martes, 19 de febrero de 2013

Liga Norte–Liga Bárbara

Guerrera bárbara

   Comienzo de la Liga Norte 2013. Y comienzo a lo grande, haciendo honor al sobrenombre de la Liga Bárbara. Este sobrenombre se ha justificado en ocasiones por los trazados, largos y con mucho desnivel, pero en esta ocasión los trazados eran buenos, no tan buena era la capa de nieve que tapizaba el entorno de Gibijo. En la zona utilizada en la carrera del sábado la nieve no supuso un gran problema, o al menos así lo recuerdo yo, sin embargo el domingo la cosa cambió a peor. Si, es cierto que había zonas en las que no te hundías, pero eran la excepción; la mayor parte del recorrido la capa de nieve tenía un espesor de entre 30 y 40 cm. que hacía la tarea de andar harto penosa.

   Avanzar era tan complicado que ya no sabías qué hacer: ¿Seguir las pisadas de otros? ¿Avanzar como si llevaras mopas para no rayar el parquet? ¿Ir a saltos en plan ciervo? Lo probamos todo. A veces se seguían rastros de jabalíes y otros animales y te decías a ti mismo “debo ir bien porque estos bichos saben lo que se hacen, seguro que van por donde menos les cuesta desplazarse”. En muchas ocasiones se condicionaba la ruta para llegar cuanto antes a un camino o senda pero tampoco era garantía de nada.

  De todos modos, nadie debe llamarse a engaño, todos sabíamos más o menos lo que nos podíamos encontrar; la competición estuvo a punto de anularse por la nieve que, sólo cuatro días antes, bloqueaba incluso las vías de comunicación más importantes de la zona. Finalmente la organización decidió ir adelante ya que la capa de nieve se reducía día a día, no suponiendo en principio un factor de riesgo; además el tiempo, como finalmente así fue, se predijo anticiclónico con lo cual se iban a dar unas buenas condiciones para disfrutar de unas carreras razonablemente correctas.

  Al margen de la carrera, el paisaje de la zona a mi me retrotraía a mi niñez: Prados limitados con vallas y setos, bosques de hayas, robles y coníferas, perfiles de sierras kársticas en la lejanía, el macizo nevado del Gorbea, los pueblos con su arquitectura mezclando lo tradicional y lo moderno, etc.. El lema turístico de la zona reza: “Paisajes de película”, y así lo parecen, desde luego.

Fotos de la zona: https://plus.google.com/photos/111930884965373808464/albums#photos/111930884965373808464/albums/5846771862056131329

  En esta prueba se utilizó el sistema de baliza “start” (un anglicismo más, ¿qué le vamos a hacer?) que por una parte te da la tranquilidad de no salir con retraso pero por otra te jode todo el protocolo previo a la salida con tu calentamiento físico, tu activación, tu calentamiento mental, etc.. A mi me vino bien porque no había mucha gente en mi fila, el sábado fue llegar y besar el santo y el domingo sólo había un H-20 cuando llegué a la salida.

Gibijo sábado 2013 001

  El sábado lucía el sol y la temperatura era agradable, así que se vieron camisetas de manga corta. En la zona de carrera prevalece el terreno abierto, donde la nieve ha desaparecido con celeridad en los días pasados. La prueba comienza tarde y se prepara como una distancia intermedia, sin embargo la presencia de nieve hace que los tiempos de los ganadores sumen minutos. Yo hago una carrera muy segura, como en Portugal, y me quito sólo unos tres minutillos en total. A pesar de la capa blanca los elementos eran reconocibles así que este factor no añadió dificultad, más bien la redujo ya que al no poder correr tanto se podía leer más e ir identificando la posición con alta precisión.

Gibijo domingo 2013 001

  El domingo también salió soleado pero corría una brisa bastante fría así que se vieron más mangas largas y otras prendas de abrigo. La meta se situó más al Sur con la intención de desplazar todos los trazados hacia zonas más exigentes técnicamente pero también con más nieve. Muchas categorías presentaban trazados con puntos largos, éstos, unidos a la dificultad para avanzar pusieron a prueba la voluntad de muchos/as participantes. Los pies helados y la sensación de vivir un mal sueño de esos en los que corres pero no te mueves convirtió la carrera en una de esas actividades teñidas de un cierto sentido épico que se magnifica en el momento en que lo vives pero que va perdiendo su sentido cuando ya estás cambiado y calentito en el coche. Aún así estoy seguro que esta va a ser una de esas carreras que se va a recordar durante mucho tiempo y que va a ser tomada como referencia y ejemplo de prueba dura. Mi carrera volvió a ser muy limpia, fallé muy poquito y me quito también sólo unos 3 minutos…nieve aparte, sin embargo mi tiempo se alejó bastante del de los primeros clasificados que, sin duda, supieron moverse con más agilidad a través del manto blanco.

   Tras la competición pude comprobar el descontento de algunos participantes que mencionaron incluso el hecho de anular la jornada del domingo de cara a la clasificación y puntuación para el ranking. Personalmente creo que la decisión de la organización fue correcta a la hora de que se celebrase la prueba. La infraestructura y cuidado al participante no se diferenciaba de la de una Liga Nacional. Por citar un detalle, el avituallamiento en meta estaba muy por encima de la media. Otras condiciones como altas temperaturas, lluvia y cierto viento, etc., no han supuesto la anulación de otras competiciones y hay que tener en cuenta que, en general, son iguales para todos. Sin embargo si tengo que dar la razón a quienes piensan que estas experiencias pueden hacer que algunos participantes con poca experiencia en nuestro deporte lo abandonen o se hagan una idea equivocada pensando que se trata de una actividad en la que en el binomio deporte-aventura prevalece esta última. Bajo mi punto de vista yo no contemplo la anulación y creo no ser sospechoso de beneficiarme de una buena clasificación, pero si creo que la postura más lógica por parte de la organización hubiera sido recortar (verbo muy de moda últimamente) los trazados quitando algunos controles en cada categoría. Si, es cierto que puede ser un factor de pérdida de concentración para algunos, pero hubiera sido un alivio para todos.

Enlace de la prueba:  http://www.cobidea.com/pruebas/xii-bizkaia-saria-xix-trofeo-san-prudencio-1

   Mi sensación del fin de semana en general fue muy positiva y terminó con el remate de una alubiada para recuperar fuerzas en un caserío de Izarra. ¡¡¡ Madre del amor hermoso !!! Me puse como “el tenazas”. Mi conclusión final es que quienes practicamos la orientación somos muy afortunados porque podemos disfrutar de las carreras no sólo mientras las disputamos sino también después ya que un análisis posterior es obligado para aprender como corredor y como organizador. Ahora viene para mi un largo periodo sin poder participar, pero hay muchas carreras por organizar, recorridos por probar, trazados por definir, planos por retocar… esto es un no parar.

  Por cierto, Campeonato de Castilla y León de Orientación a Pie 2013 en Gumiel de Izán el 16 y 17 de marzo.

  http://orientacioncyl2013.blogspot.com.es/  ¡¡¡ NO OS LO PERDAIS !!!

 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

yo creo que no es lo mismo que haga frío, llueva, nieve o haga calor, o que el terreno tenga tanta nieve como la que nos encontramos en alguna zona. piensa que el hecho de que nevara durante la carrera no condiciona como lo hace el que el suelo tenga medio metro de nieve.

se trata de una carrera y lo suyo es que el terreno esté en condiciones para desplazarse por él (lo que también puede suceder si tiene nieve... pero no tanta).

por suerte (o es por desgracia?) no es tan habitual que una carrera suscite tanta controversia. quedará en nuestro recuerdo este finde en gibijo, pero convendría que se tratase el tema con cierta calma y tiempo para ver qué sensaciones predominan más y, en su caso, acordar algo de cara a situaciones similares que puedan darse en el futuro.

en mi blog me explayo más.

ese campeonato bueno-bueno que nos espera en gumiel!

Unknown dijo...

Berny, coincido contigo prácticamente al 100%. Gracias por el relato.
Como parte de la organización, y por ser uno de los defensores (con voz y voto) de la no suspensión de la prueba, a toro pasado y en frío, sigo pensando que adoptamos la decisión correcta. Creo que sólo nos faltó recortar los trazados para que no se dispararan los tiempos de los ganadores, pues lo realmente importante, para suspender o no, debería ser la SEGURIDAD de los corredores. El martes y el miércoles, tras la revisión de la zona, aquélla no existía, pero el jueves sí. Y con ello se tomó la decisión de hacerla. Ahora bien, si valoramos la dificultad de desplazamiento, el frío, el ir mojados, etc..., creo que todos tendríamos ejemplos que contar de otras carreras, y si me apuras, también de los tiempos de ganador. Pero lo que realmente debería tenerse en cuenta, insisto, es la seguridad. Todas las rajadas que me llagan o llegaron hablaban de la cantidad de nieve, que no discuto, pero no oí a nadie hablar de seguridad (ni de tiempos de ganador, que no tiene nada que ver con dureza).
Para los amantes de las estadísticas, el tiempo medio de los ganadores de esta carrera fue aproximadamente superior en un 40% respecto a la larga de hace dos años (mismo terreno y similares distancias) oscilando entre un 126% superior en el R-5 y un 35-36% inferior en los R-8 y R-10. En resumen, muuuy superior a lo deseable. Ahora bien, los errores de tarjeta (casi todos por abandono) fueron del 16% este año y del 18% el año 2011. Es decir, que ESTE AÑO HA HABIDO MENOS ABANDONOS. ¿Cómo se come esa crítica, que en algún caso concreto, me ha dolido mucho?. Tendré que seguir consultando con la almohada ...
DANI SIMÓN
P.D. Si alguno quiere añadirme algo para tener más opiniones, me tiene en daniaraba@gmail.com

Julio dijo...

Buenas,

pues ya que estamos y como yo opiné en un círculo que se formó de varias personas hablando sobre el tema, os comento:
Iba a escribir una parrafada pero prefiero ser breve, así que no lo toméis con brusquedad pues he recortado varias frases:

Primero decir que la organización en cuanto a la carrera muy bien.
Nada que objetar, al revés, felicitar a todas las personas que has gastado mucho de su tiempo libre para que muchos hayamos podido asistir.

Creo que muchos somos de la opinión (todas las que he leído en el blog incluido la de un organizador) que la carrera del domingo había que haberla suspendido con anteriodidad o recortarla.
No se hizo ninguna de las dos cosas, de ahí las críticas que han surgido.

En cuanto a la seguridad no me parece motivo exclusivo para suspender una carrera de orientación. Creo que hay más motivos y uno de ellos hubiera sido la excesiva nieve.
Si cuando se revisó la zona no había esos 40cm de nieve y además se revisó también la zona más implicada no solo la salida y cercanas, entonces nada que decir tampoco.
Si se pone a nevar en plan bestia un dia antes, la organización poco puede hacer.
Eso sí. Si a mi alguien me avisa con anterioridad, aunque sea el dia antes, que mucha parte de la carrera iba a estar con esos cm de nieve, yo se lo hubiera agradecido y no hubiera ido (mariquita que se está volviendo uno oye...jeje)

¿suspenderla una vez hecha?, tengo mis dudas. Yo creo que ya no, pues perjudica a más personas que benefica a otras. Pero repito que no tengo ni idea de las normas, por lo que mi opinión ....
estadística de abandonos: me parece interesante y los números son irrefutables. Habría que saber los motivos de abandonos del año pasado y los de este para clarificar más las cosas, pero veo difícil sacar esos datos
Es como la seguridad. En una carrera que parece que no haya problemas se pueden lesionar varios corredores y en otra con muy mala pinta ninguno.
Por mi parte yo iba hundiéndome en la nieve con más miedo que vergüenza, pues no sabía lo que me iba a encontrar debajo de la nieve. De hecho estoy un "poco tocado" de un golpe en una roca "sorpresa" oculta por la nieve. No me quejo, pues en otras carreras las rocas son más grandes y visibles y me da por chocarme contra ellas, ....


Es bueno hablar de estas cosas a las claras y como aficionados que somos a este deporte, con el único fin de que todos disfrutemos más en las carreras futuras.

Saludos a todos
Julio Briso-Montiano

pd: menos mal que he recortado la parrafada

Josu el vasco dijo...

Bueno, parece que habéis tomado la delantera al que habitualmente hace los comentarios en este blog.
Creo que hay poco que añadir… suspender a posteriori…, de ninguna manera, mas aun contando con los datos de abandonos y errores en tarjeta que ha facilitado Dani.
Que la prueba del domingo perdió su gracia en cuanto la nieve empezó a tener demasiado espesor para desplazarse con una mínima facilidad…, totalmente de acuerdo.
Que hicimos una valoración general del estado del terreno sin llevar la revisión al límite…, también es posible.
Que podíamos haber recortado los recorridos… tal vez, aunque por otros motivos era poco viable.
Que evidentemente, como siempre, en próximas pruebas intentaremos organizativamente superarnos, de eso no cabe ninguna duda…
Os recuerdo que ya hace tres años anulamos dos pruebas en unas circunstancias muy parecidas porque la climatología reinante y la prevista nos indicaban dificultades y peligros añadidos al normal discurrir de una prueba. En esta ocasión tal vez fuimos muy optimistas…
Aun así, gracias por vuestros comentarios y aceptar nuestras disculpas si de alguna forma os hemos damnificado.