrenamiento 5 euros, por ejemplo. Nosotros compramos 2 para cada uno, así que gastamos 70 euracos en planos para entrenar.

  Curiosidades: ¿Qué club ha presentado más equipos en el Venla y en el Jukola en esta edición? En el Venla, los clubes Helsingin Suunistajat y Tampereen Pyrintö han presentado 18 equipos; en el Jukola el Helsingin Suunistajat ha presentado 17 equipos. ¿Qué club ha ganado más veces el Venla? El Tampereen Pyrintö acumula 4 victorias, le sigue el Halden SK de Noruega con 3 victorias. ¿Qué club ha ganado más veces el Jukola? El club Helsingin Suunistajat se ha alzado con la victoria en 8 ocasiones, la primera en la primera edición en 1949 y la última en 1970. Le sigue de cerca el Halden SK, con 7 victorias si tenemos en cuenta la de esta edición; la primera fue en 1993. El club noruego tiene todas las papeletas para igualar y después superar el número de triunfos de los de Helsinki.

  Los componentes del equipo “CASTILLA Y LEÓN” llegamos el viernes 17 de junio al mediodía y, tras acoplarnos en nuestra tienda (desplegando todo un arsenal de remedios contra los mosquitos) y echar un vistazo por el centro de competición, nos vamos a entrenar (**). Los que ya hemos visitado terreno nórdico en otras ocasiones contamos batallitas a los que se estrenan en este tipo de terreno. Les metemos miedo comentando detalles del terreno y de la cartografía que en su día nos resultaron novedosos.

                                                                              Harjutraining051**

  En la noche del viernes al sábado se cumplen los pronósticos meteorológicos y llueve copiosamente poco tiempo después de meternos en nuestros sacos de dormir. La tienda de campaña militar en la que nos alojamos está llena de parches, y no todos ellos cumplen su cometido, así que se forman rápidamente goteras. Luis pone algunas tiras de esparadrapo pero no consigue más que desplazar el lugar en el que las goteras vierten el agua. Un buen chorrete cae a mis pies, otro afecta a Edu, que se pone un plástico por encima. Yo cambio de sitio pero otra gotera vierte de nuevo cerca de mis pies. Estoy demasiado cansado para preocuparme por las humedades, así que pongo un chubasquero sobre el saco y adopto la posición fetal.

  A la mañana siguiente todo está empapado pero algunos valientes se marchan a entrenar con otro plano en el que se han colocado varios controles (*). Junto a nuestras tiendas se alojan equipos como el de la selección de CATALUÑA, que hizo un carrerón; el UE VIC, que también hicieron un relevazo y el ADOLINCE de Sevilla, que visitan el Jukola por tercera vez. Muchos componentes de estos equipos ya tienen experiencia en esta competición, y eso se nota. Por nuestra parte el ambiente es de respeto, que no de miedo, sin embargo las circunstancias de carrera finalmente fueron mucho más favorables de lo que podríamos imaginar.

  Algunos se marchan a ver la salida de las chicas; yo estoy amodorrado, no quiero salir del saco; acumulo pocas horas de sueño y aunque me quede en el saco la verdad es que no duermo nada. Anticipo la carrera, la noche con la luz del sol se va a hacer muy larga. Se acerca la hora de la verdad y ninguno nos cambiaríamos por Luis, el primer relevista y que, por tanto, va a “disfrutar” de la salida masiva, la cual comienza con una divertida rampa de tierra. Tampoco nos cambiaríamos por Ángel, quien correrá toda su posta de noche. Toño correrá entre la noche y el día y el resto ya corremos con mucha luz.

