domingo, 29 de julio de 2012

Trofeo Adriá Triquell de orientación con bici de montaña

   Vacaciones de verano. Barajé muchas opciones de cara al período de descanso estival pero como no me decidía y otras no parecían lo prometedoras que había previsto, finalmente se reducían las alternativas. La que me pareció más atractiva previamente era acudir a Suecia un par de semanas más o menos para asistir a entrenamientos y pruebas para acabar como gran fin de fiesta con el O-Ringen en la parte Oeste del país. La idea no tenía mala pinta pero por diversas razones la rechacé finalmente.

   Otra opción válida era la de acudir como espectador al WOC de Suiza y además competir en las pruebas abiertas, pero finalmente y sobre todo por el plazo de inscripción fue descartada. Apareció entonces una competición muy interesante como es el CROESO 2012, a disputar en la costa Oeste de Gales y que tenía muy buena pinta, pero también fue descartada por varias razones. ¿Qué razones? Pues entre otras un par de ellas flotaban en mi mente constantemente: Una era que desde mediados de junio había cogido la bici de montaña con verdadera fruición y que el corte temporal entre las últimas carreras de junio y la prueba a acudir así como entre ésta y las próximas carreras a disputar en septiembre se me antojaba demasiado largo, ¿de que serviría venir en forma si pasaría más de un mes hasta que volvieran las pruebas de orientación a pie?. Otra era que, dada la situación de la economía mundial, no me apetecía gastar mi dinero fuera de España y menos en países como Suecia, Suiza o Gran Bretaña a los que no les va tan mal como a los PIGS. Evidentemente la macroeconomía y las mamonadas de esos que se llaman estadistas de la UE no iban a marcar mi agenda pero es algo que influye, si bien no es determinante.

   Finalmente por estos motivos y otros me decidí a acudir al Trofeo Adria Triquell con sede en Lloret de Mar en la provincia de Gerona. Tenía “mono” de ponerme a prueba y ver cual era mi nivel comparado con los asistentes habituales a este tipo de pruebas. El citado trofeo se disputaba del viernes 20 de julio al lunes 23, si bien las carreras del sábado y del domingo eran además valederas para el Campeonato de España, Trofeo Ibérico y WRE. Muchos participantes no asistieron al total de las pruebas, otros si.

   El viernes 20 se disputaba una prueba en distancia larga junto al término de La Roca del Vallés. Yo me despisté poco antes de llegar a la zona de competición por falta de señalización y por haber recibido unas instrucciones un tanto ambiguas, así que llegué con el tiempo justo y un tanto enfadado, de todos modos yo no enfoqué mi participación de un modo super-competitivo así que tampoco pasaba nada si no salía en mi hora. A pesar del retraso, conseguí salir en mi minuto. El recorrido ya comenzaba en ascenso y la prueba se iba confirmando como de las duras. El marcado desnivel, las altas temperaturas y un error propiciado por fallo del plano en torno al punto 4 hicieron que entre el punto 5 y 6 ya acumulara más de dos horas de carrera. Evalué el resto del recorrido y viendo que mi carrera superaría probablemente las 3 horas y media decidí abandonar. No estaba disfrutando en absoluto.

                                                   Bueno, ya había tirado a la basura las posibilidades de hacer algo por el triunfo total en la suma de CEOBM media 001tiempos de todos los días, pero las carreras de sábado y domingo eran los campeonatos nacionales de media y larga distancia así que merecía la pena lucharlas una a una. El sábado 21 se disputaba la media y, como ya nos habían avisado, tanto el clima como el terreno mejorarían muchísimo. Y así fue, el cielo apareció cubierto pero sin amenaza de lluvia, la temperatura era más moderada y el terreno era una pasada, tanto por el menor desnivel como por la densa red de pistas, caminos y sendas de toda anchura y condición que hicieron las delicias de los participantes. Yo salí a por todas, rodando cómodo y concentrado si bien me di cuenta de que esta disciplina implica unos condicionantes especiales a la hora de leer e interpretar el plano; ya que, por una parte, la atención se centra casi exclusivamente en la lectura de los caminos, mientras que detalles especiales, como saber si se va circular rodeado de bosques o cultivos o qué relieve dibujan las curvas de nivel, quedan en un segundo plano para el ciclista poco acostumbrado a este tipo de pruebas y, por otra parte, aquí no se puede aplicar la técnica del pulgar por lo que, a no ser que te inventes algún sistema para marcar por dónde te mueves aproximadamente, has de memorizar y volver a buscar tu ubicación en el plano cada vez que quieres mirarlo para comprobar algún detalle importante. Esto se traducía en parones cada vez que surgía una duda o no se estaba seguro por miedo a equivocarse. Estos parones, numerosos en el caso de los nobeles, son muy pocos o ninguno en el caso de los más experimentados. Tras acabar esta prueba tuve buenas sensaciones porque creía que las elecciones de ruta habían sido buenas y había mantenido un buen ritmo, sin embargo, al comparar mi tiempo con los que ya había puestos en las clasificaciones, vi que mi tiempo era bastante mediocre y alejado de los primeros puestos. Mi gozo en un pozo. Bueno, por lo menos saqué como conclusión el que las pruebas en distancia media eran mis favoritas, por su ritmo más frenético y porque el tiempo para el ganador es más reducido.

