domingo, 21 de abril de 2013

XXI Campeonato Ibérico. Decepción en Portugal.

  Hay ocasiones en las que no apetece hacer el relato de una actividad o competición porque al hacerlo se revive un sentimiento negativo. En este caso el sentimiento es de decepción. Decepción porque el pasado fin de semana (13 y 14 de abril) se ha roto una larga tendencia que ya creía establecida, y me refiero a la tendencia a creer que ir a carreras en Portugal siempre era un acierto y garantía de competiciones bien organizadas.

   Desde mi primera carrera en Portugal (precisamente un Trofeo Ibérico disputado los días 2 y 3 de Noviembre de 1996 en Campo de Gerês) he realizado de media una visita al año al país vecino y la verdad es que nunca, hasta ahora, había tenido queja de las competiciones visitadas. Es más, mi opinión, y me consta que la de más de un orientador español, es que las competiciones organizadas en Portugal tienen, en general, una calidad mayor a las que se organizan en España; una historia llena de claroscuros.

   Sin embargo, en esta ocasión, mi opinión es bien diferente por varios motivos. Para empezar, la zona elegida no me pareció apropiada para la práctica de la orientación. Tenía algo muy positivo como era la existencia de numerosos elementos rocosos que aportan un plus técnico que suele ser bien recibido por el colectivo de los orientadores/as, sin embargo, la presencia generalizada de arbustos (retamas y brezos sobre todo) así como su densidad hacían muy difícil el desplazamiento a tal punto que el nivel de riesgo de caída por tal motivo era bastante alto. Por otra parte, si el plano hubiera reflejado fielmente la penetrabilidad de la vegetación la cosa tal vez no hubiera sido tan grave pero es que no era así. A cada color había que aumentar en grado la dificultad de paso: Los blancos eran en realidad verdes claros, los verdes claros verdes medios, los medios el verde oscuro y éste debía ser más espeso que la pared de hormigón de una central nuclear. Para añadir un despropósito más, los trazados (realizados por el también cartógrafo) añadían más dificultad al ejercicio de la orientación, sobre todo en la carrera del domingo. Muchos hubiéramos preferido otro estilo, igual más a la gallega, salir a caminos para unir controles de vez en cuando…,¿más aburrido? Tal vez, pero también más seguro y dinámico.

   He de decir que los cartógrafos y trazadores ya han elaborado buenos trabajos en otras ocasiones y que, desde luego, cuentan con mi reconocimiento y gratitud por su dedicación y buen hacer pero faltaría a la verdad si en esta ocasión les alabara gratuitamente; bien al contrario, he de decir que el trabajo cartográfico, si no malo, si que fue mejorable y que los trazados también podían haber sido más equilibrados y ajustados a una realidad bien palpable.

   Otros errores que sumar fueron las escalas utilizadas y la impresión de los planos. Para la media del sábado la escala era 1:10.000 y yo hubiera utilizado una 1:7.500 dado el nivel de detalle, mientras que la escala 1:15.000 del domingo para la larga debería haber pasado a una 1:10.000 mejorando la legibilidad de un plano bastante cargado de detalles en todo tipo de elementos, no sólo los de roca. Si, ya sé lo que dice la IOF, pero esto no son los países nórdicos. Respecto a la calidad de la impresión también hay que decir que era muy mejorable.

   Al margen de lo que afecta a la orientación pura y dura el fin de semana tuvo bastante cosas positivas; por una parte el entorno y paisajes de la Serra da Estrela están muy bien y pudimos disfrutarlos gracias a un buen clima, soleado y con buena temperatura. La zona de competición tenía buena infraestructura con un camping y un pequeño hotel que facilitaron lo que concernía al aparcamiento, la comida, y otros servicios. También mereció la pena conocer localidades como Gouveia y Manteiga, así como el entorno del Pico Torre, punto con más altitud del Portugal continental y junto al cual hay un pequeña estación de esquí muy visitada. Por no hablar de la gastronomía portuguesa, ¿qué decir de sus variadas y ricas formas de cocinar el bacalao, sus vinos, etc.?

Vale do Rossim Media 001

   Mi experiencia en la competición dadas las circunstancias fue…rara. El sábado se disputaba la media y ya en el primer control pierdo unos trece minutos. Me quedé corto, no entré en plano, me costaba leer y no entendía muy bien el criterio de representación de los elementos rocosos. Luego la carrera discurrió con “normalidad”, pero bueno, basta decir que hice un tiempo de 01:17:13 en una media así que muy normal no fue la carrera. El trazado me pareció soso porque la distancia entre controles era muy uniforme. He de reconocer que ese estilo de trazado me gusta como corredor porque te acostumbras a un ritmo, pero como trazador ocasional creo que precisamente hay que evitar eso y alternar tramos cortos y técnicos con cambios de dirección con algún tramo algo más largo y que implique, a ser posible, elección de ruta.

   Del sprint en Gouveia no puedo contar más que los comentarios que me hicieron otros participantes ya que yo no lo probé. Por lo visto tuvo bastante desnivel y no fue un sprint fácil ya que unir los distintos controles daba para pensar bastante. Por otra parte, la localidad tenía bastantes zonas ajardinadas y a pesar de la dificultad parece que la gente acabó bastante contenta. La inclusión de los sprints en el programa de una competición me parece un acierto por lo que afecta a la promoción de nuestro deporte, si bien es cierto que a mi no me aportan mucho, no los disfruto especialmente y te obligan muchas veces a acelerar el ritmo entre carreras y a incrementar las sesiones de estiramiento porque se termina con las piernas muy cargadas. Pero insisto en que aunque a mi no me agrade mucho correrlos veo positivo el que se hagan.

Atasco Portugal

   El domingo se disputaba la carrera en distancia larga. Yo comencé dispuesto a darlo todo, a luchar baliza a baliza; “seguro que no hay tanta maleza como ayer” me decía. Hice bien el primer control, sin fallar pero sin excesiva fluidez y luego en el tramo 1-2 me atasqué de tal manera en los arbustos en varias zonas que acabé blasfemando y con la impresión de que eso era una tomadura de pelo. Creció en mi la sensación de no estar disfrutando en absoluto y tras pasar varios minutos rodeado de ramas de brezo en equilibrio sobre una roca en el cauce de un arroyo que adivinaba por el sonido del agua pero que no podía ver por la espesa vegetación me rendí, decidí recular para salir de ese infierno (verde intermedio en vez de verde oscuro aunque no se podía dar un paso) abrí el plano para ver el resto del recorrido, miré el crono y ya llevaba media hora de carrera sin haber llegado al segundo control así que me dije, “Anda majo, tira pa´meta que aquí te caes y no te encuentran ni con sabuesos”, así que salí encabronado y decepcionado de esa jungla hasta un camino, luego a la carretera y así hasta picar los últimos tres controles y entrar en meta con un estilo digno de un elitoso.  En la imagen superior marco los puntos en los que la velocidad de carrera bajó prácticamente a cero; en la última ya el cabreo fue tan monumental por no poder pasar sin jugármela que decidí abandonar. Puede que no parezca la mejor ruta para llegar al 2º control pero cuando llevaba un buen rato apareció Micol Gallego, un orientador veterano con una dilatada y exitosa experiencia, lo cual me tranquilizó en el sentido de que tal vez mi opción no fuera tan descabellada. ¿Quién sabe?, tal vez él también se equivocara al elegir su ruta hasta el control.

Vale do Rossim Larga 001

   Llevo en esto los años suficientes como para olerme una encerrona con cierta facilidad y esta carrera olía a podrido como más tarde se confirmaría por el número de abandonos, tiempos de los ganadores en los recorridos más largos, etc.. En fin, carrera de esas a olvidar y de la que la organización debería aprender algunas cosas. Por lo visto el POM del 2014 también se va a organizar en los alrededores de Gouveia pero más cerca de la localidad y en mejores terrenos,…¡menos mal!. Yo, sí sé que se va a hacer una carrera en este terreno, no hubiera ido, la verdad.  La orientación implica esfuerzo y, aún más, sufrimiento, sacrificio, dolor incluso, pero cada uno de nosotros/as tenemos que evaluar las circunstancias y, desde el conocimiento de nosotros mismos y nuestra condición (en mi caso un sobrepeso de más de quince kilos y mal entrenados, lo reconozco), aportar la responsabilidad y evaluación de los riesgos que, en ocasiones, y seguro que sin mala intención, algunas organizaciones no miden adecuadamente. A veces la disyuntiva entre continuar en carrera o abandonar es tan sencillo como darse cuenta de si estamos disfrutando o no y eso sólo lo sabemos nosotros. El respeto bien entendido comienza por uno mismo.

http://www.cpoc.pt/eventos.php?lang=es&ev=Gouveia03

3 comentarios:

Toño dijo...

Cuando en meta las caras de los corredores son un poco largas, cuando los tiempos en la clasificación son abultados, cuando los que no acaban son muchos... la carrera no ha salido bien.
Eso no significa que la organización fuera mala, que no pusiera todo para dar una buena prueba a todos... solamente se confundió.
Los que montamos (ademas de correr carreras) sabemos lo frustrante que es esta situación, desearías que todo fuera un mal sueño.
Y la crítica... cuesta aceptarla, pero aplaudiré siempre a quien como Bernardo lo hace públicamente sin esconderse. Pero en esta vida a quien muestra en público su descontento con algo por lo genreal... le parten la cara. Mientras muchos lo hacen escondidos y pasan la mano por la espalda al criticado cuando le tienen delente.
En este mismo blog yo he sido crticado por mis errores de cartografía y trazado. Ello me hizo mejor, la crítica educada es contructiva. Si además es el punto de vista de orientador vetereano y experimentado, de un cartógrafo contrastado... la crítica hasta enorgullece (no soy masoquista tampoco que conste)
Bernardo, seremos malos orientadores pero muy buenos amigos, todo mi apoyo, sigue así.

Patxorrita dijo...

Cagon la leche, me has emocionado jodido. Tengo to el teclado encharcado de lagrimones. Ya sabes Toño...yo no voy de sabiondo que da su opinión como haciendo un favor. Para mi lo fácil sería criticar en corrillo entre colegas y nada más, lo cual me parece una actitud poco comprometida. Que si doy (damos) nuestra opinión sincera es para que este nuestro deporte vaya a más. Tomándonos en serio desde dentro podremos ser tomados en serio desde fuera. Luismi lo llama excelencia, hacer las cosas lo mejor posible, porque aun así van a surgir problemas y cosas negativas, así que si te conformas con lo mínimo el fracaso está asegurado. De todos modos, y ya lo hemos hablado, a menudo las cosas pasan porque se repiten los mismos errores una y otra vez: No saber delegar, no confiar en otros miembros de la organización, enrrocarse en posiciones egoistas, ser poco generoso, confiar mucho peso de la organización a alguien ajeno al club con cierta fama y prestigio y luego olvidarte pensando en que lo va a hacer bien si o si. En fin...que al final, los problemas de una organización que falla por el factor humano y cuando no se hacen las cosas con cariño acaban notándose y trasladadas a los participantes, de quienes, eso si, como borreguitos se callen y no digan ni mú. Luego criticamos a los políticos que nos quieren sordo-mudo-ciegos y sin sentido crítico alguno, pero es que eso pasa también en la orientación. En general sobra soberbia y falta un poco más de humildad me parece a mi.

Patxorrita dijo...

Cagon la leche, me has emocionado jodido. Tengo to el teclado encharcado de lagrimones. Ya sabes Toño...yo no voy de sabiondo que da su opinión como haciendo un favor. Para mi lo fácil sería criticar en corrillo entre colegas y nada más, lo cual me parece una actitud poco comprometida. Que si doy (damos) nuestra opinión sincera es para que este nuestro deporte vaya a más. Tomándonos en serio desde dentro podremos ser tomados en serio desde fuera. Luismi lo llama excelencia, hacer las cosas lo mejor posible, porque aun así van a surgir problemas y cosas negativas, así que si te conformas con lo mínimo el fracaso está asegurado. De todos modos, y ya lo hemos hablado, a menudo las cosas pasan porque se repiten los mismos errores una y otra vez: No saber delegar, no confiar en otros miembros de la organización, enrrocarse en posiciones egoistas, ser poco generoso, confiar mucho peso de la organización a alguien ajeno al club con cierta fama y prestigio y luego olvidarte pensando en que lo va a hacer bien si o si. En fin...que al final, los problemas de una organización que falla por el factor humano y cuando no se hacen las cosas con cariño acaban notándose y trasladadas a los participantes, de quienes, eso si, como borreguitos se callen y no digan ni mú. Luego criticamos a los políticos que nos quieren sordo-mudo-ciegos y sin sentido crítico alguno, pero es que eso pasa también en la orientación. En general sobra soberbia y falta un poco más de humildad me parece a mi.