miércoles, 31 de octubre de 2012

Liga Norte en Burgos

  La Liga Norte 2012 pega sus últimos coletazos. Finalizará el 11 de noviembre con una prueba organizada por mi club en un terreno ya utilizado en el 2008, pero inédito para muchos. La cartografía fue realizada por mi y, afortunadamente, el monte no es susceptible de cambios importantes por lo que, a pesar de revisarlo, no ha sido necesario retocar notablemente el plano. La vegetación es autóctona, dominando la sabina y el quejigo como especies predominantes.

  Pero bueno, eso puede ser tema para otra entrada… En esta hay que analizar la prueba organizada el domingo 28 de octubre por el club Tjalve de Burgos, con el que yo empecé en esto de la orientación. El lugar de la competición ha sido el centro histórico y monumental de Burgos, incluyendo el castillo y sus laderas; así que la carrera se puede denominar como mixta ya que ha mezclado una parte totalmente urbana con otra de medio forestal aunque con muchos elementos de origen humano.

  Este tipo de carreras suponen un quebradero de cabeza para los participantes ya que nos hace preguntarnos cuál será la mejor equipación, tan determinante en algunas ocasiones. La mayoría hemos optado por calzado tipo “running” pero dotado de suelas con el mayor relieve posible y no más protección que unas calcetas o unas medias de compresión. El frío viento Norte, que ha llegado quebrando la salud de muchos, parecía hacer recomendable el uso de prendas interiores térmicas pero al final no ha sido necesario. Yo tenía la intención de llevar por dentro una camiseta térmica de manga larga y finalmente he preferido salir sin ella y no la he echado de menos en ningún momento.

  Llegaba a esta prueba con un estado mental raro en mi, demasiado dominado por sentimientos en vez de por la razón. Raro porque no era, a priori, una prueba adecuada para mi, ya que, aunque daba para fallar, el componente físico parecía más determinante. Raro porque llegaba tocado del tendón de Aquiles derecho tras entrenar el pasado viernes. Raro porque parte del casco histórico de Burgos no me es desconocido y tenía cierto temor por las partes del mismo que si desconocía totalmente. Raro porque desde hace algún tiempo tenía flashes premonitorios de imágenes que vinieron a mi mente mucho antes de saber que se iba a disputar una prueba de orientación en Burgos capital. Y raro por otras razones personales.

Burgos monumental

   Mi recorrido comenzaba entre calles pero con dirección al cerro del castillo; a medio camino cometo el mayor error de toda la carrera: No iba por dónde había planeado pero, en vez de arreglarlo sin perder altura, vuelvo a bajar bastante para retomar la trayectoria que yo había planeado inicialmente. La duda o la obstinación me cuestan minuto y medio. En el resto de la carrera podría limar algunos segundos aquí y allá, nada importante.

   Uno de los tramos más interesantes me resultó el 14-15 por la transición de la zona del castillo a la urbana y en bajada, que favorece más los errores. Un tramo “malo” fue el 21-22 que implicaba subir unas escaleras a tope para después volver a bajarlas; no le vi la gracia. Precisamente desde el control 22 el tendón se me resiente y me hace reducir la velocidad de carrera. Ahí se me han ido algunos segundos.

   Finalmente, la ausencia de algunos corredores “guerreros” y los errores cometidos por otros participantes unidos a mis aciertos me han proporcionado un buen puesto. Mis temores se esfumaron y la ciudad de las tres CCC (cuarteles, conventos y colegios) y de las dos estaciones (la del tren e invierno) me ha proporcionado una carrera entretenida, variada, con muchos controles y bastante desnivel, aunque repartido. Además, la organización ha sido impecable, el clima mejor de lo que se pronosticaba e incluso parecía flotar en el ambiente la mirada sobria y estoica de los primeros pobladores de la urbe, seguramente preguntándose:¿Pero qué diantres hacen esos zagales corriendo con un pergamino en mano si no son perseguidos por sarracenos ni alimañas?”.

http://orientacion-tjalve.blogspot.com.es/

No hay comentarios: