lunes, 10 de junio de 2013

Liga Norte en el Bosque de los druidas-Palacios de la Sierra.

   Domingo, 9 de junio del 2013. Prueba de Liga Norte organizada por el club Tjalve en el Bosque de los Druidas, dehesa de robles centenarios en el municipio serrano de Palacios de la Sierra. Parte del plano ya fue utilizado en una prueba de Liga Nacional disputada el sábado 21 de abril del año pasado. Tanto en la pasada cita como en esta las circunstancias de horario laboral me han beneficiado parcialmente ya que, al trabajar en turno de noche (de 22:00 a 06:00 horas), me es posible acudir, pero en malas condiciones. En la Liga Nacional acudí sin haber dormido y en esta, aprovechando la salida con baliza “start”, me acosté tres horas y después me desplacé a la carrera para salir con los últimos participantes cerca del mediodía.

   El esfuerzo merece la pena porque el paraje de la dehesa de robles es espectacular. Las lluvias de la primavera han preñado de aguas todos los cauces y surcos, otrora estériles. El color verde se impone con rotundidad en las retinas. El olor de las flores de los espinos albares perfuma el aire y te acaricia al pasar. Las ramas de las jaras parecen más amables al estar mojadas y las sendas propias del ganado ahora presentan huellas de orientadores. Aquellos que fuimos niños de los que no dejan sin pisar un charco nos recreamos cuando cruzamos arroyos y zonas pantanosas disfrutando el chapoteo y las salpicaduras. Orientación bonita, orientación de la de disfrutar la experiencia, orientación como la imaginamos en sueños. Empapado pero feliz.

Druidas 02 001

   Mi carrera comienza con cierta dificultad. Me cuesta un tanto entrar en el plano y el primer control se me resiste unos minutillos. Veo la baliza del segundo control pero no veo el elemento, segundos de confusión. Continuo y vuelvo a ascender camino del tercer control, dudas. Pierdo tres minutos en el sexto control. El resto de la carrera es bastante segura, pero no encuentro el punto físico. ¿Cansancio, falta de entrenamiento? Termino satisfecho pero con reservas. Veo las clasificaciones y mi puesto me obliga a buscar una explicación, un porque…,¿cómo es posible? Decimo primer puesto a nueve minutos del ganador. Esta gente no bromea, hay que entrenar más, hay que pulir la ejecución, hay que buscar la excelencia en la orientación. Si te estancas, te pasan por encima.

   La comarca de Pinares no es sólo de pinares, también abundan las zonas de roble e incluso los sabinares. El potencial de esta región para ofrecer buenos planos de orientación es inmenso. Estoy convencido de que poco a poco se irán cartografiando nuevas zonas que convertirán esta parte de España en un referente sólido como lugar en el que gozar de la orientación. Tiempo al tiempo.

Enlace de la prueba:  http://liganorteburgos.blogspot.com.es/

2 comentarios:

Lost in Tragavivos dijo...

Olé qué artista. Poética descripción del entorno, y estoy totalmente de acuerdo con tu apreciación. Burgos-Soria son un diamante en bruto.

¡Sistema Ibérico Rules!

Patxorrita dijo...

No se queda usted corto contando cómo son los montes de Cuenca. ¡¡¡Qué vena artística tenemos algunos orientadores!!! ¡¡¡Semos la rehostia!!!