domingo, 21 de octubre de 2012

EXPERIENCIA URBASA. DÍA 3

   Llegó el domingo y con él la última prueba que se va a disputar en un plano conocido como Bargagain en escala 1:7.500 con equidistancia de 5 metros y con el gran aliciente de la zona conocida como “ciudad encantada”, por lo que se esperan grandes formaciones pétreas de caliza concentradas en zonas técnicas. El camino a la salida es largo y su propósito es restar desnivel a los trazados así como acercarnos a la ciudad encantada para empezar por todo lo alto a nivel técnico. Con un plano de calentamiento en la mano, algunos participantes nos salimos del camino balizado hacia la salida para irnos acostumbrando a la lectura de elementos rocosos y particularidades del relieve.

   Mi puesto en la clasificación es prometedor a pesar de la mala carrera del sábado, así que decido apostar fuerte por la última carrera y combatir hasta el final dando lo mejor de mi. Nada más empezar… ¡¡¡ZASCA, EN TODA LA BOCA!!! Miro el primer control, miro el triángulo y veo que no es necesario pasar por este para dirigirse a la baliza, aun así pienso en una posible descalificación por parte de algún juez controlador mimetizado con las rocas y el musgo de algún cortado así que me dirijo al triángulo como un buen orientador sólo para reafirmarme en la postura de que el mejor camino al primer control es por abajo. Resultado: Más de medio minuto tirado a la basura.

   Voy uniendo controles sin mayor novedad ya que la lectura del plano es muy cómoda con la escala a la que ha sido impreso; se ven los detalles perfectamente. Así hasta el sexto control. Situado al Sur del mismo, dentro del círculo, al pie de un cortado bastante alto veo el árbol aislado que es el elemento balizado e incluso la baliza y el código de control. Vale, ahora sólo hay que ver cómo llegar hasta la baliza. Veo a un corredor adentrarse en una especie de grieta a mi derecha pero a mi no me convence el plan y me dirijo a la izquierda viéndome envuelto en un ejercicio de escalada con uñas y dientes, superando peligrosos obstáculos y acumulando segundos a mi cuenta particular, eso sí con la seguridad que da el saber dónde está mi objetivo aunque lo perdí de vista por bastante tiempo.

   El 7º control no está lejos y decido subir más al Norte para bordear una zona abrupta con muy mala pinta. Causa bastante impotencia como orientador el saber en todo momento dónde estás, dónde ha de estar tu próximo control y encontrar una gran dificultad para desplazarte hasta acercarte al mismo. Dificultad y sensación de falta de seguridad, ya que aunque somos nosotros quienes decidimos el nivel de riesgo que queremos asumir, este viene muy condicionado por la situación de los controles. Los controles han de ser técnicamente dificultosos si así se quiere pero no difíciles porque sea complicado acceder a ellos. Yo no perdí mucho tiempo en los controles 6 y 7 (118 y 119) pero estoy seguro que fueron aquellos en que más corredores se vieron en apuros y se oyeron más blasfemias y palabras malsonantes.

Bargagain 001

  Tras el paso por este mal trago se inicia un descenso progresivo hacia la meta pasando por controles a media ladera del gran hayedo. A priori parece que la carrera ha ser más rápida y fluida pero, al contrario, se torna penosa y entrecortada por los fragmentos de roca que tapizan el suelo hasta el control 11.

   Una bajada prolongada me coloca de nuevo en una zona técnica cercana a la meta. Toca afinar otra vez, tener cuidado al leer para no fallar y elegir bien el camino entre grandes elementos rocosos para no verme atascado en algún vericueto laberíntico y calizo.

    Supero dos controles técnicos sin problema y me lanzo a por los dos últimos controles a muerte para rebajar el crono todo lo que sea posible. Finalmente he conseguido el mejor resultado parcial de todas las competiciones y he subido seis puestos en la general de la suma de tiempos colocándome en el quinto puesto de la categoría H-35. Un buen resultado para rematar tres días inolvidables. El podio ha quedado a pocos minutos y yo he malgastado bastantes, sobre todo en la carrera del sábado, pero no es cuestión de lamentarse sino de sentirse satisfecho.

   Conclusiones personales:

- Terreno impresionante y sobrecogedor, variado y exigente desde un punto de vista técnico. Me gustaría visitarlo con el otoño más avanzado y contemplar los amarillos, marrones, naranjas…de las hayas. ¿Quién sabe?

- Un programa de competición nutrido, variado y desafiante.

- Cartografía de sobresaliente bajo, yo le doy un 9; falta un puntito para el 10 por algunos despistes y diferencias de criterio con el autor al tratar algunos elementos concretos; tampoco me gustan los desvíos de la “norma” tan frecuentes en Paski y que pueden confundir más que ayudar al orientador, en caso de que se tengan en cuenta ya que, al no ser frecuentes y muy específicos, se nos pueden pasar por alto. Sin embargo el trabajo de las zonas de elementos rocosos es alucinante.

- Trazados muy buenos en general. Me gustó mucho el del viernes, los otros eran buenos pero más previsibles.

- Buena atención a los participantes: Parking, avituallamientos, clasificaciones, etc.. Y, globalmente, una de las mejores competiciones a las que he podido asistir en mucho tiempo. Enhorabuena a la organización y por mi parte espero volver a competir en Urbasa más pronto que tarde…¡ahora que parece que le he cogido el tranquillo!

orientaciondeportivonavarraliganorte.blogspot.com.es

2 comentarios:

Carmen dijo...

Qué buena la crónica, y qué ganas de volver a Urbasa!
Sólo te ha faltado... comentar la tarde del viernes!! todos queriendo ser marqueses y duques, venga a acumular ganado!! ;)

Patxorrita dijo...

Cierto...he preferido ceñirme a lo estrictamente relacionado con la competición y su entorno. La verdad es que me cuesta confesar que he pasado varias horas jugando a las cartas porque hace un tiempo yo era de los críticos con esas prácticas."Mira a esos moñas jugando a las cartas. Hacerse una kilometrada para pasarse el rato con una baraja. Vámonos de birras".
Pero no se puede decir de ese agua no beberé...encima me lo pasé bien.