viernes, 6 de septiembre de 2013

II ROGAINE EN HUERTA DEL REY.

   Por segunda vez consecutiva el calendario laboral me permite acudir al RAID-ROGAINE organizado en Huerta del Rey a finales de agosto. Aunque estoy un poco familiarizado con el entorno, estamos hablando de una extensión cartografiada muy vasta como para que no encuentre lugares desconocidos y vistas novedosas. El bosque es “amable” en ocasiones y en otras se torna algo más duro por los arbustos, piedras y ramas que pueden poblar el suelo.

Huerta de Rey URBANA RECORRIDOS.O.PIE

   En esta ocasión los participantes del rogaine compartimos con los raiders la prueba inicial, consistente en una carrera de orientación a pie tipo sprint por el casco urbano de Huerta y su periferia, con un plano en escala 1:4.000. Los equipos de 2 y/o 3 componentes pudieron dividirse para acortar el tiempo de ejecución de dicha prueba, por lo que establecer una buena estrategia de paso por lo controles se tornó decisivo a la hora de minimizar el crono invertido. Nuestro equipo (LEONES O HUEVONES) compuesto por Pablo Jimeno, Luismi García y yo mismo, dejó la responsabilidad de establecer la estrategia a Luismi y su rápida y acertada capacidad de análisis en este tipo de situaciones. Mientras él había establecido una estrategia a realizar yo todavía no tenía claro cuántos controles había ni su situación precisa: ¿Dónde está el 2?,¿y el 3? A otros les confunde la noche, a mi me confundió la polvareda y el batiburrillo que se formó cuando todos los participantes acudieron a coger su plano. Ya me veía revolcado como un mozo desprevenido en las vaquillas, pero no. El recorrido de la imagen no se corresponde con el de esta última edición.

   Este símil taurino viene a cuento porque hay que recordar que la salida y meta de la prueba tiene como marco excepcional la plaza de toros de Huerta del Rey, conjunto arquitectónico totalmente integrado en la población y con un estilo particular, con la belleza de lo sencillo pero práctico, sin inútiles ostentaciones.

Plaza de toros

   Esta parte de la prueba no transcurrió con más novedad que la ausencia del control 6, del cual me encargaba yo. Tras llegar al lugar y comprobar que no estaba, no perdí ni 10 segundos en dejar el descampado mientras un verdadero enjambre de participantes buscaba en los alrededores con ahínco dejando volar el tiempo en vano. La eficacia de nuestra estrategia y la seguridad en la orientación que nos puede dar una ventaja respecto a los raiders hizo que fuéramos uno de los primeros equipos en continuar con la competición, así que tras tomar los planos en escala 1:25.000 y equidistancia de 10 metros y establecer rápidamente un orden de paso por controles de manera global, nos lanzamos a patear los bosques de Huerta.

   Luismi continuó mostrándose muy activo, liderando el grupo y marcando un buen ritmo de marcha. No obstante, fuimos alcanzados por otros dos equipos participantes en el rogaine que eligieron la misma estrategia. Primero por el equipo que quedó en tercer lugar y luego por el compuesto por nuestros rivales y sin embargo amigos desde hace muchos años Tomás Miera y Óscar Baciero (VINOS Y TAPAS) del Club de Orientación Valladolid. Tras darnos alcance justo ante el control situado en la prueba de escalada, yo bromeo con Óscar empujándole levemente ladera abajo; un espectador me lo recrimina pero, claro, no sabe que estas bromas son comunes entre los orientadores que hemos compartido algunas competiciones por toda Europa y muchas, muchas cervezas, y licores. Me viene a la mente un oporto (porque no había pacharán), en Arlón, Bélgica, y una botella de aguardiente de cereza que nos enchufamos mano a mano en Vidnava, Rep. Checa, entre otras.

HUERTA DE REY 2011

   Los raiders nos superan con sus “burras” y nos dan un poco de envidia, supongo que la misma que ellos sienten cuando nos ven atravesar por el bosque mientras ellos se ven forzados a respetar la dictadura de los caminos y sendas. Compartimos algunas vías con los raiders y nos imaginamos en su papel comprobando que hay tramos muy rápidos pero otros muy “perros”, con mal firme, grava y piedras sueltas. Vamos pasando por controles y hacemos una parada en la fuente de un área recreativa cercana a las aulas de la naturaleza. Yo aprovecho para hacer unos estiramientos que me vienen muy bien en lo sucesivo. Seguimos tras la breve pausa pero las fuerzas disminuyen. La cabeza quiere ir a unos controles pero las piernas tienen otra opinión. Aparecen, y poco a poco van a más las expresiones de ánimo y de aliento. El apoyo psicológico es importante en estos casos. ¿Qué somos?, ¿leones o huevones? ¡¡¡LEONES, LEONES!!!

   Al final, llegamos cansados y doloridos, con poco más de dos minutos de margen antes de la hora a partir de la cual llega la penalización. La espera para descargar la pinza electrónica se hace eterna por el agotamiento, por el sol que castiga sin piedad y porque queremos ir a la piscina cuanto antes. Lo de la piscina gratuita es un detallazo que la organización nos brinda y que viene de maravilla para relajar los músculos antes de ir a la comida.

   Yo debo estar haciéndome muy viejo o el castigo físico me ha dejado para el arrastre porque apenas pruebo la cerveza, sólo como un plato de paella y no quiero postre (¿Qué te ha pasado tío? …tu antes molabas). Se une a nosotros Toño, que nos ha visitado con su pareja. Charlamos largo y tendido en la sobremesa, y es que la orientación da mucho de sí para los frikis como nosotros.

   Se celebra la entrega de premios en la que se ven caras conocidas. Ángel y Aurelio ganan el raid y Luis y Edu de nuestro CORZO repiten triunfo en el rogaine. Me consta que estos últimos han preparado esta prueba a conciencia a lo largo del verano, y es que la responsabilidad de defender el triunfo es muy grande.

   Una vez más, el club COMELOBOS ha organizado una amena jornada deportiva en un entorno privilegiado, el clima ha acompañado y la participación ha sido elevada. Además, piscina, comida al aire libre… Tal vez se pueda pedir más poniéndose exquisito pero yo me conformo con esto.

   Próximamente estos parajes van a ser el escenario de una importante prueba de orientación con bicicleta de montaña a nivel nacional. Seguro que la trama de pistas, caminos y sendas brindan interesantes elecciones de ruta a los participantes.

http://comelobos.blogspot.com.es/

https://www.youtube.com/watch?v=F4RskO8a_8A

https://picasaweb.google.com/111780801094243186062/RaidHuerta2013?authkey=Gv1sRgCKGH37ytsf-ZcA#

2 comentarios:

Urbano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Urbano dijo...

Hola Bernardo:
Como ya te dije, gracias por tu inteligente y entretenida crónica.

Quería aprovechar para comentar contigo y tus compañeros algún comentario que me llego acerca de los participantes en el Rogaine. Veras, según me han comentado habían oído a algunos corredores de rogaine, que no se si erais vosotros u otros, que había cierta critica que se montaba el rogaine aprovechando la carrera del raid, pero que no es una prueba especifica de rogaine, ni en los trazados ni en la dificultad de las balizas.

Pues bien, estoy completamente de acuerdo, es que así estaba planteado, con todo lo montado para el raid creiamos que también podia ser bueno aprovecharlo para que la gente lo pudiera hacer a pie, es más, alguna gente de otros años asi nos lo sugirio, aunque ya sabemos que no es una carrera especifica de rogine, lo otro sería otra prueba completamente distinta, que hoy por hoy no estamos en condiciones para organizarla, ni por medios, ni por personal.
Así que llegado a este punto, la pregunta es la siguiente: ¿creéis que se puede seguir organizando así la prueba, o seria mejor dejarlo y centrarnos únicamente en el raid?
Sabéis que vuestra opinión para mi es fundamental. Un abrazo