  La gente toma posiciones para ver la salida masiva, y cuando suenan las salvas comienza la sucesión de flashes de cámaras diversas. Intento ver a Luis entre tanto corredor pero es imposible. Seguimos el relevo por una gran pantalla, es emocionante. Poco a poco el tiempo pasa y las características del terreno nos hacen revisar las predicciones de tiempos que hicimos preventivamente. Toño está en carrera y yo estoy nervioso y no sé calcular cuando vendrá; me obsesiona pensando que va a hacer un carrerón y se va a presentar en la zona de relevo y yo no voy a estar allí para esperarle. Me meto en la zona de calentamiento y compruebo con la pinza EMIT por qué puntos intermedios ha pasado ya Toño y cual es el puesto de nuestro equipo. No muchos, pero algunos corredores llegan y no les espera nadie para tomar el relevo; un miembro de la organización tiene un megáfono y llama a quien debería estar allí esperando, pero nada…en la cara del corredor que ha terminado su posta se denota estupor, sorpresa, incredulidad, impotencia, y poco a poco una mala hostia impresionante. ¿Dónde estará este…?

  Me pongo a calentar pero no quito ojo a la zona por la que salen todos los corredores del bosque, el corazón me da un vuelco cuando veo alguna camiseta con los colores de la nuestra, la de Castilla y León. No, no es Toño. ¡Cágüen la puta! Tienen que estar al caer. Ahí está. Me quito el forro polar, refresca porque son las 02:45 hora finlandesa, sin embargo la luz del sol ya hace innecesario el correr con frontal. Toño me dice: “Disfrútalo”. ¿Disfrútalo?, ¿qué pasa?,¿que esto va a ser un paseillo? Yo me esperaba algo así como “ten cuidado con los afloramientos” pero no. Poco a poco me daba cuenta del “Disfrútalo”: Es muy difícil sentirse solo corriendo en el Jukola, siempre ves a alguien, siempre vas con alguien, siempre pasas a alguien, siempre te pasa alguien, siempre sigues a alguien, siempre te sigue alguien…El suelo del bosque estaba lleno de sendas que te llevaban de un control a otro…si sabes elegir la tuya.

                                                      JUKOLA 2001 4

  El terreno, con muy poco desnivel, y bastante seco a pesar de la lluvia de la noche anterior, era muy rápido. Todos los “fantasmas” del terreno nórdico se disipan como la neblina de la mañana. Yo hice la posta más corta, con menos controles y con luz solar así que esto unido a que el bosque era muy “runnable” hicieron que mis sensaciones finales fueran muy positivas por un lado, ya que hice una carrera sin apenas errores (señalo en el plano superior un tramo entre los controles 6 y 7 que hubiera realizado de otro modo a como lo hice, simplificando y evitando meterme entre tanto cortado), pero negativas por otro ya que la carrera, si estás concienciado y con un espíritu templado, no revestía gran dificultad. Que no se me tache de chulo, reconozco que las circunstancias de carrera y en concreto de mi posta fueron super-favorables, por eso digo lo que digo.

  Toño se apostó con los del ADOLINCE que el que perdiera pagaba unas cervezas, y las cervezas allí eran caras. Al final ganamos nosotros, pero no dejamos que las cervezas pagadas por los sevillanos entraran solas y aportamos un surtido de ibéricos (jamón, lomo, queso) que nos permitieron compartir anécdotas y comentarios en una ambiente distendido y de sana deportividad.

  Un detalle competitivo que a mi me disgustó bastante fue el uso del sistema EMIT de control de paso por los controles ya que las estaciones no tenían ni un led que te confirmara el haber picado; las pinzas sólo encajan en un sentido por lo que a veces tenías que girar la muñeca como la cabeza de la niña del exorcista. En ocasiones las estaciones tenían como soporte un tronco apoyado en el suelo y te dejabas los riñones. En el Venla se dio alguna situación complicada:

 

    

  En la página www.jukola2011.net se pueden ver clasificaciones e incluso análisis de los parciales de cada corredor.

  Finalmente el puesto conseguido por nuestro equipo fue muy satisfactorio si tenemos en cuenta que no teníamos experiencia en esta prueba y la mayoría tampoco en correr en terreno nórdico, de todos modos esta ha sido una de las ediciones más rápidas de este relevo y las condiciones fueron excelentes.

1 comentario:

Josu el vasco dijo...

que envidia sana me dais...