miércoles, 2 de octubre de 2013

25º ANIVERSARIO DEL CLUB GOCAN. XXI TROFEO IBÉRICO

   El club de orientación GOCAN con sede en Alcalá de Henares (Madrid) cumple su 25 aniversario. Este hecho que podría pasar como una efeméride más no lo es si pensamos en la cantidad de clubes de orientación que también nacieron con vocación de perdurar en el tiempo pero que vieron cómo su vida se acortaba por diversos factores. Lo más lamentable es que tras el fin de un club también se esconde el “hundimiento” moral de personas que vieron cómo chocaban contra el muro de la indiferencia y la falta de apoyo de compañeros y amigos, así como de instituciones públicas y/o privadas. Por eso, en mi opinión, el que un club de orientación siga adelante mejor o peor, que altibajos tenemos todos, es motivo de satisfacción y alegría.

   Dicho esto, también he de reconocer que de haberse dado otras circunstancias, en vez de acudir a esta prueba, hubiera participado de nuevo en la carrera urbana de Londres, que era mi intención inicial. También puedo decir que no me arrepiento de haber participado en esta competición porque ha tenido un nivel general bastante bueno. Así mismo, ha habido detalles que no me han parecido tan bien; comentaré ambas cosas, lo bueno y lo no tan bueno, pero siempre desde mi personal punto de vista, sin pretender sentar cátedra.

   Para empezar, un negativo en cuanto a señalización para acceder a la zona de competición. Carteles pequeños y no del todo bien colocados dieron lugar a confusión y generaron despistes en los conductores que accedíamos al aparcamiento. Los orientadores y orientadoras del club de Estarreja, que vinieron en autobús, accedieron el primer día a pie por el mismo camino por el que lo hacían el resto de vehículos, viéndose ellos obligados a cubrirse de polvo y los conductores a esquivarles en una camino no demasiado ancho. ¿No se les podía haber avisado de que accedieran por el camino que servía de salida para la zona de aparcamiento? Del aparcamiento, accesos, y terreno de competición como tales no hay nada que comentar en positivo o negativo, es lo que hay y ya está, sólo cabe adaptarse a las circunstancias.

Arganda MEDIA 001

   El sábado 21 se corría en distancia MEDIA. Yo salía a una buena hora, además el cielo estaba algo nublado. La temperatura era agradable y salí dispuesto a disfrutar del recorrido. El plano de Viktor Dobretsov estaba cuajado de detalles, como es habitual en él, así que tocó hacer una lectura selectiva de la ingente cantidad de información que proporcionaba el plano. ¿Cómo lo hará para meter tantos elementos en tan poco espacio? En fin, comencé sin fallos notables uniendo un control tras otro hasta llegar a una valla impasable con un paso marcado en el plano pero que no estaba señalizado en el terreno. Muchos participantes pasamos la valla por debajo como pudimos. Tras picar el siguiente control, se formó un nutrido grupo de participantes que corríamos en la misma dirección, esto me hizo relajarme, dejar de leer el plano y dejarme llevar esperando aparecer en el siguiente control sin hacer nada; ¿resultado?, exacto, varios minutos perdidos hasta relocalizar y dar con el control. Algunos de los siguientes controles también se me atragantaron un poco por la falta de confianza generada. El trazado de mi carrera me pareció entretenido, sin tramos largos, me gustó bastante. Tras la descarga de la pinza electrónica se podían reponer fuerzas en un avituallamiento bien aprovisionado. Dadas las altas temperaturas, las porciones de melón y sandía se convirtieron en un verdadero manjar. La verdad es que estas frutas cargadas de agua son muy agradecidas cuando el calor aprieta.

   El mismo día por la tarde se disputó una carrera en modalidad SPRINT en la localidad de Arganda del Rey, famosa por ser cuna de grandes recortadores (No, nuestro presidente de gobierno no nació en esta localidad, sus recortes son de otro tipo). Como viene siendo habitual yo no corrí esta prueba y la verdad es que luego, viendo el trazado del casco urbano, la cosa prometía bastante porque tenía muy buena pinta, pero bueno, la siesta que me eché tampoco estuvo mal.

Arganda LARGA 001

   El domingo día 22, tocaba correr en distancia LARGA. Dadas las características del terreno, seco y con bastante desnivel y vegetación espesa, no parecía que esta fuera a ser una gran carrera en la que disfrutar. Una vez más la suerte me favoreció con una hora de salida temprana. Los primeros controles hacían acumular minutos pero estaban bien porque tenían elección de ruta. La cosa cambió a peor tras pasar al lado Sur de la autovía A-3 para hacer tres controles facilones pero físicamente exigentes, además se pasó de una zona de bosque a otra en la que predominaban espacios agrícolas más abiertos y expuesto a los rayos del sol. Y para terminar “disfrutamos” de un bucle sin gracia que ya me hizo abandonarme totalmente. Los últimos cinco controles se hallaban en una zona intrincada y de difícil lectura. Según parece, el propósito del trazado en la parte final de la carrera era hacernos pasar por un tramo balizado próximo a la meta en la que los espectadores podían vernos pasar, sin embargo, allí no había NADIE. No había público, ni nadie informando del paso de los participantes, ni nadie controlando el paso de los mismos para evitar trampas. ¿Por qué crear una zona de paso si no se le da contenido animando al público a que se acerque a ver pasar a los corredores/as y/o comentando por megafonía el paso de los distintos corredores de élite? Por cierto, ya lo he dicho muchas veces pero sinceramente me parece un gran error imprimir en 1:15.000 un plano de Dobretsov. Señores/as organizadores/as, por favor,¡que no se ve un clavel! Apiádense de nosotros. Si tengo problemas yo que gracias a Santa Lucía tengo bien la vista, ¿qué no les pasará a quienes tengan alguna carencia? Yo ya he acoplado una lupa a una brújula para ver mejor cuando se vuelva a dar esta situación. Lo cierto es que en la publicidad de la prueba venía una foto de una brújula con lupa, así que ya iban avisando de que podía venir bien algo de ayuda óptica. El que avisa no es traidor.

   En esta ocasión se facilitó una buena zona de competición con servicios para los participantes como fueron varias tiendas de orientación, bar y una zona de sombra con mesas y bancos. Esto, que no parece gran cosa, es algo que de verdad se agradece porque permite crear un buen ambiente en el que se puede tomar algo mientras se charla con amigos y compañeros en torno a la carrera, etc...

   Resultados, etc.. en la web: http://campeonatoiberico2.xvaniversario.gocanorientacion.com.es/resultados/

1 comentario:

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo en la apreciación de la deficiente señalización. Llegar hasta la zona de carrera no era fácil y sobre todo la entrada al parking era esta peligrosa.

A mi también me sobro el bucle que se situaba junto a la meta como supuesta zona de espectadores. digo supuesta porque yo no vi a ninguno y parece fue una tónica, ni siquiera había un fotógrafo de la organización.

Una bonita carrera.