  CEOBM Larga 001 Domingo 22, campeonato de España en larga distancia. No tenía tantas ilusiones tras el fracaso relativo del día anterior y más teniendo en cuenta el que la carrera sería más exigente, pero el que no se conforma es porque no quiere y salí dispuesto a aprender, disfrutar e intentar hacerlo lo mejor posible. Mi hora de salida no era la mejor ya que esta vez la temperatura era algo más elevada que el día anterior. Comencé algo torpe y en el punto 2-3 se presentó la elección de ruta más complicada probablemente de toda la carrera. Yo elegí una ruta bastante recta uniendo caminos y sendas de distinta anchura pero de buen firme, sin embargo, tras comparar rutas y tiempos con otros corredores estaba claro que la mejor ruta era la que trazaba un amplio arco hacia el Oeste para volver luego hacia el Este y hacia el control. En el tramo 3-4 perdí bastante tiempo en una larga rampa y en dudas. Continué sin problemas hasta que bajando del punto 6 al 7 he de soltar la bici para evitar rodar con ella por la empinada ladera y el manillar se gira forzando un cable que me impide doblar la dirección hasta que me doy cuenta de la maniobra. En los tramos 7-8 y 8-9 tal vez no hiciera las mejores rutas pero a mi me lo parecieron y ya acabé con un sabor dulce que luego, una vez más, se torno algo amargo al volver a la realidad de los resultados. Y es que todavía me falta tomar el pulso a este tipo de pruebas y darme cuenta de pulir pequeñas pérdidas de tiempo, memorizar mejor, ver antes la ruta más efectiva, etc..

   Lunes 23, último día del Trofeo Adria Triquell. Esta prueba a mi no me sirve sino para salir a entrenar así que me lo tomo un poco pachangueramente y de relax. De hecho la salida era a la caza y salgo bastantes minutos más tarde respecto a mi hora asignada. De nuevo, como el viernes, la competición no parece que la organización se la tome tan en serio y en esta ocasión la prueba es algo simplona con un trazado algo insulso y con algunos errores de cartografía. Este terreno tiene algo más de desnivel que en el fin de semana y se ven señales de rutas de btt. De hecho los bosques de Lloret están todos marcados con rutas para la bici de montaña y es que se ve que por allí hay bastante afición. Como yo llegué el miércoles 18, pude dedicar la mañana del jueves 19 a dar una vuelta para evaluar el terreno, pero lo hice por una zona permitida más o menos al Noroeste del camping Santa Elena Ciutat, en el cual me alojé. Un chaval que trabajaba allí me comentó que había una buena red de caminos por unas laderas boscosas pobladas de pinos, alcornoques y otras especies. Al poco de ponerme en marcha comencé a ver señales de la ruta nº4 y las fui siguiendo visitando algunos puntos de interés al Noroeste de Lloret, como las casetas del Ángel y una cruz (Creu de Terme) de estilo modernista así como la pequeña capilla de la Mare de Dèu de Gràcia.

  Casi todos mis compañeros de competición iniciaron viaje el mismo lunes tras acabar la carrera, yo sin embargo preferí quedarme un día más ya que así podría disfrutar un poco más de Lloret sin la presión de las carreras y volver al día siguiente más tranquilo. Finalmente mi evaluación es positiva ya que no tuve más que una caída leve y sin graves consecuencias más que un esguince leve de rodilla al no soltarse la cala del pedal, pude ponerme a prueba y compararme a nivel nacional y con participantes de otros países, conocí de primera mano algunas zonas de la comarca de La Selva ( que tiene un nombre muy acertado, ya que los bosques son muy frondosos ) y también pude conocer Lloret de Mar aunque no me quedan muchas ganas de volver allí por el turismo extranjero.

https://sites.google.com/site/campespbtto2012esp/

No hay comentarios: