miércoles, 30 de mayo de 2012

ROGAINE en PEGUERINOS

   Hace meses me comentaron que se iba a organizar un Rogaine en la zona de Peguerinos (Ávila) y me alegré porque quien conoce la zona sabe que es un entorno privilegiado para la práctica de la orientación a pie. Otro tema era el que yo pudiera participar dados mis horarios laborales. Afortunadamente la alineación de planetas se dio en forma de E.R.E. y la empresa para la que trabajo cerró el fin de semana de la carrera.

   La organización del rogaine corrió a cargo de La Nova Fita (www.lanovafita.com) que no sé muy bien si funciona como club o como empresa organizadora de este tipo de eventos deportivos, el caso es que la prueba se vio revestida de todas esas cosas que a los participantes nos gustan, como son un buen despliegue de medios que “visten” la carrera y varios detalles en forma de obsequios, etc.., que se agradecen sea cual sea su valor.

   La participación me pareció bastante alta y se integraban en la misma orientadores habituales así como raiders y asistentes a las carreras de montaña. Hubo una nutrida representación de Castilla y León pero yo creo que los participantes de Madrid fueron mayoría. Un orientador madrileño comentaba ante la tesitura de participar en esta prueba o en la Liga Nacional que se disputaba en Granada que la comparativa era sencilla: “Una hora de desplazamiento y seis de orientación frente a seis horas de desplazamiento y una de orientación.”. Evidentemente no había comparación, aunque en vez de una de orientación fueran tres.

   Como yo me enteré de forma concreta acerca de la celebración del rogaine apenas una semana antes tuve que buscar rápidamente un equipo en el que integrarme y ahí jugaron un papel fundamental Lucía y Juanma que me echaron un cable importante para que pudiera participar. ¡¡¡Mil gracias!!! Los Minorri hicimos una prueba disfrutona, sin forzar pero sin fallar. Poco a poco se llega lejos y nosotros marchábamos charlando de lo divino y lo humano echando un vistazo al plano de vez en cuando y poniéndonos las pilas llegando a los controles. Todas la decisiones eran tomadas en grupo, con sentido común y sin dejarnos llevar por el stress de la competición. ¡ Qué gozada salir y llegar a la vez que algún grupo de raiders a algún control aunque ellos fueran corriendo y nosotros andando ! (¡El día que aprendan más de orientación estamos perdidos!).  

mapa-PEGUERINOS-ROGAINEEl mapa tenía zonas en las que se habían colocado planos de orientación y otras en las que la información era muy escasa por lo que nosotros decidimos centrarnos en las zonas con más detalle ya que teníamos ventaja frente a otros participantes con menos experiencia en carreras de orientación. Finalmente pasamos por 20 de los 45 controles totales y conseguimos 116 puntazos; lo malo es que nos quitaron 5 por entrar en meta dos minutos más tarde del tiempo límite. Y es que apuramos tanto porque se estaba tan a gusto que no nos hubiera importado estar una hora más disfrutando del maravilloso entorno de Peguerinos.

   Luego vienen los “y si”: Y si hubiéramos corrido un poco más, y si hubiéramos entrado en el tiempo establecido, y si hubiéramos pasado por más controles…¡Bah! Lo hecho, hecho está y yo quedé muy satisfecho con nuestra carrera. Los orientadores somos nuestros peores jueces, muy perfeccionistas y tikismikis, lo cual está muy bien si quieres mejorar…pero hasta cierto punto.

   Tras la prueba la organización preparó, con ayuda de personal del Ayuntamiento de Peguerinos, una merienda-cena a base de patatas con costilla que estaban de rechupete. También hubo degustación de queso fresco elaborado en las Navas del Marqués y de postre torta dulce. Después una animada entrega de premios y sorteo de buenos y útiles regalos para este tipo de pruebas. En fin, una prueba bien organizada, con un clima excelente y un terreno alucinante. El año que viene repetimos, ¿no?

No hay comentarios: