lunes, 9 de julio de 2012

MALOS TIEMPOS PARA LOS BOSQUES

   Sabemos que muchos bosques se plantan exclusivamente con un propósito económico. No nos vamos a engañar, la silvicultura es una actividad económica en si misma y no importa el uso que demos a los bosques colectivos como el de los cazadores, orientadores, etc.., de cara a que, algún día, por mucho cariño que le hayas cogido a un paraje determinado, un organismo público o privado con potestad para hacerlo decida iniciar la tala del arbolado de un bosque.

   Sin embargo, la situación económica actual, la cual no me voy a poner a analizar, juega un papel determinante a la hora de poder decir que corren malos tiempos para los bosques. Por una parte el recorte en las medidas contra los incendios forestales, tanto preventivas como las dedicadas a la lucha contra el fuego propiamente dicho ya están determinando una mayor proporción en los daños causados por este tipo de desastre que, recordemos, en un porcentaje mínimo tiene un origen natural.

   Se dice popularmente que los incendios se apagan en invierno y es cierto, los trabajos de limpia, tala controlada, creación de cortafuegos, etc.., hay que hacerlos cuando la actividad vegetativa es mínima. Además, el riesgo de incendio al realizar estas tareas es menor porque la climatología de febrero, marzo..no suele ayudar a que un incendio forestal se propague. ¿Cómo se vienen realizando estas tareas en Castilla y León? Pues según me he informado se realizan mal, y se realizan mal porque habitualmente se alimentan de subvenciones con las cuales, tras una sucesión de subcontratas en la que han trincado pasta cuatro sinvergüenzas, acaba realizando el trabajo una empresa creada “a medida” con trabajadores mal pagados.

   Pero tranquilos, no pasa nada, a la consejería de Medio Ambiente se le ha ocurrido una gran idea como es la de comunicar a todos los ayuntamientos que si tienen árboles que cortar, que los corten, no importa lo saneadas que estén las arcas municipales. Por lo obtenido al realizar la tala la consejería se lleva un 15%, el ayuntamiento también gana y bosque que no existe, bosque que no se quema, así todos salimos ganando. La jugada perfecta. Esto me recuerda a algo que dijo hace algún tiempo un tal George W. Bush, muy recordado en Irak. Vino a decir que para evitar los incendios forestales lo mejor era cortar los árboles.

   Según me informa un paisano de la zona, el gran incendio producido en la Sierra de Pradales hace 6 años si no me equivoco, se declaró por las obras de limpieza y desbroce que realizaba… ¡¡¡EN PLENO MES DE AGOSTO!!!… la empresa de servicios forestales (entre otros) TRAGSA http://www.tragsa.es/es/acerca-del-grupo/Paginas/presentacion.aspx. Pues bien, resulta que años más tarde se da el trabajo de repoblar la zona quemada a la misma empresa. TRAGSA, según se relata en su web se creo con fondos públicos para después ser privatizada y cuenta entre sus propósitos con la defensa del medio ambiente… ¡pa flipar!

   Menos fondos para prevenir y extinguir los incendios forestales pueden traer consigo que apóstoles del trabajo voluntario como el Sr. Solomon, embajador de los U.S.A. en España, recomienden el que trabajos como la limpieza de los bosques sean realizados gratuitamente por los vecinos de los pueblos, eso sí reforzados por aquellos que desempeñen su actividad profesional en “mini-jobs” de esos con jornadas diarias de 4 horas…como les va a sobrar tiempo.

   En fin, esperemos que reine la cordura y que finalmente el panorama no sea tan desolador como parece. No quiero ser ave de mal agüero pero, sabiendo lo que dan de si nuestros gestores públicos, tampoco es descabellado ponerse en lo peor. Ojalá que los bosques y nuestro deporte no sufran la ambición e ineptitud de políticos sin escrúpulos y de empresas que no buscan más que su propio beneficio.

1 comentario:

Josu el vasco dijo...

hombre, en menos de un mes vuelvo a tener noticias de los chanchullos que se trae Tragsa y las diferentes administraciones publicas.

Aqui en el Pais Vasco el ilegitimo gobierno actual (PSOE) a comprado una accion de Tragsa, para asi poder ecomendarle trabajos sin necesidad de concurso publico, y lo mas cojonudo es que los trabajos que se les a encomendado nada tienen que ver con los fines de la empresa, todos ellos medioambientales, y que nada tienen que ver con reformas en centros escolares.

En cuanto al fuego, los bosques y la limpieza de los mismos..., mejor harian si estudiaran lo que hacen en el norte de Europa.