domingo, 21 de octubre de 2012

EXPERIENCIA URBASA. DÍA 1

  Preliminares: Ya antes del verano se nos entregó información acerca de la competición II Trofeo Navarra de Orientación y la verdad es que eso olía a carrerón – carrerón…pero CARRERÓN con mayúsculas. Miro el calendario laboral, ¿tengo libres esos días? Pozi, perfecto. Citas de esas que se marcan en rojo y ya sólo falta cruzar los dedos para que no surja nada extraordinario que se cruce de por medio. Aunque parezca mentira esta iba a ser la primera vez que competía en estos parajes, diversos motivos relacionados con el trabajo mayoritariamente han hecho que me haya perdido un buen número de carreras organizadas en la sierra de Urbasa.

  La competición se desarrolló los días 12, 13 y 14 de octubre y la verdad es que, su completo programa, sus “extras” y por supuesto el espectacular entorno de la sierra de Urbasa, han marcado un antes y un después. Los organizadores principales han sido los socios del CDN (Club Deportivo Navarra) en su sección de orientación, si bien contaban con ayuda de gentes de otros clubes como el COAraba de Vitoria, el COBidea de Bilbao, el IMOS de Irún, el francés NORD, etc…La competición era valedera para los rankings de Liga Norte, Liga de Aquitania y O-Pyrene del 2012.

  Hay quien pudiera pensar que ofreciendo buenos terrenos, planos y trazados ya está todo hecho y, bueno, lo principal si lo está pero si se añaden buenos “extras” la cosa mejora y te deja mejor sabor de boca. ¿Qué extras hubo en esta prueba? Pues un montón, algunos los aprovechas y otros no…Por ejemplo, había planos de calentamiento de camino a la salida en la carrera del sábado y el domingo; seguimiento por gps de algunos corredores/as de élite; planos en gran formato para que los ganadores explicaran sus carreras; tiendas de productos relacionados con la orientación (no se suelen ver en las carreras de Liga Norte); carreras complementarias como un sprint nocturno y una trail-o, etc...

  Para mi esta era la gran cita del otoño, sin desdeñar otras pruebas, pero para un orientador como yo que no entrena físicamente todo lo que debiera, este tipo de carreras en las que no decide tanto la condición física como la técnica y la preparación mental son una buena oportunidad para hacer valer los factores a su favor como puede ser en mi caso las ganas de luchar hasta el final a pesar de los errores que se puedan ir cometiendo…y se comenten. En estos terrenos los errores son frecuentes así que quedan mejor clasificados quienes tienen menos, de menor importancia y quienes los resuelven de forma más rápida y solvente.

  La táctica (uso de diversas técnicas para unir los controles) es, en estas carreras, muy variada y cambiante a lo largo de todo el trazado. Ahora lectura precisa, ahora orientación somera siguiendo un rumbo o un elemento lineal, ahora un desvío voluntario, ahora un agrandamiento de control, ahora…y todo ello sabiendo en todo momento dónde estás. Por otra parte, la estrategia bajo mi punto de vista es clara: como van a ser carreras en las que se suceden situaciones en las que se puede correr mucho con otras en las que la carrera se ralentiza notablemente, cuando se pueda correr hay que darle a tope ya que no faltan ocasiones en las que se está medio parado, leyendo con detenimiento. Mentalmente conviene, más que nunca, hacer tu carrera sin dejarte influir por lo que hagan otros/as corredores/as y mantenerse emocionalmente estable para no hundirse tras haber cometido un error; al contrario, hay que canalizar la frustración y la ira para aprovecharlas en nuestro beneficio. A veces, un puntito de rabia, genio, auto-exigencia, puede sernos útil.

  Mañana del viernes 12 de octubre, buen tiempo, carrera en distancia Media-Sprint ???, plano en escala 1:4.000 y equidistancia de 2 metros. Término de Argibel, verdadero laberinto de caliza del que ni el hilo de Ariadna puede librarnos de la cornada del Minotauro que son los minutos que se pueden acumular si no nos entregamos al 100%. Esta zona ya había sido utilizada en otras pruebas pero con menos nivel de detalle.

Urbasa 2004 001

  En la nueva cartografía se ha trabajado con mucho detalle todo lo concerniente al relieve y a los elementos rocosos, sin embargo se ha obviado información relacionada con la vegetación. Por ejemplo, yo eché en falta una mancha de vegetación espesa en una depresión alargada que aparece al NO de mi control número 12, en la parte central Norte del plano. Dicha vegetación espesa si aparece en la versión anterior. Pero bueno, el mejor escritor echa un borrón y no creo que haya un cartógrafo que no haya tenido alguna vez un olvido. (Paski, no dejes de hacer planos…¡Por Dios!). Ciertos detalles como los pasillos estrechos impresos en un negro al 70% o los símbolos de cota sobre rocas que destacaban por su altura relativa a mi se me pasaron por alto durante la carrera. Tampoco me fijé en elementos como los árboles secos (aspas verdes).

Argibel, Urbasa 1

Yo comencé la carrera bastante acelerado, con el chip de una carrera habitual, pero pronto me di cuenta de que esta no iba a ser una carrera “normal” en absoluto. Primera baliza, primer error; afortunadamente relocalizo, no sin cierta dificultad, y sigo. Segunda baliza, segundo error; me meto en todo el laberinto sin leer, como esperando a que la baliza salga a mi encuentro a cogerme de la mano. Salgo de nuevo de la zona con más roca, relocalizo como puedo y ya entro con algo más de sentido común y leyendo; a partir de aquí la carrera ya discurre por cauces más normales, de forma intensa pero sin errores. Se dispusieron algunos controles estilo microsprint, con balizas “trampa” pero no se me dieron mal. ¡Qué pena haber necesitado dos errores nada más empezar para darme cuenta de qué reto estaba asumiendo y que había que estar muy fino para no acumular minutos a lo tonto!

   El “aterrizaje” en Urbasa no se dió mal del todo para mi pero si se pudieron ver muchos rostros de contrariedad en otros participantes por el tiempo perdido debido a diversos factores como el no adaptarse a la escala del plano, no haber entendido bien la dinámica de los controles tipo microsprint, no haber leído la información previa respecto a las particularidades de la cartografía, etc..Ya sabemos que los orientadores somos muy exigentes con nosotros mismos y juzgamos con severidad nuestros olvidos, falta de paciencia, etc.; afortunadamente, el entorno de Urbasa y la esperanza de hacerlo mejor en los días siguientes hizo volver la sonrisa.

Camping Bioitza 001

  El viernes por la tarde se disputó un sprint nocturno en el interior del camping Bioitza, punto de encuentro de muchos participantes. La escala del plano era 1:1.500 y la equidistancia de 2,5 m. Yo me había apuntado pero al llegar la hora de la salida vi que no había sido muy buena idea ya que no había llevado un buen frontal, iba a empapar el calzado de orientación que ya había secado para el día siguiente y, encima, desoyendo los consejos que siempre nos dan las madres acerca de ponernos ropa para no enfriarnos, yo salí con una camiseta calada sin más, así que me agarré un pequeño constipado. Mi impresión tras acabar la carrera es que había ido dando palos de ciego. Sobre todo en la zona Norte, más agreste, orientarse, desplazarse e intentar identificar los elementos con menos luz de la que proporciona una vela, era una tarea harto complicada. Finalmente sólo me equivoqué en un control y otro que no piqué porque no estaba bien puesta. Era la baliza 15, colocada dos rocas más al Este…y yo me fui sin picarla.

orientaciondeportivonavarraliganorte.blogspot.com.es

No hay comentarios: