viernes, 18 de noviembre de 2011

ORIENTACIÓN, DEPORTE MINORITARIO

  La orientación no es un deporte de masas en España, es más, creo que se podría decir sin duda que es un deporte minoritario. La lucha por darlo a conocer, por difundirlo, por promocionarlo continúa y probablemente continuará a lo largo de mucho tiempo ya que, por sus características, no termina de cuajar en la mentalidad y forma de vida de muchas personas. Se han dado muchos pasos hacia delante y la situación es mucho mejor que la de hace un par de décadas en cuanto a número de clubes y licencias, federaciones, escolares, etc., sin embargo, maldita empatía, no puedo dejar de pensar en las minorías dentro de la minoría, me explico:

  La orientación se puede practicar de muchas maneras por la forma de desplazamiento y por la diferente modalidad en que se practique, pero la que se lleva la palma sin duda es la orientación diurna a pie en distancias sprint, media, clásica y larga. Pero hay otras modalidades que también se practican a pie y que potencialmente tendrían sus aficionados prioritarios, como son las pruebas nocturnas, los relevos, el maratón-O, el rogaining, etc. ¿Se organizan pruebas de este tipo? Si, pero ¿no sería deseable el que se organizaran más? Supongo que el estado de la situación es el que es y que, mientras no crezca el número de clubes y el de gente dispuesta a trabajar dentro de los mismos, sin olvidar los apoyos económicos públicos y privados, pues nos tendremos que conformar con las cosas tal y como están.¡¡¡Cómo me gustaría que hubiera más nocturnas y relevos!!!¡¡¡Un gran relevo español como el Venla-Jukola!!! Aunque con una menor participación claro está y ¡¡¡ojo!!! que para mí el relevo del CEO es un relevazo lleno de emoción y ambiente.

  Personalmente siento mucha pena cuando se organizan pruebas de maratón-O o rogainings y la participación no es muy elevada; y la siento porque veo por una parte a clubes que se esfuerzan en organizar pruebas muy honrosas y por otra una importante población de potenciales participantes y me pregunto: ¿Cómo unirlos? Pensemos en todos los aficionados al senderismo, a las carreras de montaña, etc., que sin duda disfrutarían con este tipo de pruebas. Creo que el mundo de la orientación tiene ahí una asignatura pendiente. ¿Soluciones? Tal vez la inclusión de anuncios en las revistas más consultadas por esos colectivos, tal vez jornadas de promoción,…Si, ya sabemos que con una más frecuente aparición de nuestro deporte en la televisión avanzaríamos mucho terreno, pero estamos hablando de mucho dinero.

  Peor, si cabe, está la situación de la orientación con bici de montaña, con esquíes o la orientación de precisión, tan atractiva para personas con minusvalías. ¿Cómo unir a la ingente cantidad de aficionados a salir con la bicicleta de montaña con pruebas de orientación aptas para este medio de desplazamiento? ¿Como llegar al punto en el que organizar este tipo de pruebas sea económicamente más rentable? Pero, llegado este punto, me pregunto si eran muy rentables las carreras a pie que se organizaban hace veinte años si ponderamos por un lado la cantidad de gente y trabajo que se ponía en movimiento y el número de participantes por otro. Supongo que no eran muy rentables, pero la ilusión y las ganas suplían con creces el bajo rendimiento económico. Yo echo de menos esos tiempos de los pioneros de cara a las disciplinas menos favorecidas; aunque muchos de ellos no lo harán porque se esforzaron mucho pensando que la semilla que plantaban florecería en forma de nuevos aficionados que les relevarían en las tareas de organización y ese relevo no llegó. Al final, cansados de tirar del carro, quemados por el trabajo duro y sin recompensa, tiraron la toalla, llevando, en algunas ocasiones extremas, a la desaparición del club que fundaron.

   Viendo la situación con realismo hay que ser consciente del tiempo y el lugar que nos toca vivir, pero sigo preguntándome cómo es posible que no se haya conseguido crear un vínculo entre la gran afición a la bicicleta de montaña y al senderismo y las pruebas de orientación con bici y la maratón-O y/o rogainings. Evidentemente, no a todos los ciclistas y senderistas tiene porque gustarles la dinámica de las pruebas de orientación pero con que les gustara a la mitad o incluso menos, las inscripciones a las pruebas de orientación tendrían un incremento notabilísimo, seguro.

   Tal vez llegue un día en que estas otras disciplinas, las hermanas pobres de la orientación a pie que más practicamos, tengan calendarios nutridos con un número suficiente de pruebas de calidad, tal vez, incluso, se desarrollen a nivel regional, pero hasta que ese día llegue yo sólo espero que no desaparezcan por falta de interés y participantes y, sobre todo, de cuatro locos entusiastas que sigan organizando alguna prueba de vez en cuando. Ah, y si, esto enlace con la siguiente entrada al blog.

II ROGAINING DE NAVARRA 2011. BARDENAS REALES

   Da esperanza el ver que hay personas y clubes que se implican en la promoción de disciplinas poco conocidas de la orientación a pie. Es el caso del CDN (Club Deportivo Navarra) encabezado por el trinomio Roberto "Paski”, Jorge Urquizu y Eric Collon, sin olvidar a sus últimas y valiosas incorporaciones que traen savia nueva y ganas de ayudar. El que a estos tres duendes les gusta participar en este tipo de pruebas está claro, pero otra cosa es ponerse a organizarlas, y ellos vienen haciéndolo y apostando por ellas a pesar de que, en principio, no se espera una gran asistencia.

   ¿Quienes nos juntamos en esta ocasión? Pues raiders, orientadores, montañeros y senderistas que leen planos con soltura, etc...frikis en general de esos a los que nos gusta someternos a esfuerzos, que nos gusta aceptar desafíos y ponernos a prueba. Y, ¿en qué lugar? Pues en el mayor desierto de Europa, los parajes arcillosos y secos de las Bárdenas Reales, al Sur de Navarra. Es curioso comprobar la variedad geográfica de la comunidad foral de Navarra, qué contraste entre la escasa cubierta vegetal de estos secarrales y los hayedos de Urbasa, Aralar o Irati.

   La organización anuló la opción del suelo duro pero a cambio se ofertaba la estancia en un albergue totalmente nuevo en la localidad de Cabanillas (www.alberguecabanillas.es). Dicho albergue está en unas condiciones inmejorables y tomé nota por si el grupo de ciclistas de montaña del trabajo quiere venir a rodar por los mismos parajes que pateamos nosotros. La localidad de Cabañuelas tiene un trazado muy lineal y no es apto para un sprint, en el que se busca un trazado irregular con callejones, sotechados y rincones curiosos en el que colocar controles.

   La mañana del 12 de noviembre apareció nubosa pero con buena temperatura, sin embargo, al poco de comenzar la prueba a eso de las 11:15 de la mañana las nubes dejaron paso a un sol que no calentó demasiado, era agradable. Los participantes nos reunimos a la orilla de una balsa de agua junto a la que se iba a dar la salida y, tras recibir las oportunas instrucciones, tuvimos unos minutos para preparar la estrategia de paso por los controles e iniciar la carrera. Mi compañero de equipo, Pablo, es como yo bastante tranquilo, así que nos plantamos en el aparcamiento con el tiempo justo para prepararnos. Nosotros llevamos a rajatabla el viejo dicho “Vísteme despacio que tengo prisa”.

   A la hora de preparar nuestra estrategia decidimos iniciar nuestro itinerario por el Este, por la zona más abrupta y con más vegetación.En el entorno del control 140 aparecía dibujado varias veces el símbolo que representa la depresión pequeña, pero en una escala 1:20.000, las depresiones pequeñas resultan no ser tan pequeñas. Aparte de estas depresiones aparecían en el terreno muchos fosos producidos por hundimiento y el pasar junto a ellos “acongojaba” un poco por su profundidad. Mención aparte merecen los barrancos excavados por la erosión del agua, algunos de ellos eran francamente difíciles de transitar y de cruzar, bien por su angosto y tortuoso cauce bien por sus escarpadas y altas paredes.

                                               Rogaining Bárdenas RealesEl color del track no indica la velocidad real.

  Llegados al complicado control 133 decidimos abandonar la idea de subir a por los controles de la parte más alta, donde hay bastante vegetación espesa; en vez de ello decidimos dirigirnos hacia el Norte al control 135. Finalmente y sobre la marcha vamos eligiendo una ruta periférica que evita grandes desniveles pero que incrementa notablemente la distancia a recorrer. Hemos dejado para el final de forma deliberada la parte del plano del Sur, ya que facilita el desplazamiento por caminos, lo cual se agradece al estar más cansados. Tras llegar al punto 151, en la esquina Suroeste, mi rendimiento sufre un bajón importante, las piernas ya no responden como al principio y aunque apurados, pensamos que deberíamos acabar antes del tiempo límite.

   Aunque mi compañero se encuentra más entero, yo he iniciado un irreversible camino de bajada en mi energía física y mental, así que ya terminando la prueba los minutos parecen pasar más rápido de lo normal. Intento correr pero mis piernas no consiguen trazar zancadas amplias. El tiempo a partir del cual nos van a restar puntos, uno por cada minuto que superemos el límite, está cada vez cerca y al final lo superamos por casi cinco minutos debido a mi cansancio. Tras terminar la competición me dirijo a las ya diezmadas existencias para el avituallamiento sólido y líquido; quedan unas galletas, naranjas y manzanas, pero no me apetece comer, así que bebo un par de vasos de agua que acopio rematando botellas y me fuerzo a comer media manzana. Pablo, más entero, charla con unos y otros…yo simplemente no puedo.

   Sin cambiarnos, nos vamos a duchar, pero los vestuarios de la zona deportiva de Cabañuelas están llenos así que nos vamos al albergue. El tiempo vuela y llegamos de los últimos a la merienda-cena que se ha dispuesto en un pabellón cubierto con frontón. Afortunadamente no se ha respetado de forma tajante el horario y no nos quedamos fuera de juego. Mientras cenamos un poco de pasta, panceta y unas chistorras se celebra la entrega de premios. Al final hemos quedado segundos de tan sólo dos equipos apuntados a la categoría de veteranos masculino. Lo mejor es que los trofeos son comestibles y consisten en un bote de espárragos y otro de pimientos rojos. Los espárragos ya han caído y estaban cojonudos.

   Ese día no me dolían mucho las piernas, pero el domingo la cosa fue a peor y ya el lunes, a pesar de la extensa sesión de estiramientos, tenía los cuádriceps muy perjudicados. Varios participantes de la FOCYL nos quedamos a hacer noche en el albergue el sábado por la noche para volver a casa tranquilamente al día siguiente. Nos comentaron que una aguerrida pareja se levantó a las 5 de la mañana para, tras la paliza del sábado, acudir a la popular carrera San Sebastián – Behobia. El viaje de vuelta se inició con una visita al casco histórico de Tudela y siguió con un paseito y comida dominical en Soria.

                          4046933475_1706ca55ca  Arista%20bonita  bardenaelrallon

http://odeportivonavarramaraton.blogspot.com/

martes, 1 de noviembre de 2011

¡¡¡MAKAGÜEN LAS PUTAS JALAS!!!

   Varios clubes de la comunidad madrileña se unieron para organizar el XXIV Trofeo Internacional Martin Kronlund. El bosque elegido para la prueba ha sido la Casa de Campo. La elección de este terreno no ha levantado mucha controversia, si bien es cierto que hay muchos corredores/as que ya contaban con vasta experiencia corriendo en este lugar. Yo mismo corrí una Liga de Madrid el 18 de enero del 2003; ya ha llovido.

   La verdad es que yo no percibí la nutrida asistencia de participantes extranjeros que tradicionalmente se daba cuando esta competición se celebraba a mediados de marzo, pero bueno, supongo que les venía mejor visitarnos por esas fechas en las que el frío y la nieve todavía no se habían retirado en latitudes más septentrionales. El buen tiempo que se empeña en no abandonarnos, al menos en las mesetas, nos ha regalado un soleado fin de semana, y la verdad es que yo personalmente lo he agradecido mucho, ya que no estoy en una de esas fases en las que las adversidades me importen poco.

   Los planos utilizados han sido recientemente revisados y trabajados más en detalle en comparación a pasadas ediciones. El sábado 29 se disputaba la distancia larga y el domingo 30 la media. La participación fue bastante alta debido seguramente a varios factores como es la localización geográfica, lo emblemático del terreno en la historia de la orientación en España, la previsión de buen tiempo, el que era la última Liga Nacional por este año, etc…

   Yo fui sin ninguna pretensión más que el de no dejar de competir, probarme física y técnicamente y poco más. Eso hizo que saliera tranquilo, ni siquiera tenía el propósito de no fallar, sólo quería practicar la orientación disfrutando pero… ¡Oh maldición! No imaginé que el calzado elegido para esta prueba fuera tan mala opción que llegara a causar mi retirada de las carreras los dos días. Me llevé las JALAS con tobillera articulada y resultó que me hicieron unas ampollas en los talones de dimensiones impresionantes. En la larga hicieron que me retirara en la 9ª baliza, dejando sin picar la 10, 11 y 12; el regreso a meta lo hice visitando los controles restantes. Yo pensé que al día siguiente tras curar las heridas y ponerme unos “compeed” la cosa se arreglaría lo suficiente como para poder terminar una carrera en distancia media, pero me equivoqué. Salí a por todas, e hice los primeros 5 controles a tope pero poco a poco iba sintiendo más molestias y dolor hasta que, una vez más, decidí dejar la carrera y volver a la meta. Así pues, pasé de la baliza 5 a la 15 y terminé la carrera a partir de esta.

   El sentimiento de frustración e impotencia llegó a enfadarme por algún momento, menos mal que este fue también un buen fin de semana desde un punto de vista gastronómico y, ya se sabe que, con la tripa bien cuidada las penas se llevan mucho mejor. Así que, una vez más, me tocó perder para aprender y darme cuenta que una buena elección del equipo es fundamental para encarar una competición con garantías.

Casa Campo 1 001  Casa Campo 2 001