viernes, 17 de mayo de 2013

ORIENTACIÓN A DOS VELOCIDADES

    A lo largo de estos más de veinte años de orientación he tenido tiempo para disfrutar muchas vivencias, algunas en compañía y otras en solitario; unas en competición, otras en trabajos técnicos encaminados a la organización de pruebas (cartografía, trazados, etc..); unas en la naturaleza, otras delante de la pantalla de un ordenador.

   Una conclusión a la que he llegado con el tiempo es que la orientación puede ir a dos velocidades, no siendo estas tanto una cuestión de velocidad física de nuestros cuerpos, sino más bien de la velocidad con que percibimos y procesamos la información. La velocidad lenta podría denominarse velocidad de trabajo y la rápida, lógicamente, es la velocidad de competición.

   La velocidad de trabajo es la que se tiene a la hora de cartografiar, trazar, etc.. Muchas veces, se comete el error de cartografiar y/o trazar sin pensar en que el resultado de nuestro trabajo se va a manejar con la velocidad rápida, la de competición. Fruto de esa confusión aparecen planos demasiado cargados de detalle, manchas de vegetación con una penetrabilidad menor a la que se percibe en competición, cortados pasables dibujados como impasables, etc.. También puede darse el caso de trazados demasiado largos porque la revisión del terreno se hace lentamente, con reposo…o al contrario, no pensamos en que la velocidad va a ser más elevada en competición.

   Con la velocidad lenta nos recreamos en lo percibido, disfrutamos más del entorno, podemos repartir la atención entre las diversas sensaciones que nos proporcionan los sentidos y vivimos más el presente. Con la velocidad rápida, la percepción es muy selectiva, concentramos la atención en el sentido de la vista y la anticipación necesaria para competir eficazmente nos obliga a proyectarnos en un futuro bastante próximo, pero que ya no es el presente. El lugar por el pasamos ya lo estamos olvidando porque estamos con la mente unos metros más adelante.

   Las dos velocidades son complementarias. No creo que sea bueno percibir la naturaleza sólo con una o con la otra. Quien trabaja lento ha de ponerse en lugar de quien va a percibir y desplazarse rápidamente, quien compite debe comprender cómo se percibe con velocidad lenta para entender mejor el criterio con que se han creado los planos y los trazados. La velocidad lenta te acerca más al entorno, te deja sentir mejor la naturaleza con todos sus matices, no sólo lo que podemos ver sino escuchar, oler, tocar, saborear… ¿ Es la competición una perversión de la relación del ser humano con su entorno ?,¿ no caemos en un menosprecio hacia la naturaleza al no disfrutarla como se merece, dedicándole más tiempo y conciencia del que dura una carrera ?

   Los que llevan bastante años en la orientación recomiendan a los jóvenes que se instruyan e involucren en tareas de organización. El propósito no es tanto el conseguir ayuda o un relevo para el futuro sino el que los que se inician en nuestro deporte sean más completos, y no sólo como corredores/as de orientación sino como personas. Personas capaces de apreciar, valorar, conocer, percibir, nuestro entorno natural de un modo más completo y justo.

   Y con este razonamiento llegamos a la pregunta del millón en cuanto a la formación de los jóvenes orientadores/as: ¿ Tomamos jóvenes atletas procedentes de las pistas y/o circuitos y les vamos instruyendo en las técnicas necesarias para moverse en la naturaleza o vamos convirtiendo en mejores corredores a jóvenes criados en el conocimiento, respeto y cuidado del entorno natural ? Dicho de otro modo, ¿damos naturaleza a quien ya corre mucho o damos velocidad a quien ya tiene mucha naturaleza encima? Un entrenamiento integral desde una edad temprana que permita interiorizar, sobre todo, el conocimiento del medio parece lo más lógico.

 

http://corzoliganorte2013.blogspot.com.es/

3 comentarios:

Josu el vasco dijo...

el filosofo ha dicho...

la verdad Bernardo, siento gran admiracion por la capacidad de analisis y la facilidad de espresarete que tienes, no se si tus post son fruto de una sesuda meditacion y un meticuloso trabajo de escritura y revision, pero la verdad en muchos momentos cuando te leo pienso que tienes una increible capacidad de sintetizar mis pensamiento...
POsiblemente por eso mi blog este avandonado y me dedique a leeer blogs con el tuyo o el de Guillermo...

Patxorrita dijo...

Muchas gracias Josu. La verdad es que me viene una idea y la desarrollo del tirón, si bien luego corrijo y amplio si lo veo necesario.
La responsabilidad de que me lean hace que cuide el estilo. Del contenido también me preocupo pero menos, porque pongas lo que pongas va a haber gente a la que le guste y otra a la que no, asi que...pongo lo que pienso. Tengo ya muchos años para intentar contentar a todo el mundo.

Patxorrita dijo...

Muchas gracias Josu. La verdad es que me viene una idea y la desarrollo del tirón, si bien luego corrijo y amplio si lo veo necesario.
La responsabilidad de que me lean hace que cuide el estilo. Del contenido también me preocupo pero menos, porque pongas lo que pongas va a haber gente a la que le guste y otra a la que no, asi que...pongo lo que pienso. Tengo ya muchos años para intentar contentar a todo el mundo.