martes, 21 de mayo de 2013

II Peguerinos Rogaine

   18 de mayo del 2013, segunda edición de la Peguerinos Rogaine. Una edición con varios cambios respecto a la primera, algunos propiciados por la climatología adversa, otros no. Efectivamente, el clima fue uno de los protagonistas de una divertida jornada de orientación: Aguanieve, lluvia, solecillo y, sobre todo, un granizo fino y punzante con aspecto de granos de corcho artificial. La constante sucesión de estos fenómenos te vuelve loco con la equipación: ¿Zapatillas de running o botas?,¿camiseta térmica o no?,¿cortavientos o chubasquero?. Todas estas preguntas y muchas más hacen que finalmente se carguen las menudas mochilas con material que finalmente no se usa, son los llamados “por sis” (por si llueve mucho, por si se me quedan las manos heladas, por si necesito otra camiseta, etc..).

   También el clima obligó a realizar cambios logísticos teniéndose que realizar la entrega de planos, limpieza y comprobación de pinza, briefing… en el interior del Ayuntamiento de Peguerinos, en lugar de en la plaza del pueblo, como el año anterior. La organización también echó mano de los soportales cercanos para albergar parte de la infraestructura necesaria, así como de otras instalaciones municipales, como el cercano salón de actos. Y es que llevamos una primavera…

   A los nervios previos a cualquier competición se añadía el que mi compañera de equipo y sus padres, con quienes formé equipo el año pasado, llegaban muy ajustados de tiempo, con lo que la tensión aumentó un poco, si bien, haciendo gala de mi relajación en los peores momentos, voluntariamente no daba muestras de alteración, ¿para qué? Total, si se sale un poco más tarde tampoco se va a acabar el mundo, ¿no?. Había que hacer honor al nombre del equipo: LOS PACHORRITAS. De todos modos, salimos con el resto de participantes y no hubo pérdida de tiempo.

   Definimos la estrategia de paso por los controles iniciando la prueba hacia el Norte, como en la pasada edición. Poco a poco giramos  hacia el Oeste para después regresar a una trayectoria de Sur a Norte. Las pendientes en ascenso y el granizo azotando el rostro nos impone un ritmo lento pero constante. En estos primeros compases de la carrera el terreno predominante es descubierto y estamos más expuestos a las inclemencias que el cielo nos envía. Al transitar por un prado sin desnivel ya surgen las ganas de trotar en serio, pero ¡Oh, maldición! La otrora bucólica pradera se había convertido en una palustre pesadilla llena de fríos charcos. No importa, la prueba no ha hecho más que empezar prácticamente y aún queda mucha tela que cortar.

   La elección de los controles a visitar nos lleva hasta las cotas más elevadas del plano donde hay más nieve y el viento castiga con más fuerza. Afortunadamente los PACHORRITAS no se vienen abajo, al contrario, vamos clavando todos los controles sin errores y por el camino nos entretenemos con comentarios, chistes y chascarrillos que nos hacen olvidar el mal tiempo y los pies fríos.

   Llevamos ya tres horas de carrera y hemos aumentado el ritmo, coincidimos con más participantes y eso nos espolea. Comemos unas barritas energéticas y se abre ante nosotros una disyuntiva que resolvemos sumando controles y puntos para ver qué dirección tomar. Nos dirigimos hacia el este donde encontramos balizas más técnicas. Ya corremos más que andamos y nos regodeamos en el hecho de haber escogido unos controles que nos permiten avanzar con bastante rapidez. Nos venimos arriba y surgen momentos de alborozo: “Dame una P, dame una A, dame una C….PACHORRITASSSSSSSSS”.

   También hubo tiempo para la confusión por haber encontrado sendas bastante claras que seguimos pero que no venían en el plano. Es lógico que con el tiempo surjan algunas sendas nuevas. Nos apoyamos en el rumbo que marca la brújula y la lectura de otros elementos así como el relieve. Conforme vamos terminando comprobamos que vamos bien de tiempo y que podemos pasar por algún control que habíamos descartado en un principio. Finalmente terminamos sin apuros con un tiempo de 5 horas 52 minutos y 39 segundos. Hemos pasado por 25 controles y acumulado 153 puntos. Estamos bastante satisfechos, sobre todo por el hecho de que ningún control nos ha hecho perder demasiado tiempo. Sólo un par de ellos nos dieron algún quebradero de cabeza pero lo resolvimos rápidamente. Además, hicimos orientación de forma conjunta, nadie llevaba la voz cantante ni imponía al otro un ritmo de carrera incómodo, al contrario. Todas las decisiones fueron compartidas y tomadas de un modo conjunto.

   Tras descargar la pinza electrónica nos sirvieron un rico vaso de caldo caliente que se agradeció mucho. Tocaba entonces cambiarse de ropa y entrar en el salón de actos dónde se servía una merienda-cena a base de un plato de pasta con atún y fruta. Tras el refrigerio se celebró la ceremonia de entrega de premios a los ganadores de las distintas categorías. Yo pensaba que estaríamos más arriba en la clasificación pero es que hay gente que disputa desde el principio y que se exprime más físicamente. Los triunfos no se regalan.

   Al principio mencionaba que había cambios respecto a la edición anterior y uno importante fue el del plano, mejor que el del año anterior bajo mi punto de vista. Mejor porque ya no había controles en zonas del plano que no se ajustaran a la normativa propia de la carrera de orientación; hay que recordar que en la pasada edición había partes del plano que sólo tenían curvas de nivel y algunos caminos y sendas. También había mejorado respecto a la maquetación, que incluía un par de zonas técnicas impresas en 1:10.000 para poder apreciar mejor los detalles en zonas técnicas con muchos elementos de roca. Se agradece el trabajo de campo de la zona trabajada por la organización y que viene a completar y mejorar el plano en la parte que hay al Noroeste del pueblo.

   En fin, una competición divertida y entretenida que el mal tiempo no consiguió empañar y que ha evolucionado positivamente con un mejor plano, controles bastante técnicos y una mayor participación, en la que siguen destacando los corredores de Madrid y alrededores, si bien también hubo una nutrida presencia de corredores de la Liga Norte con diversas procedencias. Y todo en el incomparable marco de los bosques y prados de Peguerinos. ¿Se puede pedir más?

www.lanovafita.com

Enlace de la carrera que organiza mi club el 26 de mayo:   http://corzoliganorte2013.blogspot.com.es/

No hay comentarios: