jueves, 7 de junio de 2012

Liga Norte en Nogales de Pisuerga

   El 3 de junio se disputó una prueba de Liga Norte organizada por el club ORCA de Palencia. La zona de carrera estaba junto a la autovía que va desde Palencia hacia Cantabria pero había que desplazarse al otro lado para acceder a la mayor parte de la zona cartografiada. El cielo, lluvioso toda la noche anterior, decidió darnos una tregua y cesó en sus llantos antes de que salieran los primeros participantes. Yo acudía con ganas y esperanzas de hacer un buen puesto ya que el plano era nuevo y puedo contar con cierta ventajilla por mi faceta de cartógrafo aficionado pero finalmente la prueba cayó más del lado físico que del técnico por lo que mis anhelos se vieron parcialmente truncados.

   Nogales 01

  En el caso de mi recorrido, la primera parte de la carrera discurría por una monótona zona de pinar de repoblación que en ocasiones presentaba terrazas con duras transiciones difíciles de superar tanto en subida como en bajada, además la lluvia reciente había mojado las numerosas ramas que había por el suelo lo cual dificultaba la marcha por riesgo de resbalón y posible caída.

   Tras el 5º control venía un tramo largo con elección de ruta, varios corredores fueron por la derecha pero yo me decanté por otra alternativa. Luego perdí algo de tiempo en las cercanías del 9º control y realicé con algo de inseguridad el 10º control ya que la zona parecía dificultosa. Pude perder unos 5 – 6 minutos en total afinando mucho. 

   El plano, como se puede ver, presenta dos zonas bien diferenciadas, la de los pinares de repoblación y otra en la que reinaba la encina. Se puede obtener otra zona que sería la mezcla de las dos anteriores, pinar de repoblación con encinas por debajo de las copas de las coníferas. En el trazado eché en falta algunos tramos cortitos entre controles cercanos que yo hubiera colocado en zonas técnicas, como las del entorno de los controles 8, 9 y 10. Así se hubiera roto la tónica de tramos medios-largos y se hubiera favorecido más la vertiente técnica del recorrido.

   La calidad del plano era muy alta, sin nada negativo que destacar y eso que el dibujo de la vegetación espesa bajo los pinos no tuvo que resultar fácil ya que la ortofoto no suele ayudar mucho en estos casos. La sensación final de la carrera resultó un poco sosa debido al trazado y, como ya he dicho, primaba más la condición física que la técnica bajo mi punto de vista.

   Esta era mi última Liga Norte antes del paréntesis estival, pero aun queda alguna cita para el mes de junio más lo que pueda venir en el largo y cálido verano que ya está llamando a la puerta. Hay que salir a entrenar más que nunca porque ahora no sirve como excusa el mal tiempo o la falta de luz, sólo he de soportar la puñetera alergia.

http://orcapalencia.com/pruebas.html

No hay comentarios: