miércoles, 14 de marzo de 2012

Liga Norte. Nuestra Señora del Compass-co

   Tras la monumental hecatombe del día anterior en los relevos, ahora tocaba darlo todo en la prueba individual a disputar en un terreno que ya se usó hace varios años, el plano de Nuestra Señora del Compasco, cerca de Tudela de Duero. Lo cierto es que ya ni me acordaba de la carrera que por esos lares se disputó. Recuerdo que era un típico monte arenoso de pinos y que, como novedad, había zonas con grandes taludes y algunas zonas pantanosas.

   El domingo amaneció claro y se presagiaba un día soleado mas, al llegar a la zona de carrera, un gélido viento Norte azotaba los ánimos de muchos corredores/as de orientación; me recordó al tercer día del pasado POM cerca de Viseu. Yo salía el primero y con la mochila-silla en la mano busqué el rincón más protegido tras la furgoneta de Edu para cambiarme tranquilamente. Como medidas para combatir el frío me puse una fina camiseta bajo la calada de orientación, un Buff en la cabeza tapando un poco las orejas y, en los brazos, unos manguitos de ciclismo. Todo me vino de perlas y no me sobró nada durante la carrera.

   A pesar de haber dormido sólo tres horas (por motivos laborales, no de juerga) no tenía nada de sueño y me encaminé a la salida con tiempo suficiente para echar la meadita del miedo y calentar un poco. Estoy, como el día anterior, con cierto cachondeo encima, sin concentrarme de cara a la carrera, casi sin más aspiración que el terminar cuanto antes para resguardarme del frío. Las personas de la organización se protegen del viento tapándose todo lo que pueden pero están inmóviles y a la sombra de un pinar lo cual aumenta la gélida sensación.

   Ya llego a la parte final de la salida, cojo la descripción y la alojo en su funda, suenan los minutos finales, tomo mi plano y cambio el chip, ya estoy en modo orientador. Tal vez esos pitidos finales antes de la salida, esos que te transforman y que te hacen reaccionar, son los que me faltaron el día anterior en los relevos, ¿quién sabe? Por cierto, siempre que hemos ganado el relevo de Liga Norte en Veteranos A yo he salido en la primera posta, ¿a quién se le ocurrió cambiar el orden? Si algo funciona, ¿por qué cambiarlo?

Compasco Sur   Voy enlazando un control tras otro sin apenas perder tiempo. La lectura del plano se me antoja sencilla y me manejo con soltura evitando las zonas pantanosas. En mi sexto control (352) me surgen dudas de que la baliza esté bien colocada, yo diría que estaba más al Norte, entre el límite de la vegetación espesa y el árbol aislado del borde del círculo. Llego a la parte más típica de pinar vallisoletano que tiene tramos más largos entre controles y va surgiendo el genio; ya empiezo a hablarme a mi mismo en voz alta, animándome a mantener un ritmo constante de esfuerzo o censurándome pequeños despistes o faltas de concentración. Al volver a la zona de arroyos y vegetación espesa las supero con bastante soltura. Miro el crono del gps y me planteo el objetivo de no superar determinada barrera de minutos, intento esforzarme en el tramo final de la carrera pero ya no tengo la energía del principio; a pesar de ello me lanzo a un corto pero explosivo sprint final.

   Finalmente las sensaciones son muy positivas ya que he hecho una carrera casi perfecta, me quito nada más que un minuto y medio en pequeños detalles a pulir aquí y allá. Sin embargo sé que físicamente no estoy muy fino y que otros corredores pueden mejorar mi marca, pensando que el trazado se ha concebido para un tiempo ganador de 45 minutos. Así sucede y soy superado en la clasificación por varios oponentes que, si bien no han marcado grandes diferencias, han sido mejores que yo. Técnicamente salgo reforzado para próximas citas aunque soy consciente de que si quiero obtener mejores resultados tendré que entrenar más. Bueno, entrenar algo.

www.covalladolid.org

No hay comentarios: