domingo, 1 de enero de 2012

VI CLINIC DE CARTOGRAFÍA EN TOLEDO

   La FEDO convocó el VI clinic de cartografía para los días 17 y 18 de diciembre en Toledo y, dadas las circunstancias especiales de disponibilidad con las que cuento en el trabajo este mes de diciembre, pude asistir y aprender algunas cosillas útiles relacionadas con la elaboración de los planos y mapas destinados a las diversas modalidades incluidas en nuestro deporte.

  El marco del albergue sito en el castillo de San Servando fue una estupenda elección para celebrar este encuentro en el que se comparten conocimientos y experiencias para todos los aficionados y/o profesionales de la cartografía. Las diversas ponencias tuvieron como propósito fundamental poner en relación la elaboración de planos en sus distintas fases con las ayudas que pueden aportarnos las nuevas tecnologías y fuentes documentales digitales; si bien, hay otras totalmente diferentes y muy interesantes también. Toda la información del programa y de lo que allí se trató puede encontrarse en la web de la FEDO. También se hicieron unas prácticas en el exterior, en una zona previamente trabajada, en las que se pudieron poner en práctica diversas técnicas y comparar nuestros criterios de representación con los que puso en práctica en su día el autor del plano. Aparte de la faceta netamente pedagógica e informativa del clinic, se trata de una oportunidad para encontrarse con colegas de toda de España que comparten esta afición, o más bien pasión, por la cartografía.

  Además algunos tuvimos la suerte de contar con un anfitrión de lujo en la ciudad de Toledo, y no puede ser otro que el excepcional BOLO, orientador y ante todo persona que disfruta de la naturaleza en cualquiera de sus entornos y manifestaciones. Jaime “BOLO” preparó un entrenamiento cercano a Toledo para el sábado por la mañana, así que Toño del ALCON de León y yo, que compartimos habitación, madrugamos un poco para poder ir a entrenar antes de la primera ponencia del sábado, que comenzaba a las 10 de la mañana. El lugar elegido fue Montesión, un monte de encina con un desnivel moderado y con formas del terreno sinuosas. El domingo por la tarde, tras finalizar el clinic y comer, nos dirigimos a los pinares de Almorox para desplazarnos con un trocito de plano en mano por ese terreno alucinante para la práctica de la orientación. Así que fue un fin de semana intenso y bien aprovechado.

No hay comentarios: