martes, 17 de abril de 2012

Liga Norte en Navaleno. 15/04/12

   Tras el importante hito del Campeonato de España, disputado en tierras cacereñas, regresamos a las citas más cercanas de la Liga Norte. Esta vez la prueba es en Navaleno, que carrera tras carrera se va instaurando como un “hot spot” de la orientación española. Los bosques de esta comarca son bonitos pero también son duros; por su desnivel, por sus brezos y espesuras, etc..y, sin embargo, son una referencia importante ya que son, con sus características distintivas, los bosques que más se pueden parecer a otros bosques “continentales” de otros países europeos.

   En el plano utilizado se mezclan trabajos de dos cartógrafos diferentes pero en carrera no noté un cambio sustancial al pasar de una zona a otra. Posteriormente, analizando mi competición en frío si que recuerdo detalles que hacen patente la diferencia de criterios. Mario y Juanma, los dos implicados, formaron junto a mi el equipo de cartógrafos del EYOC disputado en Soria en el 2010 y, sin duda, fue Juanma el que se llevó la peor parte en cuanto a tener que llevar a cabo un trabajo delicado y meticuloso. Por bueno que sea el plano base en este tipo de terreno, éste no nos va a definir con el detalle necesario esas técnicas y complejas líneas de cortados y rocas ni las diferencias de penetrabilidad en las grandes manchas de vegetación espesa.

  Tras acabar la carrera pensé haber sido muy sólido desde un punto de vista técnico, sin embargo la diferencia de tiempo con los primeros clasificados me hacían pensar que, aparte de la diferencia en físico, tenía que haber algún tramo mejorable en cuanto a elección de ruta, aproximación al control, etc..Tras un análisis pausado y tranquilo voy segregando tramos que podría haber realizado de otro modo. Ya la elección de ruta al primer control me sugiere que el haber seguido al principio el trazado del camino ancho en dirección Oeste para bajar hacia el control con posterioridad, en vez de lanzarme en una trayectoria más recta a media ladera, me hubiera sido más rentable en tiempo y esfuerzo, ya que, aunque el plano no lo sugiere, el desplazamiento en la primera mitad del tramo al primer control se ralentizó bastante por la vegetación y un terreno muy abrupto. Afinando mucho y puliendo pequeños “errores” no me quito más de diez minutos en total.

Navaleno Liga Norte

 

Dentro de una semana se disputará una prueba de Liga Nacional, y la carrera del domingo será de nuevo en este tipo de terreno aunque más cerca de la localidad de San Leonardo. Seguro que esta pasada competición va a servir como entrenamiento para la próxima cita en la comarca de Pinares. Pero esta es otra historia que será contada en otro momento.

www.navaleno-orientación.es

No hay comentarios: