viernes, 18 de noviembre de 2011

ORIENTACIÓN, DEPORTE MINORITARIO

  La orientación no es un deporte de masas en España, es más, creo que se podría decir sin duda que es un deporte minoritario. La lucha por darlo a conocer, por difundirlo, por promocionarlo continúa y probablemente continuará a lo largo de mucho tiempo ya que, por sus características, no termina de cuajar en la mentalidad y forma de vida de muchas personas. Se han dado muchos pasos hacia delante y la situación es mucho mejor que la de hace un par de décadas en cuanto a número de clubes y licencias, federaciones, escolares, etc., sin embargo, maldita empatía, no puedo dejar de pensar en las minorías dentro de la minoría, me explico:

  La orientación se puede practicar de muchas maneras por la forma de desplazamiento y por la diferente modalidad en que se practique, pero la que se lleva la palma sin duda es la orientación diurna a pie en distancias sprint, media, clásica y larga. Pero hay otras modalidades que también se practican a pie y que potencialmente tendrían sus aficionados prioritarios, como son las pruebas nocturnas, los relevos, el maratón-O, el rogaining, etc. ¿Se organizan pruebas de este tipo? Si, pero ¿no sería deseable el que se organizaran más? Supongo que el estado de la situación es el que es y que, mientras no crezca el número de clubes y el de gente dispuesta a trabajar dentro de los mismos, sin olvidar los apoyos económicos públicos y privados, pues nos tendremos que conformar con las cosas tal y como están.¡¡¡Cómo me gustaría que hubiera más nocturnas y relevos!!!¡¡¡Un gran relevo español como el Venla-Jukola!!! Aunque con una menor participación claro está y ¡¡¡ojo!!! que para mí el relevo del CEO es un relevazo lleno de emoción y ambiente.

  Personalmente siento mucha pena cuando se organizan pruebas de maratón-O o rogainings y la participación no es muy elevada; y la siento porque veo por una parte a clubes que se esfuerzan en organizar pruebas muy honrosas y por otra una importante población de potenciales participantes y me pregunto: ¿Cómo unirlos? Pensemos en todos los aficionados al senderismo, a las carreras de montaña, etc., que sin duda disfrutarían con este tipo de pruebas. Creo que el mundo de la orientación tiene ahí una asignatura pendiente. ¿Soluciones? Tal vez la inclusión de anuncios en las revistas más consultadas por esos colectivos, tal vez jornadas de promoción,…Si, ya sabemos que con una más frecuente aparición de nuestro deporte en la televisión avanzaríamos mucho terreno, pero estamos hablando de mucho dinero.

  Peor, si cabe, está la situación de la orientación con bici de montaña, con esquíes o la orientación de precisión, tan atractiva para personas con minusvalías. ¿Cómo unir a la ingente cantidad de aficionados a salir con la bicicleta de montaña con pruebas de orientación aptas para este medio de desplazamiento? ¿Como llegar al punto en el que organizar este tipo de pruebas sea económicamente más rentable? Pero, llegado este punto, me pregunto si eran muy rentables las carreras a pie que se organizaban hace veinte años si ponderamos por un lado la cantidad de gente y trabajo que se ponía en movimiento y el número de participantes por otro. Supongo que no eran muy rentables, pero la ilusión y las ganas suplían con creces el bajo rendimiento económico. Yo echo de menos esos tiempos de los pioneros de cara a las disciplinas menos favorecidas; aunque muchos de ellos no lo harán porque se esforzaron mucho pensando que la semilla que plantaban florecería en forma de nuevos aficionados que les relevarían en las tareas de organización y ese relevo no llegó. Al final, cansados de tirar del carro, quemados por el trabajo duro y sin recompensa, tiraron la toalla, llevando, en algunas ocasiones extremas, a la desaparición del club que fundaron.

   Viendo la situación con realismo hay que ser consciente del tiempo y el lugar que nos toca vivir, pero sigo preguntándome cómo es posible que no se haya conseguido crear un vínculo entre la gran afición a la bicicleta de montaña y al senderismo y las pruebas de orientación con bici y la maratón-O y/o rogainings. Evidentemente, no a todos los ciclistas y senderistas tiene porque gustarles la dinámica de las pruebas de orientación pero con que les gustara a la mitad o incluso menos, las inscripciones a las pruebas de orientación tendrían un incremento notabilísimo, seguro.

   Tal vez llegue un día en que estas otras disciplinas, las hermanas pobres de la orientación a pie que más practicamos, tengan calendarios nutridos con un número suficiente de pruebas de calidad, tal vez, incluso, se desarrollen a nivel regional, pero hasta que ese día llegue yo sólo espero que no desaparezcan por falta de interés y participantes y, sobre todo, de cuatro locos entusiastas que sigan organizando alguna prueba de vez en cuando. Ah, y si, esto enlace con la siguiente entrada al blog.

No hay comentarios: