martes, 2 de abril de 2013

CEO A PIE 2013. NAVALCÁN.

   Con la Semana Santa llega la importante cita del Campeonato de España de Orientación a Pie. Una magnífica ocasión para ponerse a prueba en varias modalidades de la carrera de orientación (Larga, relevos, sprint y media). Esta vez la asistencia resultaba todo un placer por partida doble ya que a la calidad de los terrenos, ya totalmente reconocida, se sumaba el trato cercano y familiar de las gentes del club Navalcán-O con Chuchi a la cabeza, o por lo menos a la cabeza de los aspectos técnicos de la competición. En la parte logística me gustaría destacar el papel que jugó Carlos, un superclase que nos facilitó el alojamiento en unas casas de alquiler así como un listado de establecimientos de hostelería y sus especialidades. Resulta encomiable el esfuerzo de un club humilde por organizar una prueba tan compleja como concentrada.

   Un poco al margen de la orientación, pero imponiéndose por su condicionamiento, la gran protagonista fue la lluvia; tanto por su presencia como por su ausencia y por sus efectos. La lluvia dificultó bastante las labores de aparcamiento de los vehículos y desbordó un tanto a la organización ya que el estado de los caminos, sus dimensiones, la incomprensión de algunos conductores, etc., sentaron las bases para que se dieran algunas situaciones conflictivas. Por otra parte, la carrera se dificultó ante la mayor presencia de zonas encharcadas, el caudal de algunos torrentes, el aumento de la probabilidad de resbalón en rocas, etc.. Desde luego que en lugares como este queda plenamente justificado el uso de calzado con puntas metálicas. A continuación analizaré día a día:

CEO2013LARGA

   Viernes 29 de marzo. Mi grupo llegó a Navalcán el jueves 28 y después de dejar el equipaje en el alojamiento y de comer nos fuimos a leer un poco de plano en la zona de “Los Motores”, que albergó la prueba de distancia media en la Liga Nacional del 2009. La organización dispuso tres zonas de “model event” (por favor, que alguien desde “arriba” inicie un proceso abierto de sustitución de este anglicismo por alguna expresión en castellano) pero ninguna se parecía al terreno que nos encontramos el viernes por la mañana. Yo creo que pocos se esperaban una zona así, tan diferente a las conocidas dehesas de Navalcán. En este caso el terreno presentaba un desnivel más acusado, una vegetación más descubierta con predominio de prados y zonas con retamas y zarzas así como una trama bastante densa de muros de piedra y vallas de alambre de espino. Lo que si tenía en común dicho terreno con el habitual de la dehesa era la presencia de numerosos elementos rocosos. La cartografía, a cargo de Chuchi, no parecía especialmente difícil de elaborar con un buen plano base y una buena ortofoto ya que ésta podía ofrecer casi toda la información digna de representarse. La única complicación aparente consistiría en hacer la revisión de campo en zonas “rayadas” por los espesos matorrales. En cuanto al trazado, éste me pareció un tanto simple ya que los puntos largos (como el 5-6) no ofrecían elección de rutas y se repitieron tramos de controles en la misma dirección (7-8-9-10 y 13-14-15-16-17 en mi recorrido). Mi carrera fue bastante sólida, acumulando sólo algún minuto en el entorno de los controles, ya que entre la lluvia y el detalle del plano definir la localización de las balizas resultaba complicado.

CEO2013Relevorrecorrido 001

   Sábado 30 de marzo. La esperada y emocionante jornada de los relevos por comunidades, la prueba que de verdad diferencia esta cita de cualquier otra Liga Nacional. Emoción, intriga, dolor de barriga: ¿Quién da los dorsales?¿Quienes componen mi equipo?¿Quién sale primero?¿Dónde es la salida?¿Tienes imperdibles?…En fin, la esencia del relevo. Y, ¿qué decir de la salida masiva? Este año una de las más nutridas y emocionantes ya que se tuvo que retrasar unos minutos y había que pasar una zona encharcada nada más salir. El terreno elegido, la hermosa dehesa de Navalcán y su plano ¿mejorado?. Me comentan que Chuchi ha aplicado un nuevo criterio para los numerosos elementos rocosos y que el plano no se parece al de otras competiciones anteriores. La verdad es que la orientación en este terreno se basa en la lectura de las curvas de nivel, el uso de la brújula y sólo resulta práctico leer con detalle la roca cuando se trata de definir el control (zona amarilla-roja del semáforo). Respecto al criterio al final te adaptas a lo que tienes así que aprendes a usar más o menos la información que te proporciona el plano. Si decir que me extraña mucho en este tipo de plano el no ver más elementos representados con los símbolos de cota o con afloramientos rocosos. Sé que no estamos acostumbrados a ver representado el suelo rocoso con colores que no sean el negro pero dadas las circunstancias se echa de menos el criterio “nórdico”; como me dijo Toño, sería curioso ver un plano de este terreno elaborado por un cartógrafo escandinavo. Y, de todos modos, me gustaría agradecer a Chuchi el que se lanzara a hacer planos en este lugar y que nos haya dado la oportunidad de conocerlo y disfrutarlo.

   Mi equipo de relevos estuvo compuesto por José del ALCON y Roberto del ORCA, dos corredores con un nivel parecido al mío. Yo salí de “anchor man” en la última posta. Mi carrera fue planteada a no fallar y se me dio bastante bien técnicamente, si bien físicamente acusé un dolor en la zona lumbar cuando tocaba subir. El punto siguiente al del espectador si que me jugó una mala pasada ya que la zona tenía bastantes balizas y cuando vi la primera, que yo creía era la mía, y vi que no era me puse a correr hacia todo trapo que asomaba entre las rocas. Cuando piqué por fin mi control ya había pasado por otros tres,…bueno, no perdí demasiado tiempo. Finalmente sacamos adelante un relevo bastante aseado aunque mejorable. Yo, por mi parte, entre factores físicos y técnicos debería haber rebajado mi tiempo en unos 10 minutos por lo menos pero, bueno, mejor conformarse con lo que hay.

   Por la tarde se disputaba el sprint, pero no en un entorno urbano sino en otra parte de la dehesa. Mi dolorida espalda y mi sueño hicieron que me quedara reposando en la cama. Posteriormente me contaron que me había perdido la hasta entonces mejor prueba del CEO. Bueno, eso ya no lo sabré por mi mismo. ¡Ah! Se me olvidaba decir que el sábado hizo buen tiempo y que incluso lució un sol estupendo que alegró el ambiente de los relevos y del sprint. De la entrega de premios no me preguntéis, se han hecho tan tediosas y largas en otras ediciones que no me apetecía comprobar si esta vez había mejorado la dinámica de dicho acto. Pasa como con las Ligas Nacionales, que el calendario se me antoja tan desequilibrado geográfica y cronológicamente que si puedo y me apetece acudir a alguna voy, pero hace tiempo que ya no pienso en completar carreras de cara al ranking. Además, con la Liga Norte que disfrutamos tampoco paso “hambre” de buenas carreras, buenos terrenos y buenos planos.

CEO2013MEDIA

   Domingo 31 de marzo. Queda por disputar la carrera en distancia media y su trazado viene condicionado por el paso del crecido río que nace a partir del aliviadero del embalse de Navalcán. La organización, al no apreciar como seguro el vadear dicho cauce, hizo que los participantes nos viéramos obligados a superar el obstáculo subiendo hasta el puente de la carretera para después volver a bajar hasta el siguiente control. El aparcamiento junto al embalse también tuvo sus más y sus menos por lo húmedo del suelo. El plano mantenía el criterio del de los relevos y el trazado volvió a adolecer de tendencias como el de unir controles en línea (tramo 6-7-8-9-10 en mi trazado). Mi carrera siguió la tónica de los días anteriores, acumulando algunos minutos perdidos junto a los controles más por pararme a leer y asegurarme del emplazamiento de la baliza que por cometer algún error. Físicamente la carrera me resultó dura en las subidas porque se repitieron las molestias en el punto fronterizo entre la espalda y el pandero. En esta ocasión tampoco nos quedamos a ver la entrega de premios. Nos fuimos a comer y recoger todos los trastos para poder iniciar el viaje de vuelta a casa cuanto antes. La verdad es que yo no he estado muy pendiente de los resultados en esta ocasión por un cierto sentimiento personal de contrariedad conmigo mismo ya que no he tenido la fuerza de voluntad de mantener el ritmo de entrenamientos que tenía en diciembre y enero; el mal tiempo que nos ha acompañado durante febrero y marzo han truncado mis anhelos de llegar al CEO, si bien no a tope, por lo menos mejor preparado de como he llegado. Veremos a partir de ahora…la motivación debería estar presente ya que hay buenas carreras todos los fines de semana.

  Para más información: www.orientacion.navalcan.com

 

No hay comentarios: